Blog

Muchas de las normas de la lengua, manuales de redacción e incluso algunas academias, concuerdan en que un texto debe ser breve para poder ser adecuado, pues así se mantiene la atención del público. Sin embargo, también hay quienes sostienen que las publicaciones largas son más completas y pueden tener una mayor retención porque tienen todo el contenido necesario.

Entonces, ¿cuántas palabras debe tener un post de blog? Sigue leyendo, pues entender qué tan largo debe ser un post, de acuerdo a tu tipo de contenido, puede ser determinante para que tu sitio funcione. 

¿Qué factores pueden determinar qué tan largo debe ser un post?

  • El objetivo de tu contenido
  • La plataforma en la que lo subirás
  • A quién va dirigido
  • Qué tipo y qué tan complejo es el contenido del blog
  • Herramientas SEO que se puedan usar
  • Rendimiento del contenido anterior

El objetivo de tu contenido

Lo primero que debes considerar antes de determinar el largo de tu post es para qué lo estás escribiendo, es decir, qué quieres lograr con él. Si, por ejemplo, es un post con información muy precisa, es probable que tienda a ser corto. Por otro lado, si harás un post que hablará de estudios médicos, es probable que sea un poco más largo.

Pregúntate: ¿estás compartiendo información detallada, educando a tu audiencia o simplemente dando una actualización rápida? El propósito de tu post influirá en su longitud. Los temas complejos pueden requerir posts más largos para explicar adecuadamente los conceptos.

La plataforma en la que lo subirás

La longitud de los posts varía según la plataforma. En las redes sociales, por ejemplo, aunque el límite de caracteres ya es más alto de lo que solía ser, por la velocidad de visualización y el tiempo de retención de los usuarios, no es conveniente que se publiquen textos extensos. 

En cambio, en blogs o plataformas de publicación como WordPress, tienes libertad para escribir contenido más amplio, siempre dependiendo de los objetivos que te hayas planteado.

A quién va dirigido

Algo que también es primordial para determinar el largo de tu publicación es quiénes van a ser tus lectores, es decir, tu audiencia afín. ¿Prefieren información rápida y concisa o tienen la disposición de leer contenido más largo y detallado? Si conoces bien a tu público objetivo, podrás adaptar la longitud de tus posts a sus preferencias y así conseguir un continuo interés del lector.

Qué tipo y qué tan complejo es el contenido del blog

Los blogs pueden ser informativos, tutoriales, opiniones, historias personales, entre muchas otras formas de contenido que pueden existir. Cada uno va a requerir una longitud diferente. Los tutoriales y guías suelen ser más largos para incluir pasos detallados, mientras que las opiniones o las anécdotas pueden expresarse de manera más breve si se es conciso.

Al mismo tiempo, los diferentes temas que se pueden desarrollar requieren una explicación más extensa para que los lectores los comprendan en su totalidad. Si estás abordando un tema complicado, es posible que necesites más espacio para desglosar los detalles.

Herramientas SEO que se puedan usar

Para el desarrollo de post que se subirán a sitios webs, la longitud del contenido puede afectar al desarrollo del SEO (optimización para motores de búsqueda). Estos a menudo favorecen el contenido más extenso y detallado, pero esto no significa que todos los posts deban ser largos pues, en general, también es igual de importante que esté correctamente optimizado.

Rendimiento del contenido anterior

Si ya tienes un récord de publicaciones, lo mejor que puedes hacer para seguir mejorando tu contenido y darte cuenta si para tu caso funcionan más los posts cortos o largos, es analizar el rendimiento de tus publicaciones anteriores. 

¿Los posts más largos han generado más interacción y compromiso? ¿Los posts cortos han sido más efectivos? La respuesta que obtengas de estas preguntas puede ser la clave para que sepas qué tan largo debe ser un post que publiques en tu sitio web.

Entonces, ¿cuántas palabras debe tener un post de blog?

Cómo lo hemos comentado, el largo de un post dependerá de varios factores que están relacionados por completo con lo que quieres lograr con tus publicaciones y el medio en el que lo harás. Sin embargo, para que te des una idea, puedes revisar el largo recomendado, en palabras, para tu contenido.

Publicaciones cortas

Las publicaciones cortas son esenciales en la estrategia de contenido digital debido a las prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO) y al comportamiento de los usuarios en redes sociales. 

Con un mínimo de 300 palabras, estas publicaciones son fáciles de consumir y tienen más probabilidades de ser compartidas. La longitud corta se adapta a la atención limitada en línea y al formato de redes sociales, permitiendo retener la audiencia y aumentar la visibilidad en búsquedas y plataformas sociales.

Publicaciones de extensión media

Las entradas que pueden ser desarrolladas con un largo de entre setecientas cincuenta y mil palabras son aquellas que suelen escribirse para sitios especializados, que tienen publicaciones periódicas en torno a un tópico o tema central, o para medios digitales como periódicos o sitios de noticias.

Comúnmente, este tipo de contenido emplea las long tail keywords o palabras clave de cola larga. Este tipo de keywords son aquellas que se componen de varias palabras y, en consecuencia, representan un tema más específico. Aunque las usan, no llegan a ahondar en detalles del tema.

Publicaciones largas

Escribir y publicar un post de más de mil palabras suele corresponder al desarrollo de un tema mucho más especializado y que sí entra en detalles. El largo de estas entradas permite no solo usar una o varias long tail keywords, sino short tail keywords que, aunque más generales, pueden ayudar a atraer tráfico orgánico de forma natural y sin sonar tan repetitivo.

El contenido de este largo es el que tiene la mayor facilidad de posicionarse en los motores de búsqueda como Google.

También considera que, según las estadísticas y el rendimiento los posts en Google, los que mejor se posicionan y tienen una mejor optimización, además de que permanecen más tiempo rankeando en las SERP, son los que miden de un poco más de dos mil palabras y se desarrollan en una estructura clara.

 

Cómo puedes ver, decidir qué tan largo debe ser un post se determina por lo que quieres lograr con él, así que no existe una respuesta definitiva para esta cuestión. Además del largo, considera que crear un texto que consiga un buen posicionamiento depende de otros factores como el uso de viñetas o el correcto empleo de palabras clave, o de pequeños detalles como que el tamaño no comprometa la calidad del contenido.

Desarrollar tu texto en la medida adecuada para tus objetivos y que se adecúe al funcionamiento de tu sitio web, además de aplicar herramientas SEO, es una tarea que en Editamos.com podemos llevar a cabo. Escoge uno de nuestros planes o contáctanos para un plan personalizado.

Autor: Tess

Deja una respuesta