Blog

En el marketing digital — y en nuestra vida diaria— usamos el lenguaje para construir ideas, conceptos y transmitir emociones. Sin embargo, durante mucho tiempo, las expresiones lingüísticas han representado mayormente solo a una porción de la población. Actualmente, existe la voluntad de cambiar esas dinámicas para crear una comunicación más equitativa que refleje la diversidad del mundo. 

La publicidad que hoy en día se genera y se consume, también se ha visto impactada por estos cambios. En este post de Editamos.com, te platicamos qué es el lenguaje incluyente, la postura que tu marca puede tomar respecto a él y cómo usar el lenguaje inclusivo en tus textos digitales y en tu copy. 

¿Cómo usar el lenguaje inclusivo en un texto?

De inicio, hay diversas maneras en que puedes hacer uso del lenguaje inclusivo en tus textos publicitarios. Algunas de las formas más comunes son:

  • Usar sustantivos sin marca de género
  • No usar el masculino como genérico
  • Usar la grafía “e” o “x” en lugar de “a” y “o”

Además de estas, hay otras técnicas de redacción que puedes aplicar para hacer tus mensajes publicitarios y contenido digital más incluyentes. Si te interesa saber más de este tema y obtener tips para hacer uso del lenguaje inclusivo de manera efectiva, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el lenguaje incluyente o inclusivo?

El lenguaje incluyente es un lenguaje no discriminatorio y no sexista que pretende poner a todas las personas en igualdad de visibilidad, estableciendo nuevas reglas que fomenten el respeto y la no violencia. Su finalidad es impulsar —a través de nuestro uso de las palabras —, la disminución, y eventual desaparición, de la brecha de género que durante miles de años ha existido entre mujeres y hombres, propiciando la igualdad de género en todos los ámbitos de las actividades humanas.

Además, en una sociedad que cada día abraza más la diversidad en todas sus facetas, el lenguaje incluyente busca darle cabida a todos los grupos que históricamente han sufrido de discriminación o invisibilización. 

Imagen representando la diversidad mediante varias siluetas de distintos tamaños, colores, características y capacidades

El uso del lenguaje inclusivo tiene la finalidad de generar una comunicación:

  • No sexista.
  • Sin discriminación de género, raza, edad o capacidades.
  • Que visibilice a todos los miembros de la sociedad.  

Saber qué es el lenguaje incluyente y usarlo en la publicidad  —y en otros medios—  puede ayudar a que más niñas y personas diversas encuentren los referentes e inspiración que durante mucho tiempo se les han negado.

Por qué usar el lenguaje inclusivo

Es importante que al decidir cómo usar el lenguaje inclusivo en nuestros textos publicitarios, nos cuestionemos por qué queremos hacerlo. ¿Nuestra marca está comprometida con la ideología detrás del uso del lenguaje inclusivo, o solo buscamos obtener un poco de visibilidad siguiendo una “tendencia”? Esto es muy importante porque utilizar lenguaje inclusivo o incluyente en nuestras estrategias de marketing digital como una medida superficial para ganar visibilidad, podría resultar contraproducente.

También debes considerar la voz y público objetivo de tu marca para decidir cómo usar el lenguaje inclusivo en tus esfuerzos publicitarios. Ciertos sectores de la población no se encuentran cómodos con algunas de las manifestaciones que este lenguaje utiliza, como es el caso de la sustitución de grafías. De igual manera, si la voz de tu marca se destaca por su seriedad, quizá parezca un poco disonante toparse con ciertas palabras en tu sitio web o en tu copy. 

Una vez más, lo importante es determinar por qué queremos usar el lenguaje inclusivo como parte de nuestra estrategia de marketing y tomar las decisiones alineadas con ello. Recuerda que este es un tema que se relaciona fuertemente con los valores de tu marca y con la percepción que el público tendrá de ella. 

Si has optado por hacer uso del lenguaje inclusivo en tu publicidad, a continuación, te contamos de algunas formas de hacerlo que pueden adaptarse al estilo de tu marca.  

Cómo usar el lenguaje inclusivo en publicidad

Al hablar de lenguaje incluyente nos referimos a expresiones orales, escritas y visuales, por lo que debes considerar que tus mensajes deben ser consistentes en todos los niveles cuando optes por realizar campañas de marketing con lenguaje inclusivo. 

Dicho esto, a continuación, te proporcionamos algunas opciones que puedes implementar en tu publicidad para hacerla más incluyente. 

Usar sustantivos colectivos

Con esto nos referimos a evitar expresiones que excluyan a alguno de los géneros. Así, en lugar de hablar de “los niños” puedes referirte a “las infancias” o a “la niñez”, o a “la juventud” en lugar de “los jóvenes”. También puedes apostar por el uso del sustantivo genérico “persona” en lugar de marcar un sustantivo como masculino o femenino, como “la persona ganadora” en lugar de “el ganador”.  

Usar nombres abstractos 

En lugar de escribir “los gerentes” o “los coordinadores” puedes optar por usar “la gerencia” o “la coordinación”, refiriéndote a la instancia en lugar del puesto en un masculino genérico. Esto es especialmente importante si te refieres a posiciones de poder, pues históricamente se ha asociado al género masculino con el acceso a puestos de alto mando. 

Visibilizar a las mujeres  

Otra opción de cómo usar el lenguaje inclusivo en tu copy es nombrar el sustantivo femenino cuando nos referimos a una profesión u oficio, como médica, arquitecta o ingeniera. Evita usar “la arquitecto” o “la médico”, pues se busca normalizar el uso de estos sustantivos con declinación femenina para reflejar que más y más mujeres tienen acceso a y se desarrollan en estas profesiones. 

Usar “cualquiera” o “quienes”

Para evitar el uso de sustantivos o pronombres con género marcado, puedes optar por utilizar “cualquiera” y “quienes”, como en “cualquiera que resulte ganador”, “quienes opten por el descuento”, etc. De esta manera, te diriges a la población en general sin establecer diferencias de género que puedan verse como un sesgo discriminatorio.  

Omitir el sujeto de las oraciones

También puedes utilizar oraciones impersonales – con la partícula “se” – para evitar referirte a un género en particular. En lugar de “el cliente debe ingresar” puedes escribir “se debe ingresar” o sencillamente omitir el sujeto, en lugar de “nosotros vamos por más”, simplemente “vamos por más”.

No asumas el género de tu audiencia

Al hablar directamente a los clientes, hay que actuar con cautela y no asumir  su identidad de género. Presuponer que tus clientes son en su mayoría mujeres y solo dirigirte a ellas porque vendes electrodomésticos, dará una pésima imagen al perpetuar estereotipos. 

Evita referirte a las mujeres en función de su relación con un hombre

Una práctica bastante común en los portales de noticias es referirse a una mujer como “la esposa de” o “la señora de” en lugar de utilizar el nombre o puesto de la mujer en cuestión. Evita caer en este tipo de construcciones y asegúrate de referirte a cada persona en función solo de sí misma. 

No usar el masculino como genérico

Si quieres hablar de manera general a tu audiencia, evita los genéricos masculinos como “todos”, “juntos” o “nosotros”. Decir que tienes promociones para “todos y todas” o que te diriges a “padres y madres de familia”, dejará claro que tu marca está interesada en hablarle a toda su audiencia en igualdad de circunstancias.  

Refrasea

Otra opción para que tu comunicación sea más incluyente es refrasear algunas expresiones. En lugar de escribir “Tenemos algo para todos” puedes refrasear como “Tenemos algo para cada persona” o hablar más directamente al cliente con un “Tenemos algo para ti”. En general, redactar copys en segunda persona suele ser una buena técnica para evitar los términos marcados. 

Usar la grafía “e” o “x” en lugar de “a” y “o”

Algunos manuales de comunicación incluyente desaconsejan el uso de las letras “e” y “x” para evitar la duplicación de sustantivos en frases como “todos y todas”, ya que consideran que de esta manera no se está siendo realmente incluyente al no nombrar explícitamente a las mujeres. 

No obstante, el uso de estas grafías es bastante popular en algunos sectores de la población, especialmente entre los miembros más jóvenes. Algunas marcas, de hecho, ya han comenzado a usarlo en su publicidad, mayormente en redes sociales. Es bastante común encontrar tweets o post en Facebook e Instagram que utilizan palabras como “juntes”, “todes” o “nosotroxs”. 

Grupo de hombres y mujeres jóvenes sosteniendo carteles con sustantivos escritos en lenguaje inclusivo

Además de estos tips de redacción, parte de cómo usar el lenguaje inclusivo eficazmente, es hacerlo de manera integral, por ello es importante que consideres al público con capacidades diferentes y generes contenidos accesibles para ellos. Agregar subtítulos a tus videos y descripciones a tus imágenes, puede ayudar a las personas con debilidades auditivas o visuales a acceder a tus materiales publicitarios y a tus servicios. 

También piensa en las características de tus materiales gráficos, desde los emojis en redes sociales hasta las fotografías o videos. Una comunicación incluyente debería reflejar la diversidad física que hay en el mundo. No olvides que el uso del lenguaje incluyente puede generar un impacto positivo para tu marca, pero debe ser consistente con tu ética personal y profesional.

Cómo ayuda el lenguaje inclusivo a tu marca

El uso de lenguaje inclusivo en publicidad no cambia la finalidad de la misma. Cuando creas una campaña publicitaria, el objetivo es atraer más clientes, generar más ventas, dar a conocer a tu marca, etcétera. Por ello, a continuación te decimos cómo ayuda el uso de lenguaje incluyente a tu negocio.

Humaniza a tu marca

Reconocer la diversidad en todas sus expresiones demuestra que tu marca no ve a sus clientes y a su audiencia como un simple activo del que sacar provecho, sino como seres humanos con diversas formas de expresión.  

Esto mejora la percepción que el público en general tiene de tu compañía y te da la oportunidad de emprender nuevas formas de acercamiento hacia ellos.  

Fideliza a tu audiencia

La posibilidad de identificarse con el discurso de una marca aumenta el engagement de un usuario con ella. Para la población que se ve representada en el uso del lenguaje incluyente, es mucho más probable quedarse con una marca que reconoce su identidad que con una que no le habla directamente.

Está comprobado que para los consumidores pertenecientes a la generación Z, el que una empresa sea incluyente afecta sus decisiones de compra. Y no solo eso, algunos estudios señalan que más de la mitad de los participantes en dichos análisis estarían dispuestos a boicotear a empresas que discriminen por motivos de raza o preferencia sexual.

Como puedes ver, sumarte al movimiento de comunicación incluyente resulta especialmente relevante cuando te diriges a ciertos sectores de la población, que cada vez se preocupan más porque sus hábitos de consumo sean un reflejo de su forma de pensar. En este post de Editamos.com hemos querido darte algunos tips de cómo usar el lenguaje inclusivo en tus campañas de marketing digital para mantenerte a la vanguardia en la creación de contenido. 

Si quieres mantenerte al día de otras tendencias de copywriting no olvides visitar nuestro blog. En Editamos.com somos expertos en redacción, revisión y corrección de textos digitales. Si necesitas ayuda para impulsar tu contenido web o tu copy, ¡contáctanos ahora!

Autor: Nora

Deja una respuesta