Blog

Saca provecho de tu presencia online creando una imagen de marca positiva. Te explicamos cómo mejorar tu reputación digital con un plan de acción de cinco pasos.

Posicionar un sitio web no es tarea fácil. Requiere mucho trabajo y paciencia, pero una vez que se logra los resultados suelen ser duraderos. Sin embargo, no todo se trata del tráfico. 

Un elemento que debe cuidarse una vez que nuestro sitio rankea en las SERPs es la reputación online, por ello, en este post te explicamos qué es la reputación digital y cómo mejorarla. Sigue leyendo para descubrir cómo crear confianza en tus clientes potenciales a través de tu sitio y obtener más conversiones.

Qué es la reputación digital

La reputación digital es la percepción que los visitantes tienen de una marca derivada de su presencia en el mundo digital. Se genera a partir de todo el contenido relacionado con la marca que usuarios y compañía crean en conjunto, es decir, los comentarios y opiniones de clientes dejados en redes oficiales o en canales personales, así como la información que comparte la compañía. 

El objetivo de una reputación positiva en línea es conseguir que los clientes perciban a la marca como digna de confianza y ganar autoridad en el sector. Además, por supuesto, de tener un efecto positivo en las ventas a mediano y largo plazo. 

En una época en la que la mayor parte del tiempo estamos en línea, saber cómo mejorar la reputación online se ha convertido en una prioridad para las empresas. En la siguiente sección te compartimos cinco medidas efectivas para evitar una mala reputación online, ¡corre a aplicarlas!

Dónde se gestiona la reputación online

Antes de decirte cómo mejorar la reputación online de tu marca, hablemos de los medios o canales de comunicación principales por los cuales puedes hacerlo. En principio podríamos hablar de medios pagos y medios gratuitos, pero vayamos directo a una clasificación más específica. Los canales a través de los cuales puede mejorar tu reputación online son:

Medios de pago

Son todos aquellos canales en los que debes pagar una cuota para que tu empresa aparezca. Esto puede incluir anuncios o posts patrocinados en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, así como publicidad paga en motores de búsqueda y promoción a través de influencers. Aunque podrías considerar este método un gasto, lo cierto es que te permite controlar la narrativa de lo que se dice acerca de tu empresa.

Medios conseguidos

Se refieren a la cobertura que tu marca recibe de manera gratuita a través de terceros. Puede tratarse de notas de prensa reseñando tus productos o cubriendo algún evento de tu marca, entradas en blogs independientes, o comentarios y publicaciones en foros o portales de opinión.

Medios compartidos

Esto engloba todo lo que se publica sobre tu marca en redes sociales, pero proveniente de la opinión pública. Pueden ser los comentarios que deja la gente en tus publicaciones oficiales, o aquellos que se hacen en sus redes personales. Este es uno de los medios más complicados de controlar en la reputación online y que más afecta la percepción de tu compañía o producto.

Medios propios

Aquí caen todas las publicaciones que realizas a través de los canales oficiales que están bajo tu control como tu página o tu blog. 

Cómo mejorar la reputación online: cinco medidas efectivas

Ya sabes qué es la reputación digital y en qué canales se desarrolla. Hablemos ahora de las medidas que puedes aplicar para mejorarla. Los cinco pasos esenciales que te recomendamos para mejorar tu reputación online son:

  • Evalúa tu reputación online
  • Fomenta la interacción de tus clientes en internet
  • Optimiza el contenido de tu blog y tu página web
  • Atiende los comentarios y valoraciones negativas en redes
  • Mantén un monitoreo constante de las menciones de tu marca

Evalúa tu reputación online

Lo primero que debemos hacer para mejorar nuestra reputación online es hacer un análisis de reputación. Para conseguir esto debes examinar lo que se dice de tu marca en los canales de los que hablamos anteriormente, esto es, los comentarios que hay en tus redes sociales y lo que se dice de ti en internet. 

Para ello, puedes usar la búsqueda de Google y ver los resultados que arroja de tu marca, así como examinar los sitios de reseñas y las calificaciones que la gente deja en Google Business, si es que te encuentras en esas plataformas digitales. Al hacer esto podrás identificar las quejas más comunes y así trabajar en una estrategia que apunte a la resolución de las mismas.

Fomenta la interacción de tus clientes en internet

Así como las críticas negativas pueden arruinar tu reputación, tener críticas positivas es una gran manera de crear confianza entre tus clientes potenciales. Los potenciales clientes valoran mucho las opiniones sinceras de otros usuarios, así que trabaja en la creación de contenido y dinámicas que los inviten a dejar sus opiniones y experiencias positivas en tus redes sociales o en las de ellos. 

Para conseguirlo puedes promover hashtags en Instagram, Facebook y Twitter que inciten a los usuarios a participar. También puedes colocar boots o instalaciones en tus sucursales físicas para que la gente se tome fotografías y las comparta en sus redes, e invitar a la gente a interactuar en tu blog o dejar reseñas en tu sitio web de Google Business. Puedes ofrecer descuentos, productos gratis o pequeños obsequios para aquellos que participen dejando su opinión en tus distintos canales.

Optimiza el contenido de tu blog y tu página web

Parte de lo que es la reputación digital también se relaciona con la experiencia que los visitantes tienen en tu sitio web. Un sitio web que atiende las necesidades del usuario, que ofrece información precisa y útil, y que facilita la navegación generará una opinión positiva. Para conseguir esto necesitas saber cómo optimizar tu sitio web a través de su contenido. Un par de tips rápidos al respecto son:

  • Crear contenido de calidad: su tu negocio vende productos de jardinería y un cliente llega a tu sitio buscando “cómo salvar un pino que se está secando” el contenido que le ofrecerá una experiencia positiva será aquel que responda su duda de forma precisa, rápida y veraz. Asegúrate de crear piezas que contengan información actualizada y verificada, además de atender las necesidades y dudas más habituales respecto a tu producto o servicio, es decir, que sea contenido de interés. Y no te olvides de optimizar tus artículos.
  • Posiciona palabras claves de marca: esto significa que debes trabajar en que tu sitio web aparezca y rankee en las SERPs cuando la gente tipea tu marca en los buscadores. Esto te permitirá controlar un poco más la narrativa sobre tu empresa, ya que los primeros resultados que verán los usuarios al introducir una palabra clave de marca, serán aquellos que tú mismo hayas creado.

Atiende los comentarios y valoraciones negativas en redes

Recibir un comentario negativo en redes sociales puede desmotivarte y sentirse como lo peor que podría sucederle a tu marca, pero esto es inevitable, y lo más importante es saber cómo gestionar estas potenciales crisis de reputación. La recomendación es que se ofrezca una respuesta inmediata, de forma cortés y con honestidad para demostrar cómo es que tu compañía afronta este tipo de situaciones.

Piensa en tus respuestas a este tipo de comentarios como en un copy. La finalidad de tu respuesta debe ser convencer al cliente de que se toman en cuenta sus opiniones negativas tanto como las positivas, y que se trabajará en el futuro inmediato para mejorar o resolver la situación que dio lugar a su evaluación. Si necesitas ayuda con este tipo de redacción, recuerda que en Editamos contamos con un equipo de expertos en edición, corrección y redacción de contenido web que pueden ayudarte. 

Mantén un monitoreo constante de las menciones de marca

Como en cualquier estrategia de marketing, en la mejora de tu reputación online es fundamental que mantengas un monitoreo regular para evaluar los resultados de tu estrategia y seguir trabajando en ella. La mayor parte del monitoreo del nombre de tu marca deberás hacerla de forma manual a través de las redes sociales, sin embargo, hay algunos hacks que te pueden ayudar como las alertas de Google. Puedes establecer una alerta con el nombre de tu marca para rastrear cada vez que haya menciones online en blogs, prensa, portales de reseñas o foros.

Las mejores herramientas para medir la reputación online

Para optimizar la evaluación y el monitoreo de tu reputación online te puedes apoyar de algunas herramientas que se encargan de evaluar tu presencia en redes sociales, y las menciones y reseñas de tu marca en internet. Semrush ofrece varias herramientas como Media Monitoring y Social Inbox. Otras opciones disponibles son Brand Monitoring, Determ y Reputation. Estas herramientas para medir la reputación online son de pago, pero la mayoría ofrece periodos de prueba gratuitos que puedes tomar para evaluar si valen la pena.

Ahora que sabes qué es la reputación digital y cómo mejorarla, empieza a trabajar hoy mismo en ello para generar clientes satisfechos. Si necesitas ayuda para trabajar tu copy o tus textos, contacta con los expertos de Editamos. Y no olvides seguir explorando nuestro blog para aprender mucho más acerca de creación y curación de contenido online.

Autor: Nora

Deja una respuesta