Blog

La corrección de estilo es uno de los servicios editoriales más comunes y solicitados. La labor del corrector de estilo es mejorar un texto para volverlo más claro y más adecuado para su público objetivo. Incluso existen correctores especializados en distintas áreas del conocimiento o tipos de texto.   

Las tarifas de redacción de textos y de corrección suelen variar en función de diversos factores, tanto referentes al material a revisar, como al servicio brindado. Si quieres saber más sobre qué hace un corrector de estilo y cuánto cobra, sigue leyendo este post. 

¿Qué hace un corrector de estilo?

Cómo ya mencionamos anteriormente, el objetivo de un corrector de estilo es brindarle a tu pieza escrita, claridad y adecuación, para el contexto en que será leído. Por ello, estos profesionales suelen tener formación en carreras como lingüística, letras, comunicación o afines. Es decir, poseen un amplio conocimiento en el uso del lenguaje, de acuerdo con las normas y convenciones aceptadas en cada país.

Además, suelen tener conocimiento en áreas específicas, de acuerdo con el tipo de textos que usualmente trabajan. Por ejemplo, especialización en temas legales, mercado inmobiliario o finanzas. Esto debido a que la corrección de estilo se centra tanto en la forma como en el fondo del texto. Lo que significa que se realiza una revisión de la estructura y del sentido del mismo. Te lo explicamos más detalladamente a continuación. 

Forma

Lo que hace un corrector de estilo, en cuanto a la parte formal, es encargarse de la revisión de la estructura de tu texto sin apenas modificar el contenido. Los dos elementos que componen esta parte de su trabajo son la ortografía y la sintaxis.  

  • Ortografía: se refiere a la escritura correcta de las palabras, tanto en las letras que las componen, como en el uso de acentos y mayúsculas cuando se requieren. Este apartado suele ser de gran importancia en cualquier ámbito, ya que la mala ortografía es lo primero que salta a la vista en un escrito. 
  • Sintaxis: se encarga del orden de las palabras y el uso correcto de los signos de puntuación. Una adecuada sintaxis hace que un texto sea más fácil de leer. Un escrito sin comas, construido con frases larguísimas, resulta tedioso y agotador. 

Fondo

En lo que respecta al fondo, lo que hace un corrector de estilo es asegurarse de que el texto comunique claramente su mensaje de manera atractiva y fluida. El trabajo en esta etapa se vuelve más subjetivo y las modificaciones hechas al texto suelen ser mayores. 

Sin embargo, el corrector de estilo no es el autor del texto, de modo que sus aportaciones siempre deben estar motivadas por el deseo de perfeccionar el material, sin alterar la intención del mismo. Hay tres elementos que entran en juego en esta etapa: 

  • Semántica: es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras. En el ámbito de la edición de textos, se trata de seleccionar las palabras adecuadas para comunicar exactamente lo que el autor pretende transmitir. Por ejemplo, muchas veces se suelen utilizar indistintamente los verbos conmemorar y celebrar, no obstante el segundo no es adecuado cuando se trata de rendir homenaje a personas fallecidas o a hechos históricos.   
  • Retórica: es el arte de la elocuencia y la persuasión. Sin importar qué tipo de texto estés escribiendo, el objetivo del mismo será provocar una reacción o emoción en el lector. Aun en textos informativos, lo que se pretende es que el lector encuentre fiable la información. Usar una retórica adecuada ayuda a conseguir los objetivos de un texto.  
  • Estilística: es el estudio de las propiedades estéticas o artísticas del lenguaje. Esto no significa que competa únicamente a los textos literarios como poemas, novelas o ensayos. Las propiedades artísticas del lenguaje también se utilizan en el día a día cuando hacemos comparaciones, símiles o usamos metáforas. El uso de estos recursos en un texto lo hace más agradable, menos denso y mucho más creativo.   

El corrector de estilo se sirve de estos tres elementos para adecuar una pieza escrita al contexto en que será recibida. No se usa el mismo tono ni vocabulario para un texto científico en una revista especializada, que para un post publicitario. Por ello, estos profesionales también deben contar con un gran sentido común que les permita saber qué clase de elementos estilísticos, vocabulario y tono pueden emplear en cada caso.

Cuánto cobra un corrector de estilo

Ahora sabes cuán metódica debe ser la labor de un corrector de estilo, ya que no solo se trata de hacer una revisión ortotipográfica, sino de dotar al texto de una personalidad a través de los elementos revisados arriba. Y bien, ¿cuánto cobra un corrector de estilo por esta tarea?

Las tarifas de redacción de textos y de corrección de estilo suelen variar de acuerdo al tipo de material y su complejidad. Habitualmente se cobra por cuartilla o por cada mil palabras. La extensión de una cuartilla también difiere entre un corrector y otro, pero puedes tomar como referencia 1,800 caracteres con espacios como la extensión promedio. 

Usualmente, las tarifas de redacción de textos y de corrección de estilo parten de un parámetro para el servicio más básico. Esta tarifa aumenta en algunos casos si se trata de textos literarios o textos académicos especializados. También se ve modificada si incluye revisión de estándares específicos como las Normas APA o MLA, que son utilizadas en diversos campos del conocimiento para homologar el uso y registro de fuentes bibliográficas, además de la estructura de los documentos. 

En algunos casos, las tarifas por cada mil palabras también se incrementan cuando el editor es un especialista en el tema en cuestión y realiza cambios profundos en el documento. Debes considerar que la mayoría de las veces, cualquier cambio que realices en el material, posterior a la entrega del mismo, te generará un costo adicional. 

Es común que este tipo de servicios estén más enfocados a la corrección de textos académicos, libros, artículos para revistas especializadas, etc. En Editamos.com también trabajamos la optimización de contenido para la web, corrección y edición de textos publicitarios y profesionales. Si quieres saber las tarifas de redacción de textos y de corrección de estilo, revisa nuestros planes, contamos con opciones personalizadas. 

Tiempos de entrega 

Al igual que las tarifas de redacción de textos y de corrección de estilo, los tiempos de entrega suelen variar mucho en función de las características de las piezas y del corrector en cuestión. Por textos de 1,000 palabras se llegan a manejar tiempos de entrega desde 2 días. Para textos más amplios – de entre 2 y 30 cuartillas – el tiempo puede oscilar entre 20 y 30 días en promedio. 

 

En Editamos.com contamos con expertos en SEO y en redacción para ayudarte a generar textos optimizados, originales y de gran calidad. Si quieres saber más de nuestros servicios, puedes contactarnos para solicitar una cotización. También puedes seguir aprendiendo sobre la corrección y edición de textos en nuestro blog. 

Autor: Nora

1 comentario

  • Necesito saber el costo base para la corrección de un texto literario y de un texto técnico. Ya entiendo que es por página o por mil palabras. Gracias

Deja una respuesta