Blog

Probablemente, has escuchado este término refiriéndose al mundo del arte. La curaduría de una exhibición en un museo, de las bandas presentes en un festival, etcétera. Pero, ¿qué es la curación de contenidos? Bien, la curaduría abarca mucho más que las actividades artísticas. Es un proceso que puede, y debe, ser aplicado a tus estrategias de marketing y creación de contenidos. Una estrategia de curación de contenidos consiste en: 

  • Establecer un objetivo para la estrategia de marketing de contenidos
  • Realizar una investigación profunda de fuentes de contenido relevantes 
  • Filtrar la información recopilada para crear contenidos de calidad 
  • Publicar los contenidos seleccionados de forma organizada y estratégica
  • Medir y evaluar el impacto de tus contenidos digitales

Imagen ilustrativa de selección de múltiples contenidos y la mejor forma de presentarlosSi piensas en la curaduría de una exhibición de arte, verás que no solo se trata de reunir un montón de piezas en un espacio determinado. El curador se encarga de crear una atmósfera y una historia que destaque las cualidades de cada cuadro y aporta información que enriquece la experiencia. Un curador de contenido web debe realizar la misma tarea. 

¿Suena difícil? ¡No te preocupes! Aquí te explicamos paso a paso cómo trabajan los curadores de contenido y te hablamos de las herramientas para la curación de contenidos más útiles.

¿Cómo hacer una correcta curación de contenidos?

Ahora que tienes claro qué es la curación de contenidos, hablemos del proceso para llevarla a cabo. Puede parecer que el trabajo de los curadores de contenido es mucho, ¡porque lo es! Pero es una actividad fundamental para crear contenido valioso que genere resultados. La curación de contenidos permite obtener piezas que conectan con tu audiencia, la fidelizan y la convierten en clientes. Así que prepara el equipo para empezar a implementar este proceso. 

Establecer un objetivo para la estrategia de marketing de contenidos

Como en cualquier estrategia de marketing, lo primero que debes hacer para curar tus contenidos es establecer el objetivo de tus esfuerzos publicitarios. ¿Buscas incrementar el tráfico de tu sitio web en general o de una landing page en particular? ¿Quieres más visitantes, registros o ventas? De acuerdo a tu objetivo, podrás seleccionar el tipo de contenido a realizar.

Las piezas meramente informativas, por ejemplo, son más adecuadas para generar tráfico, mientras que si te interesa obtener datos de contacto, un webinar o contenido descargable puede ser una opción más adecuada. Si lo que buscas es suscitar conocimiento de tu marca, lo mejor es apostar por contenido que sea compartible en redes sociales mediante videos, memes o infografías. Como puedes ver, el objetivo de tu campaña de contenido, definirá las piezas que tu equipo deba producir. 

Realizar una investigación profunda de fuentes de contenido relevantes

Una vez que has establecido tu objetivo y decidido cuál es el tipo de contenido que necesitas hacer, es momento de buscar las fuentes para lograrlo. Aquí podemos hablar de dos tipos de fuentes:

Imagen ilustrativa de una mujer realizando investigación de audiencias y contenido en una computadora portátil

  • Fuentes de información sobre tu audiencia: esto se refiere a los datos de tus visitantes existentes y potenciales. Es crucial que sepas cuál es el perfil demográfico de tu público objetivo para generar contenido relevante para ellos. De acuerdo a su edad, género, nivel socioeconómico, etcétera, podrás segmentar mejor lo temas que les interesan. 
  • Fuentes de información sobre el contenido: una vez que conoces a tu audiencia y qué necesitan de ti, puedes comenzar a indagar sobre los temas de su interés. Te recomendamos buscar en fuentes oficiales, blogs de temática similar a la tuya e investigar en distintos canales. Los videoblogs, plataformas como Twitch, TikTok y los podcast son medios que no debes obviar. Actualmente, la conversación sucede en todas partes y no puedes perdértela. 

Filtrar los contenidos interesantes y relevantes

Ese desbordamiento de contenidos y fuentes de información en internet, si bien tiene su lado positivo, también resulta un inconveniente para la investigación, porque no todo lo que se encuentra online sobre un tema en particular es realmente útil. Este paso de la curación de contenidos, por lo tanto, es el más importante, ya que aquí se decide qué tipos de contenido, temas y enfoques realmente encajan con nuestra audiencia objetivo. 

El contenido curado debe ser valioso para tu audiencia, ofrecerles información útil y motivarlos a que vuelvan a tu sitio para seguir encontrando soluciones a sus dudas y problemáticas. En este paso, no basta saber qué es la curación de contenidos, es fundamental que hagas gala de tus dotes de organización. Crea un documento o tablero en el que lleves un registro de los temas aprobados y las especificaciones que tus escritores o diseñadores necesitarán a la hora de crear las piezas. 

Publicar los contenidos seleccionados de forma organizada y estratégica

Una vez que ha elegido los contenidos relevantes para tu audiencia, el siguiente paso de la curación es organizar la elaboración y publicación de los mismos de la forma más eficiente y efectiva. Lleva a cabo las siguientes acciones para lograrlo:

  • Elabora un calendario de contenido: saber exactamente cuando se espera que una pieza esté lista, ayuda a todas las personas involucradas en el proceso a generar contenido de calidad, dándoles tiempo para planear, organizar y aportar un toque personal a cada parte de la estrategia de marketing. Además, esto te permite aprovechar ciertos momentos para generar contenido particularmente pertinente, como durante fechas festivas o conmemoraciones. 
  • Planea la difusión de contenidos con antelación: una buena estrategia de contenidos no solo se trata de decidir cuándo redactar y publicar el contenido, también es crucial determinar cuáles serán los canales de comunicación en qué se distribuirá. Alinea la gestión de redes sociales con la distribución de los contenidos curados para maximizar su alcance y efecto.

Medir y evaluar el impacto de tus contenidos digitales

El último paso a realizar con el material seleccionado en la curación de contenidos es medir y evaluar su impacto. Esto es vital para determinar cuáles son los formatos, temáticas – e incluso escritores – que más público atraen. Este proceso tiene múltiples beneficios para los sitios web, ya que permite optimizar al máximo los esfuerzos del equipo de marketing digital al centrarse en crear, mejorar e impulsar los mejores contenidos. Hacer una correcta evaluación del contenido generado te permitirá afinar tus objetivos y agilizar la investigación en el siguiente proceso de curación. Ahora que ya sabes qué es la curación de contenidos, te contamos de algunas herramientas para la curación de contenidos que pueden ayudarte a ejecutar esta importante tarea. 

Imagen ilustrativa de una mujer monitoreando el desempeño de su contenido en un smartphonePrincipales herramientas para la curación de contenidos 

¿Y qué herramientas para la curación de contenido hay que pueden ayudarte a agilizar el proceso? ¡Muchas! De acuerdo al momento del proceso en que te encuentres, puedes servirte de las siguientes herramientas.

  • Google Search Console es una herramienta gratuita que te ayuda a evaluar el desempeño de tu sitio web. Te muestra datos demográficos de tus visitantes y también el desempeño de tus distintas piezas de contenido. 
  • Google Keyword Planner es una herramienta pensada para descubrir palabras claves relacionadas con tu negocio y tu contenido. Aquí puedes evaluar qué palabras clave tienen más tráfico, intención más orientada a tu objetivo y obtener ideas para crear piezas relevantes para los usuarios. 
  • Google Trends es otra herramienta que puede ayudarte a generar contenidos originales que estén en tendencia. Este sitio muestra los términos más populares buscados por los internautas por idioma y región. Echarle un vistazo te dará una idea de qué conversaciones están teniendo lugar en tu área de interés. 
  • Las redes sociales son otra de las herramientas digitales donde se pueden monitorear los intereses del público. Para usarlas de manera efectiva sigue a las cuentas trascendentales para tu nicho de mercado y a tus competidores. Puedes hacer listas de usuarios o perfiles para facilitar el proceso de monitoreo. 

Estas son algunas herramientas de análisis gratuito que pueden ayudarte a seleccionar mejor el contenido original que subirás a tu sitio, sin embargo, existen muchas otras opciones de pago que también te pueden ayudar como Pocket, Buzzsumo o SEMRush. 

Además de entender qué es la curación de contenidos y aplicarla, recuerda que la calidad de tus textos también es crucial para lograr piezas exitosas. Si quieres generar textos impecables, contacta a los expertos de Editamos.com para recibir un servicio de corrección, edición y optimización integral. ¡Nosotros te ayudamos! 

Autor: Nora

Deja una respuesta