La lectura en la era digital: cómo leen los usuarios en la web
Con el salto de modernidad obtenido por el avance tecnológico, lo que antes hacíamos de una manera se ha reinventado, y leer no es la excepción. Conoce cómo funciona la lectura en la era digital y sus proyecciones a futuro.
¿Has escuchado a las personas que dicen que prefieren leer en un libro físico, porque la experiencia es completamente diferente a hacerlo en un libro electrónico? Estas afirmaciones se han popularizado después de que los libros empezaron a estar disponibles con gran facilidad en medios electrónicos gracias al Internet.
Sin embargo, la web no solo ha cambiado la experiencia de la lectura, pasando de lo físico a lo virtual, sino que ha reconfigurado nuestros hábitos, métodos y niveles de rendimiento, influyendo incluso en la forma en que procesamos y asimilamos los textos. Por eso, te hablaremos del estado de la lectura en la era digital según la forma en la que leen los usuarios en la web.
¿Cómo llegaron los libros y la lectura a los medios digitales?
Los libros llegaron a Internet y por ende, a los medios digitales con los que hoy disponemos, gracias a la evolución de la tecnología de la información y la comunicación. A medida que Internet se expandió y se volvió accesible alrededor de 1990, los lectores y demás profesionales dedicados a los libros comenzaron a explorar formas de digitalizar los textos impresos para que estuvieran disponibles en línea.
La digitalización de libros implicaba convertir el contenido impreso en archivos digitales, lo que permitía su distribución y acceso a través de la World Wide Web. Uno de los momentos más importantes en este proceso fue la creación de proyectos de digitalización de bibliotecas, como el Proyecto Gutenberg, que empezó en 1971 con el objetivo de guardar libros de dominio público en formato electrónico.
A medida que la velocidad de Internet y la capacidad de almacenamiento mejoraron, estos proyectos crecieron exponencialmente, y bibliotecas de todo el mundo comenzaron a digitalizar sus colecciones para preservar el patrimonio cultural y hacer que los libros estuvieran al alcance de los internautas.
A la par de ello, las editoriales y librerías comenzaron a vender libros electrónicos, o eBooks, a través de plataformas en línea como Kindle de Amazon, lo que permitió a los autores publicar directamente en la web. Esto dio lugar a un auge en la autopublicación y la democratización de la escritura.
¿Hay diferencia entre leer un libro digital y un libro físico?
Entender cómo leen los usuarios en la web implica primero revisar si es que hay diferencias entre los libros o documentos físicos. La lectura en la era digital implica nuevas sensaciones, formatos y costumbres. Algunas de las diferencias más notables y que podrían ser el primer paso para entender la lectura en la era digital son:
- Formato y soporte:
- Libro digital: estos se leen en dispositivos electrónicos como eReaders, tabletas, computadoras o teléfonos inteligentes.
- Libro físico: son objetos tangibles hechos de papel y tinta. La lectura implica pasar páginas físicas y sentir el peso, el aroma y la textura del libro.
- Portabilidad y almacenamiento:
- Libro digital: son fácilmente portátiles, ya que un solo dispositivo puede contener cientos o miles de libros. Además, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin contar la posibilidad de descargarlos para volver a ellos incluso cuando no hay conexión.
- Libro físico: pueden ocupar espacio físico y pueden ser menos convenientes de transportar en grandes cantidades. No requieren dispositivos electrónicos ni batería y, en general, no necesitan la delicadeza en el cuidado de un dispositivo electrónico.
- Experiencia sensorial:
- Libro digital: ofrece ventajas como la capacidad de ajustar el tamaño de la fuente, buscar palabras clave y tener acceso a diccionarios y notas instantáneas.
- Libro físico: proporcionan una experiencia táctil y olfativa única. Muchos lectores aprecian el tacto del papel, el olor de las páginas y la sensación de pasar las hojas.
- Colección y propiedad:
- Libro digital: generalmente están vinculados a cuentas en línea y a menudo no se poseen en el sentido tradicional. Los términos de uso, en los formatos legales, pueden cambiar con el tiempo y variar según la plataforma.
- Libro físico: son objetos tangibles que se pueden comprar, coleccionar y poseer permanentemente. Se pueden prestar, regalar o revender sin las restricciones significativas que implican las plataformas digitales.
Ventajas de la lectura en medios digitales
Entender la lectura en la era digital implica comprender también que existen beneficios y desventajas de realizar estas lecturas a través de dispositivos electrónicos. El cómo leen los usuarios en la web y por qué lo prefieren contra la lectura tradicional depende en gran medida de estas ventajas.
Se obtiene un acceso universal a bibliotecas de amplio acervo
La digitalización de los libros ha derribado las barreras geográficas y económicas. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a una amplia gama de lecturas, independientemente del lugar en donde se encuentre el lector o de sus recursos económicos.
Existe mayor nivel de interactividad
Los libros electrónicos y las aplicaciones de lectura digital ofrecen características interactivas que enriquecen la experiencia del lector. Esto incluye resaltado de texto, notas al margen, enlaces a recursos adicionales y la posibilidad de buscar información rápidamente.
Hay posibilidades de personalización
La lectura en dispositivos digitales permite a los lectores personalizar su experiencia. Pueden ajustar el tamaño de la fuente, el color de fondo y la iluminación para adaptarse a sus preferencias personales y necesidades visuales.
El usuario se puede unir con facilidad a comunidades de lectores
La era digital ha dado lugar a comunidades de lectores en línea. Plataformas como Goodreads permiten a los lectores compartir reseñas, recomendaciones y discutir textos literarios y científicos con personas de todo el mundo, creando un sentido de comunidad en torno a la lectura.
Existe una constante actualización y sincronización
Los libros electrónicos pueden actualizarse fácilmente, lo que es especialmente beneficioso en campos donde la información cambia rápidamente, como la medicina, la tecnología o cualquier otra área de conocimiento. Además, la capacidad de sincronizar el progreso de lectura en varios dispositivos permite una experiencia de lectura fluida aun cuando se haga desde distintos aparatos.
Desventajas de la lectura en medios digitales
El hecho de que no todos los lectores del mundo se hayan mudado a los dispositivos electrónicos indica que hay razones por las que la lectura en la era digital no funciona para todos cuando se localiza en los medios tecnológicos. Las razones pueden ser varias, pero las más comunes son las siguientes:
Fatiga visual
La exposición prolongada a las pantallas y su intenso brillo puede causar fatiga visual y problemas relacionados con la salud ocular. Esto ha llevado a preocupaciones sobre el impacto a largo plazo en la salud de los lectores digitales.
Distracción digital
Lo multifacético de los dispositivos y todos los usos que se les puede dar, como el acceso a apps, plataformas y redes sociales, junto con la opción de hacerlo todo al mismo tiempo, puede resultar en distracciones constantes. Las notificaciones que se generan por estos programas pueden interrumpir la concentración del lector y su completa atención, dificultando la inmersión en un libro y el desarrollo de hábitos de lectura profunda.
Pérdida de la experiencia táctil
La sensación física de un libro impreso, el olor de sus páginas y la satisfacción de pasar hojas son experiencias que algunos lectores extrañan y que no encuentran en su incursión en la era digital. La transición a la lectura en pantalla ha llevado a la pérdida de esta dimensión sensorial.
Privacidad y seguridad
La lectura en línea a menudo implica compartir datos personales y preferencias de lectura con proveedores de servicios digitales. Esto plantea cuestiones de privacidad y seguridad de datos que deben abordarse con cuidado.
Desigualdad digital
A pesar del acceso universal que ofrece la lectura en línea, la brecha digital persiste. Aquellas personas que no tienen acceso a dispositivos o conectividad siguen excluidas de los beneficios de la lectura en la era digital.
La lectura en la era digital ha experimentado una profunda transformación, consumiendo información de manera selectiva y adaptándose a formatos más visuales. La manera en la que los usuarios leen en la web se caracteriza por su agilidad y superficialidad, y esto desafía la profundidad de la lectura tradicional.
Este es un hecho que también se debe considerar por los creadores de contenido para plataformas y sitios web, pues deben afrontar el reto de ser atractivos para quienes están acostumbrados a estos medios, y volverse un foco de interés para quienes se resisten. Si cualquiera de estos dos es tu objetivo, el equipo de Editamos.com es capaz de trabajar y editar tu contenido para que cumpla tu propósito y sea funcional para los lectores digitales.
Entra a nuestro sitio y escoge uno de los planes que tenemos disponibles. También puedes ponerte en contacto y solicitar una tarifa personalizada dependiendo de tus necesidades.