Blog

Estás frente a una hoja en blanco o frente a un documento nuevo en tu computadora. Sabes de qué quieres hablar y cuál debería ser el resultado, sin embargo, no sabes cómo o por dónde empezar. El tiempo transcurre y no llegas a ningún lado. ¿Te suena familiar? Si es así, estás en lo que se conoce como un bloqueo de escritor y aunque es bastante común, puede ser de los hechos más estresantes para alguien en el rubro de la creación de contenido.

Aunque es complicado, sì hay manera de que logres salir de esta situación y revivas tu espíritu creativo. En Editamos.com te daremos la respuesta a cómo salir de un bloqueo de escritor a través de algunos consejos claves. ¡Toma nota y vuelve a escribir como toda una mente creativa!

¿Qué es un bloqueo de escritor?

Un bloqueo de escritor, o lo que también se conoce como bloqueo creativo o bloqueo mental, es una condición en la que un escritor experimenta dificultades significativas para generar nuevas ideas o para expresar sus pensamientos de forma escrita. Este fenómeno puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados de intensidad, pero generalmente implica una sensación de estancamiento o parálisis en el proceso de escritura.

¿Cuáles son las razones por las que ocurren los bloqueos de escritor?

Los bloqueos de escritor no son hechos esporádicos. Puede haber múltiples razones por las que suceden. Aplicar algunas de las estrategias sobre cómo salir de un bloqueo de escritor depende de que identifiques por qué llegaste a esta situación. Algunas de estas causas son:

  • Ansiedad: la presión para producir un trabajo de calidad, las expectativas ajenas y la autoexigencia pueden generar ansiedad, lo que dificulta la capacidad para concentrarse y generar ideas.
  • Perfeccionismo: algunas personas se esfuerzan porque cada palabra o frase sea perfecta en la primera versión, lo que puede paralizar su proceso de escritura.
  • Falta de inspiración: en ocasiones, los escritores simplemente no tienen una fuente de inspiración en un momento dado. Pueden sentir que no tienen nada nuevo que decir o que carecen de ideas frescas.
  • Bloqueo emocional: tener problemas emocionales o personales, como el estrés o la depresión, pueden afectar negativamente la capacidad de una persona para escribir.
  • Sobrecarga de información: a menudo, estamos expuestos a una gran cantidad de datos, noticias y opiniones. Esto puede abrumar a los escritores y dificultar la generación de ideas originales o una incapacidad para seleccionar las ideas correctas.
  • Falta de planificación: es posible que los escritores se sientan bloqueados si no tienen una estructura o un plan claro para su escritura. La falta de organización puede hacer que la tarea parezca abrumadora.
  • Agotamiento creativo: es posible que los escritores se cansen después de un período de actividad creativa intensa y necesiten tiempo para reorganizar sus ideas.

10 consejos para resolver cómo salir de un bloqueo de escritor

Si ya identificaste cuál es la razón por la que tus ideas no fluyen y te sientes atascado al momento de escribir, será más sencillo que selecciones la estrategia que puede ayudarte con tu problema específico. A continuación, te enlistamos diez consejos que pueden responder a la pregunta de cómo salir de un bloqueo de escritor.

Deja de escribir y realiza actividades que te distraigan

Aunque puede parecer contradictorio, en ocasiones, lo mejor que puedes hacer para escribir y salir del bloqueo es dejar de hacerlo. Si las ideas no fluyen, distraerte en otras actividades como el ejercicio, dar paseos para obtener una bocanada de aire fresco, pintar, reunirte con amigos, ver una película, te ayudarán a despejar tu mente. De esta forma, cuando vuelvas a darte a la tarea de escribir, estarás fresco y es probable que tengas nuevas perspectivas respecto a tu escrito.

Así mismo, no olvides descansar. Una mente fatigada no es capaz de razonar ni de explayar la creatividad que naturalmente tiene. Incluso si no has escrito demasiado, si estás en medio de un bloqueo de escritor, lo mejor podría ser que dejes el escrito de un lado, tomes un respiro o duermas adecuadamente para dejar que tu mente vuelva a un estado de calma.

Comienza en otra parte del texto

También puede suceder que el bloqueo de escritor no suceda en todo el texto, sino en una sección específica. No te fuerces a escribir tu texto en un determinado orden. Si existe la posibilidad, puedes dejar atrás la parte del texto que te está causando problemas y avanzar en otra sección.

De esta forma, el rumbo de tus ideas cambiará y es posible que, mientras desarrollas otro contenido, veas otra perspectiva de la parte que dejaste pendiente y la puedas retomar con un concepto más fresco. Por ejemplo, si estás trabajando con el desarrollo de un trabajo, puedes cambiarla por empezar a escribir la introducción o la conclusión del mismo.

Aplica la Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es una de las mejores estrategias, empleada por escritores y artistas, para administrar el tiempo. Lo que debes hacer es, cuando empieces a darte cuenta de que el ritmo de escritura e ideas no fluyen como deberían, te coloques un temporizador de 25 minutos. Trabaja sin distracciones durante este tiempo, y, cuando termine, toma un descanso de cinco minutos.

Repetirás este proceso cuatro veces. Cuando hayas completado un total de cien minutos escribiendo, seguirás cronometrando los 25 minutos de trabajo pero los descansos se ampliarán a diez minutos. De la misma forma, cada vez que juntes otros cien minutos de trabajo, añadirás a tu descanso cinco minutos hasta que llegues a los veinte.

Organízate y establece horarios estrictos

Uno de los grandes problemas de los escritores es que, debido a la naturaleza creativa de su labor, suelen no tener un horario fijo, pues esperan a que llegue la inspiración para comenzar a trabajar. Sin embargo, se ha demostrado que establecer horarios diarios de dos a cinco horas de trabajo, con los respectivos descansos, ayuda a disciplinar la mente y a alinear todo para que, en el momento de trabajar, estés predispuesto y preparado para la labor.

Haz borradores de tu escrito sin parámetros perfeccionistas

Muchas veces, obligarte a que un texto quede perfecto y estilizado desde el inicio puede ser un motivo de estrés y detonante de un bloqueo de escritor, pues estarás más preocupado por la forma y no tanto por el contenido. Es por ello que una de las respuestas a cómo salir de un bloqueo de escritor, es que, primero, dejes que las ideas salgan y las escribas como vayan surgiendo. 

Una vez que hayas hecho un primer esquema o borrador del texto que quieres tener, puedes volver a él y comenzar la reestructura de tu contenido. De esta forma, le das prioridad al proceso creativo y después a la forma de este.

Lee obras relacionadas con lo que escribes (o no)

Si estás falto de ideas para desarrollar tu contenido o una idea inicial, puedes buscarlas en textos que manejen los mismos tópicos que tú. Con ello, podrás enriquecer el acervo de tus conocimientos, interpretarlos y adecuarlos para la creación de tu propio contenido. Además, tu contenido se verá más enriquecido y tú obtendrás inspiración. 

Sin embargo, hay escritores a los que regresar al tema que están escribiendo cuando tienen un bloqueo de escritor hace que se sientan saturados de información y tengan más estrés. Por lo tanto, evalúa si lo que necesitas es más información y nuevas ideas, o un texto que no te recuerde a lo que estás escribiendo. La lectura siempre es una forma de refrescar la mente, por lo que identificar que te ayuda más será una buena forma de superar el bloqueo.

Realiza una lluvia de ideas acerca del tema que vas a desarrollar

Antes de que comiences a escribir, es recomendable que hagas una lluvia de ideas de todo lo que quieres abordar en tu pieza de contenido. Esto funcionará como una guía cuando empieces a escribir, pues sabrás cuáles son los rubros que quieres emplear y cómo lo quieres hacer.

Recuerda que no es necesario que te fuerces a emplear todas las ideas que te planteaste al inicio, pues eso podría generar estrés al no saber cómo incluir todo el esquema inicial en tu redacción. Tu propio texto tomará el rumbo adecuado y eso implicará que deseches algunas ideas, pero eso es lo adecuado para no saturar el documento con demasiada información.

Puedes ayudarte de organizadores gráficos, como los mapas mentales o cuadros sinópticos que desarrollan la idea principal.

Busca criterios de profesionales o conocidos

Si ya tienes tu pieza de contenido en forma de un primer o segundo borrador, puedes intentar mostrarle a otras personas tu trabajo para que te den opiniones respecto a lo qué dice y a cómo lo dice. No tiene que ser precisamente con tu familia o conocidos, sino que puedes usar la opinión de expertos en la edición de textos, como el equipo de Editamos.com. Algunas personas también optan por contratar desde el principio a un copywriter, que puede revisar cada paso del proceso de escritura.

Sea quien sea a quien le pidas tu opinión, recuerda no tomarte personal los comentarios que te den. También, selecciona los que sean más constructivos y que busquen resaltar los buenos puntos de tu contenido y solucionar en los que podría flaquear.

 

Plantea metas diarias que abarquen la escritura y revisión del texto

Si escribir se está volviendo un hábito, una rutina o es parte de tu trabajo, algo de lo mejor que puedes hacer para resolver cómo salir de un bloqueo de escritor, es que te plantees metas diarias y realistas. Puedes hacerlo para escribir cierto tiempo o un mínimo de palabras. 

Además, establece algunas fechas límite para la revisión de algunas secciones del texto. Sé accesible contigo mismo y no establezcas tiempos irreales, pero también sé estricto y no te des demasiado tiempo, pues eso podría hacer que pierdas ideas e inspiración.

No te fuerces 

Lo que menos debes hacer con un bloqueo de escritor es forzarte a encajar en una estrategia para salir de él, pues eso solo puede aumentar tu frustración y las estrategias no funcionarán como deberían hacerlo. No te obligues a que en cierta fecha ya deberías estar escribiendo con normalidad. Aunque hay bloqueos que se pueden superar en algunos días, algunos podrían durar hasta años. Dependiendo de los objetivos y el tipo de texto que vas a desarrollar, puedes organizarte y trabajar para hacer que tu espíritu creativo regrese.

¿Necesitas ayuda para salir de tu bloqueo de escritor? ¿Quieres que alguien revise tu contenido para reorientar o editar lo que has logrado? Puedes confiar tus piezas de contenido en las manos del equipo de Editamos.com para la revisión y edición que necesitan. Revisa los paquetes que tenemos para ti o contáctanos para obtener una tarifa personalizada.

Autor: Tess

Deja una respuesta