Blog

En las campañas de Google y Bing Ads, así como en la creación de contenido para SEO, el concepto de palabra clave es vital para estructurar estrategias de marketing eficientes y conseguir buenos resultados de posicionamiento y conversiones..

Las palabras clave son aquellas que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda y que desatan los resultados que se les muestran. En este post, te explicamos qué es una palabra clave, para qué sirven las palabras clave y cómo utilizarlas naturalmente en la redacción de tu contenido web y tu copy. 

¿Para qué sirven las palabras clave en la creación de contenido web?

Las palabras clave son la conexión entre los usuarios de los motores de búsqueda y las páginas web que estos motores alojan. A través de estas palabras, un usuario busca información y es dirigido al sitio web que mejor se adapta a lo que está buscando. 

Imagina que necesitas saber cómo funciona una freidora de aire para decidir si es una buena opción como regalo para alguien en su cumpleaños o para adquirirla tú mismo. Probablemente, las palabras que ingresarás para encontrar esta información serán algo como “freidora de aire cómo funciona”, “qué hace una freidora de aire”, “cómo usar una freidora de aire”, etcétera. Los resultados que obtendrás serán aquellos que mejor contestan a la duda o necesidad expresada en esas palabras.

Ahora, ¿para qué sirven las palabras clave del lado de los creadores de contenido web? Este tipo de palabras son las que deben estar presentes en su sitio, sus blog posts y sus meta datos para poder llegar a esas personas que son clientes potenciales. Si eres un e-commerce que se dedica a la venta de electrodomésticos, tener un blog que atienda a estas palabras clave, te generará más tráfico, más visibilidad y mayor posibilidad de generar conversiones.

Para usar las palabras clave de manera efectiva, es necesario llevar a cabo un poco de investigación y seguir algunos lineamientos para obtener contenido altamente optimizado y de calidad que rankee en los primeros lugares de los motores de búsqueda. A continuación, te damos algunos tips para conseguir esto.

Cómo usar efectivamente las palabras clave en tu contenido   

Ahora que ya sabes qué es una palabra clave y para qué sirve, es importante que sepas elegir las palabras clave relevantes para tu negocio e integrarlas orgánicamente en tu contenido. Para ello, te pueden servir las siguientes recomendaciones:

  • Investiga las palabras clave más populares en tu ramo. Para esto puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Ads, SEMrush, Ahrefs u otras herramientas similares. Estas herramientas te mostrarán el volumen de búsqueda y la competencia de las palabras clave, lo que te ayudará a elegir las más adecuadas. 
  • Selecciona palabras clave relevantes para tu negocio. Selecciona las palabras clave que sean más relevantes para tu contenido y que tengan un volumen de búsqueda adecuado. Elige palabras clave específicas y long tail (frases más largas) que tengan menos competencia, ya que es más probable que te permitan clasificar más alto en los resultados de búsqueda.
  • Optimizatu página. Una vez que hayas seleccionado tus palabras clave, optimiza tu contenido web para incluirlas. Coloca tus palabras clave en lugares estratégicos como el título de la página, encabezados, texto principal y meta etiquetas (como la etiqueta de título y la etiqueta de descripción).
  • Crea contenido de calidad. Asegúrate de crear contenido de calidad y relevante que satisfaga las necesidades de los usuarios que realizan búsquedas. No te limites a rellenar tu contenido con palabras clave; enfócate en proporcionar información valiosa y útil para tus visitantes.
  • Evita el «keyword stuffing». Aunque es importante incluir palabras clave en tu contenido, evita el «keyword stuffing» (sobrecarga de palabras clave). Google y otros motores de búsqueda penalizan el uso excesivo de palabras clave sin un contexto adecuado. En su lugar, utiliza las palabras clave de manera natural y orgánica dentro de tu contenido. Para ello, también te compartimos una guía de SEO para principiantes.
  • Vinculación interna. Utiliza palabras clave para vincular tu contenido web de manera interna. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender la estructura y la relevancia de tu sitio web, y también ayuda a los usuarios a navegar fácilmente por tu contenido relacionado.

Recuerda que, además de las palabras clave, hay muchos otros factores que influyen en el posicionamiento de tu sitio web, como la experiencia del usuario, por lo que es importante que hagas un seguimiento integral del funcionamiento de tu sitio web constantemente. 

Cómo redactar contenido de valor con palabras clave 

Como no basta con saber qué es una palabra clave y cómo funciona para crear contenido realmente valioso, a continuación te damos algunos tips de cómo redactar tu contenido, incluyendo palabras clave en él. 

Prioriza la intención del usuario

En lugar de enfocarte únicamente en insertar palabras clave, pon énfasis en entender la intención detrás de las búsquedas de los usuarios. Crea contenido que responda a esas necesidades y utiliza palabras clave relevantes de forma natural dentro de ese contexto. No solo elijas palabras clave con enormes volúmenes de búsqueda, que en realidad no encajan con tu contenido, con la intención de usuario que buscas o que suenen totalmente forzadas al integrarlas a tus textos. 

Volviendo al ejemplo de la freidora, la palabra clave “freidora de aire” puede tener un volumen de 110,000 búsquedas al mes, pero es increíblemente general y su intención de búsqueda puede ser difícil de determinar. En cambio, “mejor freidora de aire” con 590 búsquedas mensuales es una palabra clave mucho más específica que además apunta a clientes potenciales que se encuentran ya en el punto medio del camino de compra, por lo que el tráfico generado por esta palabra clave podría ser mucho más relevante que el de mayor volumen.   

Usa variaciones y sinónimos

En lugar de repetir la misma palabra clave una y otra vez, utiliza variaciones y sinónimos para enriquecer tu contenido. Esto no solo evita la repetición excesiva, sino que también ayuda a abordar diferentes consultas de búsqueda y atraer a una audiencia más amplia.

Lo más recomendable es elegir dos o tres palabras clave relacionadas para usar en una misma pieza de contenido. En nuestro ejemplo, podrías usar “mejor freidora de aire”, “freidora de aire grande” y “freidora de aire sin aceite” a lo largo del texto. Todas ellas palabras claves que apuntan al middle funnel del embudo de compra.  

Escribe para los lectores primero

Siempre pon a tus lectores en primer lugar. Crea un contenido atractivo, informativo y valioso que sea fácil de leer y comprender. Luego, busca oportunidades naturales para incorporar tus palabras clave de manera coherente en el texto.

Es buena idea tener la palabra clave en mente al redactar el contenido, pero usualmente estas se pueden integrar con cierta facilidad una vez que has redactado tu texto con los datos y estructura ideales para tus lectores. Con algunas palabras clave resulta sencilla la integración de forma casi inconsciente, pero con otras tendrás que pensar un poco más para darles naturalidad. 

Utiliza encabezados y subtítulos estratégicamente

Los encabezados y subtítulos son excelentes lugares para incluir palabras clave de manera natural. Organiza tu contenido en secciones y utiliza encabezados descriptivos que contengan palabras clave relevantes. Esto no solo mejora la legibilidad del contenido, sino que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor la estructura de tu página.

La ventaja de los encabezados es que te permiten integrar palabras clave complicadas, como aquellas preguntas hechas en primera persona, por ejemplo, “cómo vender mi carro”, que pueden ser consultasque no se integran tan fácilmente en diversos párrafos de un texto, pero suenan totalmente naturales como encabezados o subtítulos. Aprovecha esas secciones para darle presencia a este tipo de palabras clave.  

Contextualiza las palabras clave en oraciones completas

En lugar de utilizar solo palabras sueltas, contextualiza tus palabras clave en oraciones completas y coherentes. Esto ayuda a que el texto fluya de manera más natural y evita que las palabras clave se destaquen demasiado. Además, es más probable que las búsquedas de los usuarios coincidan con frases completas en lugar de palabras individuales.

Recuerda que el objetivo principal, no es solo saber qué es una palabra clave y utilizarla sin moderación en tu sitio, sino crear contenido de calidad que sea relevante y útil para tus lectores. Siempre es preferible la calidad sobre la cantidad cuando se trata de utilizar palabras clave en tu contenido web. 

En Editamos.com contamos con un equipo de redactores web profesionales que pueden ayudarte a crear contenido de calidad con un uso optimizado de palabras clave. Si quieres saber más, ¡contáctanos! 

Autor: Nora

Deja una respuesta