Blog

Las redes sociales siempre han sido un tema de debate, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de algunas habilidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación. El respeto a las reglas ortográficas y de la gramática en el español es el punto clave de estas situaciones. 

Es por eso que, para tener una claridad al respecto, te hablamos de cómo influyen las redes sociales en la ortografía y si dicha influencia ha sido positiva o negativa durante la evolución de las redes.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a los usuarios conectarse con otros individuos y compartir información en línea. En esencia, son comunidades virtuales que permiten a las personas interactuar, compartir ideas, intereses, opiniones y contenido multimedia, como fotos y videos.

Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas interactúan y se comunican en todo el mundo. A través de estas plataformas, un usuario puede conectarse con amigos, familiares y otros individuos con los que comparte intereses similares, independientemente de su ubicación geográfica. 

Las redes sociales han permitido a las personas construir y mantener relaciones a través del contexto comunicativo en línea, lo que ha llevado a una mayor conectividad y colaboración.

La comunicación es la base en la que se sustentan las redes sociales, es decir, es su objetivo, pero también es su medio. Por lo tanto, podemos esperar que el lenguaje sufra sus propios fenómenos en espacios como estos. Esto no quiere decir que sea malo o bueno, sino que, casi sin duda, habrá repercusiones en los otros espacios donde usamos el lenguaje, como la expresión oral o escrita.

Entender cómo influyen las redes sociales en la ortografía implica saber cuáles son los recursos que se emplean para la comunicación en redes sociales y la rapidez que esta necesita, para la cual se han desarrollado diversas herramientas.

¿Qué herramientas facilitan la comunicación en las redes sociales?

Cuando nos referimos a la comunicación en las redes sociales, y pensando que estamos buscando entender cómo influyen las redes sociales en la ortografía, hay que recordar que hacemos alusión a la expresión escrita. Teniendo eso en cuenta, podemos hablar de que la comunicación en las redes sociales se ha logrado a partir de los siguientes recursos, cuyo propósito común es acelerar y hacer más efectiva la escritura:

  • Editores de texto enriquecido: la mayor parte de las redes sociales tienen editores de texto que permiten aplicar formatos básicos, como negrita, cursiva, subrayado, y cambiar el tamaño y el color del texto. Estas opciones pueden ayudar a resaltar ciertas palabras o frases importantes en tus publicaciones. 
  • Correctores ortográficos y gramaticales: utilizar un corrector ortográfico y gramatical ha sido fundamental para evitar errores en las publicaciones, a pesar de que quien publica no conozca determinadas reglas. Puedes aprovechar las herramientas de autocorrección de tu dispositivo o instalar extensiones de navegadores web que realicen estas correcciones de forma automática.
  • Diccionarios en línea: si buscas variedad en tu vocabulario o necesitas encontrar sinónimos para evitar la repetición, los diccionarios en línea pueden ser de gran ayuda. Puedes encontrar definiciones, sinónimos y antónimos para enriquecer tus hábitos de escritura.
  • Traductores: ante la globalización y una comunicación que no conoce fronteras, es común encontrarnos con la necesidad de expresión en un idioma que no manejamos o lo hacemos parcialmente, por lo que los traductores siempre son necesarios. Además, también se debe considerar que hay una gran cantidad de expresiones cortas que se han incorporado y se usan de forma natural en el lenguaje, incluso llegando a estar fuera de las redes sociales. En ocasiones, ni siquiera se conoce la traducción de estas frases y el significado solo se asume.

Estas son algunas de las herramientas básicas que emplean las redes sociales para hacer más efectiva la comunicación, al mismo tiempo que la aceleran. Cada red social ha ocupado sus propios recursos que refuerzan su objetivo y formato. Por tanto, también podemos esperar que los patrones de escritura sean variados en las diferentes plataformas.

Sin embargo, la influencia de las redes sociales en la ortografía, o en todas las reglas gramaticales, puede generalizarse. Es por eso que, a continuación, te presentamos los puntos más marcados de cómo influyen las redes sociales en la ortografía, considerando los recursos anteriores.

¿Cómo influyen las redes sociales en la ortografía?

  • Se popularizó el uso de abreviaciones y acortamientos
  • Hay una modificación en el uso del lenguaje cotidiano por influencia del lenguaje en línea
  • Se creó dependencia a los autocorrectores y sugerencias de texto
  • Existe una constante exposición a diferentes estilos de escritura

Se popularizó el uso de abreviaciones y acortamientos

Debido a la limitación de caracteres en plataformas como Twitter o los mensajes de texto, e incluso por la necesidad de comunicar ideas lo más rápido posible, es común que las personas utilicen abreviaciones y acortamientos para expresarse de manera más concisa. Esto puede llevar a una relajación en el uso correcto de la ortografía y la gramática. Es decir, se pueden omitir letras o palabras completas en lugar de escribirlas completamente. 

Cabe recordar que en los inicios de plataformas como Facebook, se hizo popular acortar las palabras sustituyendo algunas de las letras por su sonido u omitiendo la “h” cuando era muda. Así, por ejemplo, era común usar “ola” en lugar de “hola”, “q” en lugar de “que”, o “tngo” en lugar de “tengo”, por mencionar algunos ejemplos. Manifestaciones como la escritura abreviada, en algún momento, dejaron de emplearse solo en las redes para pasar al uso cotidiano, lo que también las clasificó como faltas de ortografía.

Hay una modificación en el uso del lenguaje cotidiano por influencia del lenguaje en línea

Las redes sociales han dado lugar a nuevas formas de comunicación y jerga en línea. Se han popularizado términos como los emojis, memes y expresiones únicas en plataformas sociales como Instagram, Facebook y Snapchat. 

Estas nuevas formas de comunicación han llegado a ser usadas en la cotidianidad y hasta en espacios como la escuela y el trabajo, pudiendo afectar negativamente la ortografía tradicional y llevar a una escritura rápida más informal y descuidada.

Se creó dependencia a los autocorrectores y sugerencias de texto

Muchas redes sociales y aplicaciones de mensajería ofrecen funciones de autocorrección y sugerencias de texto. Si bien, estas herramientas pueden ayudar a corregir errores ortográficos, también pueden llevar a una dependencia excesiva de ellas. Como resultado, algunas personas pueden confiar en estas herramientas y no prestar la debida atención a la ortografía, lo que puede generar errores gramaticales cuando no se utilizan.

Existe una constante exposición a diferentes estilos de escritura

Las redes sociales permiten una mayor exposición a diferentes estilos de escritura y formas de comunicación. Al leer publicaciones de diferentes personas con distintos niveles de competencia en la ortografía, es posible que se adopten malos hábitos o errores comunes sin darse cuenta.

Este es un acercamiento para entender cómo influyen las redes sociales en la ortografía. Sin embargo, como con todos los fenómenos sociales, esta influencia no es estática y siempre puede moverse de un plano negativo a un plano positivo. Hay quienes han hecho notar que la tendencia desde los últimos años hasta ahora ha sido escribir de la forma más ortográficamente correcta. 

Revisar la influencia de las redes sociales en la ortografía no se debe limitar solo a estas plataformas, sino que hay que asegurarse que otros sitios web no tengan una mala ortografía o aplicación de la gramática por acción de esta influencia. 

¿Necesitas una revisión detallada de la redacción de tu sitio web? El equipo de Editamos.com está capacitado para hacer las correcciones necesarias y limitar así la influencia de las redes sociales en el lenguaje escrito.

Autor: Tess

Deja una respuesta