¿Cómo optimizar una landing page a través de su contenido?
El contenido que se crea para SEO no solo debe cumplir con ciertos requerimientos técnicos para ser funcional dentro de la web. También es importante la estructura y redacción que estos textos tienen. En Editamos.com, te compartimos algunos tips para optimizar contenido y generar no solo resultados cuantificables, sino también alta calidad en tus textos.
Si te interesa saber cómo optimizar una landing page de tu sitio, sigue leyendo para conocer más acerca de las medidas que debes tomar.
¿Cómo optimizar contenido de una landing page?
Hay dos puntos principales sobre los que debes trabajar cuando se trata de optimizar contenido para landing pages: estructura y redacción. Por un lado, debes asegurarte que tus textos cumplan con la estructura básica que requieren los motores de búsqueda, es decir, escribir para los robots.
Pero, por otra parte, también debes cuidar la redacción para tus lectores humanos, que serán quiénes al final lleven a cabo las acciones de conversión que estás buscando con tu contenido. A continuación, te damos varios consejos para combinar de forma óptima estos dos requisitos.
Apégate a la estructura adecuada para los motores de búsqueda
Cuando decimos que debes escribir para los robots, nos referimos a esos programas informáticos, más comúnmente conocidos como bots, que se encargan de analizar y reconocer el contenido que subes a tu sitio. La estructura que aquí te presentamos permite que tus textos sean adecuadamente indexados y lleguen a los lectores correctos cuando ellos buscan información en los motores de búsqueda.
Palabras clave
El SEO de contenido se estructura alrededor de palabras clave. La información que un usuario ingresa en la barra de búsqueda es lo que denominamos una palabra clave y es con base en ello con lo que debes planear tu contenido. Cuando, por ejemplo, un usuario ingresa “cómo hacer un diseño de jardín” en el buscador, esa será la palabra clave sobre la que deberías generar contenido si tu empresa se dedica a la venta de artículos de jardinería, muebles u ofrece servicios de paisajismo, por poner algunos ejemplos.
Es importante que hagas uso de la palabra clave de manera natural y no excesiva. Si bien, es bueno que se encuentre presente en varias ocasiones a lo largo del texto, no la uses al punto de resultar repetitivo y perder fluidez en tu post. Para optimizar contenido con palabras clave, lo ideal es incluirlas entre 6 y 12 veces en el texto, dependiendo de su extensión.
Meta título
Esto es lo primero que verá tu posible visitante al buscar la información que tu sitio está ofreciendo. Por ello, es importante que sea claro, breve y convincente. Además, debe contener tu palabra clave, así como el nombre de tu sitio o marca.
Siguiendo el ejemplo anterior, un posible título sería “Cómo hacer un diseño de jardín sin gastar mucho” o “Cómo hacer un diseño de jardín para espacios pequeños”.
Meta descripción
Si tu título ya llamó la atención del lector, la meta descripción debe terminar el trabajo y convencerlo de hacer clic en tu sitio. Lo ideal es que este breve fragmento dé respuesta a la duda del lector, pero a la vez lo invite a conocer más sobre el tema en cuestión. Usualmente, los lectores solo podrán ver 155 caracteres en este apartado, así que debes ser muy preciso en la elección del mismo.
Títulos
Parte de cómo optimizar una landing page para los motores de búsqueda tiene que ver con que los bots puedan reconocer cómo se estructura tu contenido. Al mismo tiempo, es importante que el lector humano se encuentre con un contenido visualmente atractivo y accesible.
Para lograrlo es de gran utilidad estructurar tus textos en párrafos cortos y dividirlos con los títulos H1, H2 y H3. El título H1 es el principal y debe relacionarse con tu meta título y palabra clave. Los títulos H2 y H3 te servirán para crear secciones dentro del texto que pueden relacionarse con palabras clave secundarias como, en nuestro ejemplo, “decoración para jardines pequeños” o “cuidados básicos de un jardín interior”, etcétera.
También es bueno utilizar listas con viñetas, números o guiones cuando sea posible. Esto ayuda a romper la monotonía de los bloques de texto y ofrece respuestas rápidas a las preguntas del lector. Idealmente, úsalas cuando se trate de listas con elementos cortos u oraciones muy breves.
Contenido multimedia
Otro punto importante para optimizar contenido y hacerlo más atractivo, tiene que ver con los elementos multimedia que incluimos en él. Los sitios con grandes bloques de texto suelen desanimar a los lectores. De ahí la importancia de incluir imágenes o videos relacionados con tu tema que den mayor fluidez a la experiencia del visitante. Y por supuesto, no te olvides de nombrar tus archivos multimedia usando palabras clave, aspecto que se relaciona estrechamente con el punto que veremos a continuación.
Etiqueta alt
Las etiquetas alt se utilizan para describir las imágenes en un sitio web. Además de permitir que los bots entiendan el contenido de las mismas, también son muy útiles para usuarios que requieren configuraciones de accesibilidad para navegar en la web. Estas etiquetas pueden ser leídas por los lectores de pantalla, ayudando a personas con debilidad visual a comprender su contenido. Tal como los meta títulos y meta descripciones, las etiquetas alt también se optimizan con palabras clave.
Alt text en Twitter
Enlaces internos
El interlinkeo es la práctica de incluir enlaces a otras páginas de tu sitio web en tu contenido. Esto aumenta la autoridad de las landing pages enlazadas y guía al usuario a través de otras páginas relevantes para su búsqueda, por lo que es una gran herramienta para optimizar contenido.
Una vez más, asegúrate de usar palabras clave en tus textos de anclaje y de ser asertivo con ellos. En nuestro ejemplo del jardín, podemos ver que se han agregado, de manera natural, enlaces a productos que el proveedor ofrece, pero también a otros artículos de su blog.
¿Cómo crear contenido valioso?
Ahora que ya has aprendido cómo optimizar una landing page creando una estructura amigable para los bots y tus lectores, veamos qué otras consideraciones de redacción debes tomar en cuenta para cumplir tu principal objetivo.
Ofrece un primer vistazo atractivo
Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y en SEO, el “above the fold” o primer pantallazo que un visitante ve al entrar a tu sitio es muy importante. Asegúrate que este primer vistazo – antes de hacer scroll al resto de la página – ofrezca respuestas a las necesidades del lector, muestre claramente el CTA e invite a seguir leyendo.
Crea una experiencia de navegación sencilla
No hay necesidad de abrumar al visitante con miles de enlaces, llamadas a la acción y colores estridentes. Un mensaje claro y directo, un CTA llamativo y una organización pulcra son todo lo que necesitas para optimizar contenido en tu sitio.
La idea de las landing pages es concentrarte en promover un tema o producto específico. Apóyate con copys efectivos que transmitan tu propuesta de valor. Si es necesario, contrata profesionales que te guíen en la creación de estos mensajes. Recuerda que en Editamos.com podemos ayudarte a mejorar tu contenido web para hacerlo más atractivo y conciso.
Escribe textos originales y útiles
El contenido que podemos encontrar en internet respecto a cualquier tema es apabullante. Seguramente ya te ha pasado que ingresas a un sitio esperando encontrar una respuesta puntual y te encuentras con contenido completamente irrelevante e inútil.
Es vital que todo el contenido que generes sea claro, fácilmente comprensible y veraz. Si, por ejemplo, un usuario llega a tu sitio buscando ideas para pintar un cuarto de dos colores, eso es lo que debe encontrar de inmediato o abandonará el sitio en pocos segundos.
Además, debes procurar destacar tu contenido del de otros sitios similares. Juega con la estructura, los elementos multimedia y el estilo para generar diferenciadores que agreguen valor a la experiencia del lector.
Usa CTAs efectivos
El objetivo de un call to action es llamar la atención de tu lector y llevarlo definitivamente a completar la acción de conversión que deseas. Para que esto suceda, hay tres elementos claves que un CTA debe cumplir:
- Destacarse: por sus colores, posición y texto, un CTA efectivo debe resaltar dentro de tu landing page. El lector debe estar consciente desde el primer momento de donde se encuentra el CTA para hacer clic en él en el momento que lo requiera.
- Indicar la acción: el texto del CTA debe ser claro respecto a lo que se espera del visitante. Si se trata de una suscripción, una compra o una donación, es necesario que lo indique sin rodeos.
- Redirigir correctamente: engañar a tus lectores con un CTA que los redirigirá a realizar otra acción distinta a la que su texto sugiere, nunca será una estrategia efectiva. Asegúrate que tu CTA lleva al visitante al formulario o página correcta.
Refleja la identidad de tu marca
Puedes haber cumplido con todos los pasos sobre cómo optimizar una landing page: tener un contenido útil y atractivo, una estructura hecha a la medida para lectores y robots y una organización sencilla y fácil de navegar, pero ¿sabes qué más es importante? Que tu visitante esté consciente de que se encuentra en tu sitio web.
Para esto, es necesario que tu landing page muestre la identidad de tu marca. Es genial encontrar contenido que resuelve dudas o que ofrece el producto que parece ser la solución a nuestros problemas, pero si un visitante encuentra todo esto en tu sitio y al salir de él no puede recordar tu marca, o un par de días después no puede recordar dónde encontró esa información, estas fallando.
Crear una identidad, no solo se apoya en la parte gráfica, el estilo de tus textos también crea una personalidad. Elegir el tono y estilo con que escribirás tu contenido y apegarte a él, te ayudará a que los visitantes te identifiquen y desarrollen una conexión con tu sitio.
Haz que tu landing page sea relevante
Finalmente, ¿qué hace a una landing page relevante? Sin duda, la utilidad que el usuario encuentra en ella. ¿Recuerdas las palabras clave de las que hablábamos hace un momento? El objetivo de una landing page, de cara al lector, debe ser resolver la duda o necesidad que ha expresado a través de la palabra clave.
También te recomendamos que seas consistente entre los distintos elementos de tu landing page. Es decir, el meta título, la meta descripción, el contenido y el call to action. No sería de mucha utilidad que todo en tu sitio apunte a la contratación de un servicio y al final el call to action no sea lógicamente el camino más fácil para adquirirlo.
Ahora que sabes cómo optimizar una landing page a través de su contenido, te invitamos a comenzar a aplicar estos consejos en tu sitio y ver los buenos resultados. Para obtener más tips que mejoren la calidad y el desempeño de tus textos, visita el blog de Editamos.com y sigue aprendiendo.