Blog

El humor es algo difícil de analizar y casi imposible de enseñar, pero crear estrategias de meme marketing o, marketing con memes, no tiene por qué ser un reto insuperable. En este artículo te decimos cómo funcionan estas campañas, qué elementos debes tomar en cuenta y te mostramos algunos ejemplos que han comprobado que esta novedosa estrategia puede ser exitosa.

Ejemplos de plantillas de memes populares

Recuerda que la clave está siempre en elegir el tiempo y contexto adecuado para realizar una campaña, independientemente de cuáles sean los recursos que la componen. Esto aplica especialmente en el caso de los memes, cuyo efecto reside en su popularidad un tanto efímera. Sigue leyendo para entender qué hace que un meme funcione y cómo replicarlo en una campaña.

Para empezar, ¿qué es un meme?

Gif de John Travolta desconcertado en Pulp FictionUn meme es un elemento primordialmente visual que se distorsiona de alguna manera para crear un efecto humorístico. La distorsión suele darse al sacar de su contexto original un elemento para adaptarlo a otro distinto del cual, por lo general, se hace mofa. Su difusión se da principalmente en redes sociales, en el segmento de nativos digitales. Sin embargo, con su popularización, cada vez es más común encontrarlos incluso en las calles, como parte de campañas publicitarias o expresiones pintadas en paredes y bardas. El uso de estos recursos gráficos en publicidad se conoce como meme marketing o marketing con memes

Meme de los Simpson sobre la caída de ceniza en Puebla y las posteriores lluvias Cómo hacer marketing con memes 

Al hablar de memes como estrategia de marketing digital, considera que no solo se trata de llenar una plantilla popular en redes sociales con información de tu marca o servicios. El punto central de los memes es el sentido del humor y apelar a situaciones cotidianas con las que la audiencia se pueda sentir fácilmente identificada.

Estos dos elementos pueden aplicarse fuera del rígido marco de una plantilla preestablecida para crear contenido original. Los juegos de palabras suelen ser una buena estrategia para generar risas y, si se hacen bien, también muestran el ingenio e inteligencia de la marca.

Meme marketing de Bachoco haciendo un juego de palabras entre platillos preparados con pollo e imágenes de gallinas disfrazadasTambién puedes expandir tus posibilidades utilizando la estructura de un meme a un clip de video para aumentar el engagement de tu público objetivo. Esto es particularmente útil en plataformas como TikTok, Facebook e Instagram. 

Clip Publicidad Vix

Tips para hacer marketing con memes efectivo 

Ahora que entiendes cabalmente todas las posibilidades que la idea de meme marketing puede tener, veamos qué debes tomar en cuenta para hacer de los memes parte de tus esfuerzos de marketing. 

Mantente al día respecto a las tendencias digitales

Esta es la clave para tener una campaña con memes exitosa. Si optas por una plantilla o un concepto de meme que ha pasado de moda, lo único que conseguirás será ser la burla de internet. Tampoco te limites a la mera búsqueda de plantillas populares, un tema puede estar en tendencia y aún no ser explotado como meme.

Espectacular de librerías Gandhi usando la idea del etiquetado de alimentos aplicado a los librosEncuentra la conexión con tu marca

Si bien la gran mayoría de las plantillas de meme se pueden personalizar fácilmente para crear un anuncio, lo ideal es que puedas encontrar una conexión real entre tu marca y el meme que usarás para maximizar su impacto. Esto puede ser a nivel gráfico, de redacción o de ambos.

Publicidad de Gansito Marinela imitando un meme popular Impulsa al público a tomar una acción

Memes de por medio o no, las estrategias de publicidad siguen teniendo objetivos de conocimiento de marca, ventas o conversiones de algún tipo. Haz que tus memes incluyan de alguna manera un llamado a la acción. Puede ser en el elemento gráfico o en el cuerpo del copy. De igual forma puede ser explícito o implícito. Tal vez no puedes decir abiertamente, ¡compra boletos de autobús!, pero puedes crear el sentido de urgencia para impulsar esa acción.

ADO promoviendo descuentos con la preproducción de un meme como estrategia de marketingBeneficios del los memes como estrategia de marketing

Seguro que al toparte con alguno de los ejemplos que te mostramos arriba, has sonreído, recordado el momento en que dicha publicidad fue lanzada o simplemente admirado el buen tino de esas campañas de marketing. Y es que justo, ese es el objetivo del marketing con memes, generar una experiencia positiva. Algunas de las ventajas de este tipo de campañas son:

  • Su potencial de volverse contenido viral: al tratarse de un elemento fácil de comprender y gracioso, es más fácil que se comparta y se popularice rápidamente. 
  • La conexión con el usuario: es más sencillo que un usuario se sienta identificado mediante el humor y sea más propenso a admitir dicha conexión. 
  • Te mantiene en tendencia: hacer publicidad con los memes que se van popularizando, ayuda a que tu marca esté siempre presente en la conversación. 
  • Mejora tu imagen de marca: hacer de los memes una parte habitual de tus estrategias hará que el público relacione a tu marca con un estado de ánimo despreocupado y divertido.
  • Evita el aburrimiento del público: toparse 10 veces al día con el mismo video de una marca no es lo más entretenido cuando navegamos por internet. Los memes ayudan a que el recibimiento de tu contenido de marketing sea más positivo. 

Mejores prácticas al hacer marketing con memes

Si estás decidido a hacer de los memes parte de tu estrategia publicitaria y sacar provecho de esta herramienta de marketing, ten en cuenta los siguientes consejos para evitar caer en prácticas que pueden resultar perjudiciales para tu marca:

  • Evita el uso de plantillas de memes que involucren a personas a quienes no puedas solicitar permiso para usar su imagen, especialmente si se trata de menores de edad. Si bien no existe una legislación específica para la utilización de la imagen de una persona en un meme, emplearla en publicidad lo que implica un beneficio económico podría, cuando menos, ser poco ético.
  • Sé cuidadoso al elegir qué plantillas de memes emplearás y evalúa si esta no podría resultar ofensiva para algún sector de la población. 
  • Somete tus ideas creativas a un escrutinio previo. Lo que a ti te hizo doblarte de risa, quizá le parezca totalmente inapropiado a otros. Procura contar con un grupo heterogéneo que opine sobre el contenido de este tipo de campañas. 
  • No sacrifiques la voz de tu marca en aras del meme marketing. Forzar este tipo de publicidad no suele tener buenos resultados. Utiliza esta estrategia solo cuando encaje con la personalidad de tu compañía y se perciba orgánico. 

Los memes como estrategia de marketing han probado ser una opción con gran potencial, siempre que se utilicen de la forma correcta. ¡Ahora ya sabes que la clave es combinar el humor con el contexto adecuado! 

Si necesitas ayuda con tu copy, en esta y otras estrategias de marketing, contacta a un equipo de marketing profesional: en Editamos, impulsamos tus campañas digitales. ¡Empieza a generar resultados impactantes ahora!   

Autor: Nora

Deja una respuesta