Blog

Para lograr una buena redacción no solo es necesario tomar en cuenta las reglas gramaticales del español, también es importante darle orden a las ideas, construyendo oraciones que logren comunicar exactamente lo que se quiere decir. Además, el objetivo que tienen los textos determina qué elementos los componen y permiten lograr su objetivo. 

En este post abordaremos un tema que todo copywriter debe dominar: la redacción comercial, un tipo de redacción enfocada a la creación de textos para negocios. También te compartimos algunos ejemplos de estos textos, los tipos que existen y consejos para que consigas textos comerciales que atrapen a tu audiencia. 

¿Qué es y qué tipos de redacción comercial existen?

La redacción comercial es poner por escrito todo lo relacionado con un negocio o una empresa para establecer una comunicación eficaz con otras organizaciones o clientes potenciales. Su finalidad es persuadir a la audiencia para conseguir que esta compre un producto o servicio o se vuelva un aliado comercial. Este tipo de redacción pretende provocar una acción que ayude a lograr los objetivos de negocio.

Ya que la escritura comercial se utiliza en el ámbito profesional y tiene un objetivo específico, existen diferentes tipos de redacción, como:

  • Informativa
  • Instructiva o técnica 
  • Persuasiva 
  • Transaccional

Además, estos textos pueden presentarse de diferentes formas para cumplir diferentes objetivos, por ejemplo, a través de una newsletter, un folleto, un boletín informativo, las descripciones de productos de tu sitio web o un artículo de blog. Todo dependerá de la estrategia de marketing que siga la empresa o el negocio y del objetivo que se pretende cumplir con el texto.

Otros aspectos igual de importantes son que, al tener un fin comercial, debe ser un texto con un estilo de escritura formal, debe estar bien estructurado, además de ser breve y conciso. La escritura empresarial también debe considerar a sus lectores, por lo que debe adaptarse y utilizar los términos propios de este grupo.

Ejemplos y tipos de redacción comercial

Algunos ejemplos de redacción comercial tomando en cuenta su clasificación son:

  • Redacción comercial informativa

Los textos bajo esta etiqueta pueden ser desde un reporte de los procesos de un negocio o empresa hasta información que puede servirle a quienes tienen interés en sus productos y desean conocer más sobre la empresa a la que pertenecen. Como ejemplo de esto queremos mostrarte el siguiente texto que Alpura utiliza en su sitio. 

Redacción comercial: nuestra historia

  • Redacción comercial instructiva

Este tipo de redacción, también conocida como técnica, se basa en dar una explicación en profundidad del producto o de los elementos que lo conforman. Este tipo de textos se puede ver en manuales de productos, guías o en el copy de páginas comerciales que simplifican los procesos para que los visitantes puedan hacer una transacción en tan solo unos clics. Un ejemplo de esto son las instrucciones que comparte Amazon para que puedas pagar en efectivo. 

redacción comerial: instrucciones

  • Redacción comercial persuasiva

En estos textos el único objetivo es que el lector realice una compra. A diferencia de lo que ocurre en los otros tipos de redacción comercial, en la escritura persuasiva se busca convencer al destinatario de qué este es el único producto o servicio en el mercado que realmente le dará los beneficios que está buscando.

Por ejemplo, el siguiente copy de la marca Apple, pese a que es breve, es persuasivo, ya que busca convencer a los consumidores que este producto en específico le dará más poder.

redacción comercial: persuasiva

  • Redacción comercial transaccional

Por último, la redacción transaccional abarca la comunicación que tiene un fin directamente comercial. Esto es, la comunicación profesional que se genera entre las dos partes que conforman un proceso de compra y venta. Por ello, pueden incluirse diferentes canales como correos electrónicos, mensajes directos, formularios o recibos y facturas.

La página Mailchimp cuenta con este tipo de textos en la sección donde se comparten los planes que ofrecen y una breve descripción de lo que se obtiene al contratarlos.

Redacción comercial: transaccional

Mejores prácticas para mejorar tus textos comerciales: 

  1. No sobrecargues tu texto. Evita que tus textos tengan adjetivos calificativos, palabras rebuscadas o afirmaciones innecesarias. Como pudiste ver en los ejemplos anteriores, muchas veces los textos sencillos son los que mejor funcionan. Recuerda que el objetivo principal de la redacción comercial es incentivar la compra y para lograrlo debes ser claro y directo.
  2. Crea un texto fácil de leer. Ya que las personas que lean tu texto comercial pueden no permanecer mucho tiempo en tu sitio o pueden distraerse con otros recursos visuales, debes de crear un texto que sea fácil de leer. Esto quiere decir que utilices diferentes recursos como palabras en negritas, colores, viñetas, listas o gráficos.
  3. Toma en cuenta la imagen de la empresa. Tus textos también representan a la empresa detrás del producto que ofreces, por lo que, siempre deberás mantener un texto homogéneo con la identidad de marca. Al escribir considera la imagen que la compañía le quiere dar al cliente objetivo y cómo este producto puede contribuir a mantener esa imagen.
  4. Revisa más de dos veces tu redacción. Los textos que escribas serán vistos por otras empresas y por tus clientes, por ello tienen que estar bien redactados y, desde luego, no tener faltas de ortografía. Una mala redacción interferirá con sus fines comerciales. Por estas razones te recomendamos que los revises varias veces o, si es posible, contrates un corrector de estilo.
  5. Escribe considerando el tipo de texto. Como te compartimos antes, existen diferentes tipos de redacción comercial, por lo que debes considerar qué tipo de texto escribirás y si este cumple con las características propias de su clasificación. Por ejemplo, si escribes un texto informativo, debes asegurarte que se logre este objetivo en particular. 

Consigue una redacción comercial efectiva con Editamos. Continúa en nuestro sitio y conoce otros artículos sobre ortografía y redacción que te ayudarán a mejorar tus textos y te permitirán llegar a tu audiencia de forma efectiva. 

Autor: Barbara

Deja una respuesta