Blog

Si utilizas el buscador de Google o alguna vez lo has usado, seguramente ya has notado que existe una sección que sobresale del resto de los resultados. Esta sección te permite reducir el tiempo de investigación y suele ser reconocida porque “predice” la intención de búsqueda del usuario, gracias a que da respuestas puntuales a preguntas comunes relacionadas.

Aparecer en esta sección, conocida como “fragmento destacado”, te dará la oportunidad de ser visto por un mayor número de personas y conseguir el mejor lugar dentro del buscador. La ya famosa posición «0». Así que si estás interesado en este tema, en este post te decimos qué son los fragmentos destacados de Google y cómo conseguir aparecer en ellos.

¿Qué son los fragmentos destacados de Google?

Los fragmentos destacados de Google son una forma en la que este buscador muestra resultados orgánicos en las primeras posiciones. También conocidos como featured snippets, son las mejores respuestas a preguntas realizadas por el usuario, con la intención de que obtenga la información concreta de forma instantánea. Dicha información se extrae de algún sitio web automáticamente.

Existen diferentes tipos de resultados que Google muestra al hacer una búsqueda. Por un lado, están los anuncios o resultados patrocinados y, por el otro, los resultados de búsqueda orgánicos y los fragmentos destacados. 

En algunas búsquedas, los featured snippets aparecen debajo de los anuncios o en forma de «preguntas relacionadas», dependiendo de la palabra clave que se usó en la búsqueda principal.

Cuando haces una búsqueda en Google, a veces ves información destacada en un cuadro especial. Google decide qué información mostrar allí automáticamente. No hay una página específica que Google use para decidir esto, pero puedes hacer que tu contenido sea más fácil de encontrar y útil para los usuarios, lo que aumenta tus posibilidades de aparecer en esos cuadros especiales.

 

¿Cómo aparecer en los resultados de búsqueda como fragmento destacado de la web?

  • Crea un texto que responda preguntas específicas
  • Utiliza sinónimos de palabras clave
  • Has contenido de fácil navegación 
  • Optimiza el contenido de tu artículo

Crea un texto que responda preguntas específicas

Tu contenido debe responder a preguntas frecuentes relacionadas con el tema principal, por lo que se recomienda que tomando como base las palabras interrogativas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién, busques subtemas en los que puedes dividir el tema central de tu artículo. También puedes basarte en la información sobre dicho tema que es relevante para el usuario y que puede llevarlo a tener otras dudas relacionadas.

Además de cuidar qué preguntas responderá tu contenido, debes verificar la calidad de las respuestas. ¿Estas están redactadas de tal manera que respondan o solucionen las dudas del visitante? Si no es así, reescribe las respuestas tantas veces como lo necesites. Recuerda que para que tu contenido aparezca en fragmentos destacados de Google debes ofrecer soluciones concretas y de calidad. 

Utiliza sinónimos de palabras clave

Otra recomendación para aparecer en esta sección es que procures que tu contenido contenga diferentes sinónimos de las principales palabras clave. Esto permitirá que los usuarios puedan encontrar tu sitio aunque busquen el mismo tema utilizando otros términos. Esto también facilitará que la inteligencia artificial de Google identifique tu información para posicionarla en dichos fragmentos.

Un artículo que incluya sinónimos y palabras relacionadas, además de responder a todas las preguntas del tema, será útil para los usuarios y reconocido por Google. Sin embargo, recuerda que tampoco debes saturar tu texto con palabras clave y que estas deberán de estar distribuidas de manera natural y orgánica a lo largo del texto. Utilizar palabras clave de más podría hacer que los motores de búsqueda consideren a tu sitio como spam.

Haz contenido de fácil navegación

Aunque el contenido en general debe ser fácil de leer, el primer párrafo que responda a las preguntas de tu artículo debe serlo más. Esto quiere decir que siempre debes dar una respuesta directa a la pregunta en ese primer párrafo y en los siguientes desarrollar la pregunta o dar otros detalles que permitan ampliar la respuesta.

El texto debe ser claro, conciso, único y objetivo, sin rodeos. En él debes ser capaz de dar una respuesta rápida, completa y entendible, incluso si no se lee el artículo en profundidad. De igual forma, para facilitar la navegación incluye subtítulos, tablas y listas numeradas. De esta manera también harás más fácil que se resuma la información que aparecerá en los fragmentos destacados de Google.

Optimiza el contenido de tu artículo

Así como tus publicaciones deben ser de valor para Google, también lo deben ser para los visitantes de tu sitio. No dejes de lado ofrecer una buena experiencia al usuario, así como brindarle información de calidad. Cuida que los datos que compartas estén actualizados, sean relevantes y realmente resuelvan dudas. Si es posible, incluye datos estadísticos o descripciones para que tu contenido sea capaz de destacar del resto.

Antes de publicar, optimiza el artículo. Escribe textos originales, creativos, sin faltas de ortografía y con un número de palabras pertinente. En nuestro post sobre la optimización SEO te compartimos todos los aspectos a detalle para que logres aparecer en los fragmentos destacados de Google

Finalmente, revisa que el sitio en general cargue de forma rápida. Uno de los elementos técnicos del proceso de optimización es revisar la velocidad de carga. Esta puede verse afectada, por ejemplo, por el tamaño de las imágenes del artículo, por cuestiones del hosting o por exceso de contenido o elementos en la página. Si hay problemas de carga con estos elementos, puedes cambiar su tamaño o hacer ajustes internos para que sea compatible con todos los dispositivos móviles.

En Editamos podemos ayudarte con la revisión ortográfica de tu copy y de tus artículos. Si quieres que nos encarguemos de esto por ti, conoce nuestros paquetes y encuentra el paquete ideal para cubrir las necesidades de tu sitio. ¡Consigue tener un sitio con contenido de alta calidad con solo un clic!

Autor: Barbara

Deja una respuesta