Blog

En otros artículos del blog hemos hablado sobre la importancia de crear contenido original y atractivo para tu público objetivo como estrategia de posicionamiento online, pero, ¿qué pasa si ya tenemos una gran estrategia de contenido, pero no sabemos cuál es el mejor canal de comunicación para promoverlo? Uno de los escollos frecuentes al diseñar una estrategia de marketing digital es comprender la diferencia entre página web y redes sociales como medios de difusión de contenido y promoción de nuestra marca. 

De entrada, te podemos adelantar que apostar por una estrategia multicanal es, en la mayoría de los casos, lo mejor. Sin embargo, de acuerdo a las características de tu compañía y tus objetivos, puede que para empezar te convenga apostar más por una u otra opción. En las siguientes secciones te contamos de las características y ventajas de cada uno de estos canales para que puedas elegir la estrategia adecuada para ti. 

Estrategias diferentes, objetivos diferentes

Si bien en la discusión página web vs redes sociales podemos decir que ambas opciones tienen como finalidad crear un canal de comunicación con millones de usuarios en la web que pueden ser clientes potenciales, los tipos de contenido que cada una permite, los objetivos específicos que buscan y la estrategia digital que suponen son muy distintas. A continuación, te contamos las principales diferencias entre una y otra estrategia. ¡Acompáñanos!

Objetivo y beneficios de las páginas web

El diseño y la implementación de una estrategia de posicionamiento a través de una página web son esenciales en el panorama empresarial actual. Una buena estrategia de posicionamiento puede ofrecer una serie de beneficios significativos para cualquier negocio en la era digital actual, siempre que estos esfuerzos estén guiados por varios objetivos clave. Hablemos de ello.

Fotografía de una página web vista desde una computadora portátil.

Objetivos de una página web

  • Presencia online
  • Atracción de nuevos clientes potenciales
  • Mejor experiencia del usuario

Tener presencia online

En un escenario en que los eventos suceden no solo en el mundo real, sino también en el virtual y las repercusiones entre uno y otro no cesan, existir en la web es vital. Así que contar con una página resulta más una necesidad que una posibilidad de marketing.

Además, tener una página web es el núcleo de cualquier estrategia de posicionamiento SEO, es decir, si quieres que Google reconozca tu existencia y te muestre a sus usuarios, necesitas un sitio web. Esto no significa que en la “lucha” página web vs redes sociales, sea la primera la indiscutible ganadora, sino que para el posicionamiento SEO, es un requisito ineludible.

Atraer nuevos clientes potenciales

Dado que gran parte de nuestras interacciones y actividades suceden en la web — y en particular en los motores de búsqueda —, una página es una forma efectiva de atraer nuevos visitantes a nuestro negocio online (se trate o no de un ecommerce). 

Mejorar experiencia del usuario

Una página web representa una oportunidad de expandir la experiencia de nuestros usuarios que pueden interactuar con nuestra marca, antes, durante o después de una visita a nuestro negocio físico (si es que tenemos uno). 

Beneficios de la página web

  • Genera confianza y credibilidad
  • Ofrece mayor presencia y alcance
  • Brinda autonomía

Genera confianza y credibilidad

Al realizar una búsqueda de un producto o servicio en la web, siempre esperamos encontrarnos con una página oficial bien construida. Cuando esto no sucede y solo podemos acceder a un perfil de Google Business o a la ubicación en Maps, esto suele generar desconfianza porque, ¿qué compañía carecería de página web en 2023? Esta es una de las principales diferencias entre página web y redes sociales. Un sitio oficial se percibe como más confiable que una página de Facebook o perfil de Instagram.

Ofrece mayor presencia y alcance

Una gran ventaja de una página web es que representa una especie de atención al cliente 24/7 los 365 días del año. Excepto en las raras ocasiones en que un sitio se cae o la red colapsa, una página web está ahí para brindarle información a cualquier volumen de usuarios en todo momento. No importa si a alguien se le ha ocurrido buscar tapetes para cocina a las tres de la mañana, si tienes un sitio web funcional, ese usuario podrá ver lo que ofreces, guardar tu página y contactar contigo por la mañana para obtener su deseado tapete.  

Brinda autonomía

A diferencia de las plataformas de redes sociales, un sitio web te pertenece a ti (si pagas por el dominio) y por ende eres tú quien pone los lineamientos sobre los formatos de contenido publicado, la frecuencia, el diseño, etcétera. En tu página web, tú mandas. Sumado a esto, el contenido de un sitio es más perdurable que el de las redes debido a la inmediatez de estas últimas. Dicen que «siempre hay un tweet» y alguien lo encontrará cuando sea necesario, pero lo cierto es que la mayoría de las publicaciones en redes perduran poco y se olvidan con rapidez.

Objetivos y beneficios de las redes sociales

Una estrategia de posicionamiento a través de redes sociales también resulta indispensable para cualquier negocio que desee prosperar en línea. Sus objetivos y beneficios pueden ser distintos a los que se persiguen con la creación de una página web, pero son igualmente valiosos. Sigue leyendo para conocer más sobre ellos y entender las diferencias entre página web y redes sociales.

Fotografía de un dispositivo móvil con múltiples aplicaciones de redes sociales instaladas.

Objetivos de las redes sociales

  • Comunicación masiva
  • Retroalimentación
  • Generación de tráfico

Comunicación masiva

Así como la gran mayoría de las personas recurre a los motores de búsqueda para encontrar un servicio o producto (y la sección amarilla es un oscuro recuerdo en la memoria colectiva), el grueso de la población en México y el mundo pasa cientos de horas al mes en sus redes sociales. Esto permite que sean un canal masivo de comunicación, no solo hacia los clientes potenciales sino hacia la sociedad en general.

Retroalimentación

Si bien una página web puede tener una sección de comentario o reseñas, lo cierto es que el canal por excelencia para recibir críticas (constructivas y no tan constructivas) son las redes sociales. La interacción en tiempo real nos permite monitorear las reacciones del público ante cualquier estrategia implementada.

Generación de tráfico

Aquí es donde el término multicanal cobra todo su sentido. Uno de los objetivos de una estrategia de redes es generar tráfico. ¿A dónde? ¡A nuestro sitio web! Es cierto que puedes tener una página de Meta (antes Facebook), un perfil de Instagram y uno de X (antes Twitter) donde los clientes puedan conocerte, ver algunos de tus productos e incluso comprarlos, pero, como mencionamos con anterioridad, tener una página web oficial hace que el público te perciba como una empresa seria. 

Beneficios de las redes sociales

  • Generan una gran visibilidad
  • Construyen comunidad
  • Fuente de datos para segmentación de audiencias

Genera una gran visibilidad

Si revisas las métricas de conversión de las redes sociales, es probable que te desanimes, ya que sus porcentajes suelen ser algo bajos. No obstante, la ventaja de estos medios es el enorme alcance que tienen a nivel visibilidad. Tal vez no consigas muchas ventas a partir de tus publicaciones en Facebook o Twitter, pero pondrás a tu marca en el ojo del público.

Construye comunidad

Contar con un perfil en una o varias redes sociales también permite crear una comunidad. Gracias a la comunicación entre compañía y clientes y de usuario a usuario que estas plataformas permiten, se suelen construir redes de relaciones que contribuye a la fidelización de las audiencias.

Fuente de datos para segmentación de audiencias

A un nivel más técnico, las métricas ofrecidas por redes sociales son una gran herramienta para segmentar nuestro mercado. Plataformas como Facebook ofrecen una gran cantidad de información relevante sobre los perfiles y comportamiento de sus usuarios. Gracias a eso podemos analizar el tipo de usuario que muestra más interés en nuestros anuncios, que interactúa más con el contenido que publicamos, así como su comportamiento e intereses generales en estas redes.

Entonces, ¿página web o redes sociales?

Como te mencionamos al principio, lo ideal es tener una estrategia multicanal que permita que tu propuesta de contenidos y servicios o productos llegue a todos tus posibles clientes. Combinar la producción de contenido relevante en tu sitio web con la difusión en redes — que puede llegar a millones de personas — es la mejor forma de incrementar la generación de oportunidades de venta y crecimiento.

Esperamos que este artículo sobre página web vs redes sociales te ayude no solo determinar qué canal de atención y divulgación de contenido es el más adecuado para tu negocio, sino como implementar una estrategia en unos sencillos pasos. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre desarrollo de anuncios para alguna plataforma de redes sociales, explora el blog de Editamos. Y no olvides que nuestro equipo es experto en corrección y edición de contenido y copy para la web, contáctanos cuando quieras y empieza a ver crecer tu negocio.   

Autor: Nora

Deja una respuesta