Blog

Ya antes hemos hablado de la importancia de la narrativa dentro de las campañas de publicidad digital, así que hoy ahondaremos en este tema y te daremos tips para crear historias que conecten con tu audiencia. 

El storytelling es eso: saber contar historias, en este caso, a través de tus productos o servicios. El camino a una marca con seguidores, en lugar de compradores ocasionales, se construye con las historias que cuenta. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo construir tu camino al éxito!

¿Qué es storytelling

Jamás nos cansaremos de defender la creatividad que subyace en las labores de copywriting en la industria de la publicidad. Redactar contenidos originales, atractivos y que causen una impresión perdurable requiere habilidad, creatividad, mucha práctica y un constante proceso de prueba y error. Esto aplica especialmente para saber cómo hacer un storytelling en publicidad.

El storytelling es el arte de contar historias que resulten atractivas, pero en publicidad implica algunas precisiones. En las campañas de marketing digital es importante que el storytelling cuente información útil de nuestro producto o servicio, que genere una interacción entre tus clientes y tu marca, que despierte emociones y que apunte a lo que tu marca representa. No cualquier texto de miles de palabras, ni cualquier anuncio multimedia es storytelling. Como en muchas otras estrategias de marketing, el storytelling se trata de ofrecer valor añadido a la experiencia del usuario. 

¿Por qué usar el storytelling en tu publicidad?

Piensa que el contar historias es una actividad que ha acompañado a la humanidad aun antes de que se desarrollara una forma de comunicación escrita o verbal. Algunas pinturas rupestres, sin duda cuentan historias de las actividades diarias de aquellos seres humanos. Y las grandes obras épicas de la antigüedad siguen siendo la pauta para las historias que contamos en la actualidad. Las narraciones emocionan, entregan mensajes a través de una estructura establecida y consiguen quedar fuertemente grabadas en la memoria de los escuchas o lectores si se realizan bien. 

De ahí, que sea un recurso que cada vez se utilice más en publicidad para destacar la esencia de una marca. Una compañía que usa este recurso constantemente y de forma muy exitosa es Nike. Gracias a su vínculo con el deporte, suelen presentar en su publicidad historias inspiradoras sobre la recompensa al esfuerzo y la constancia que resultan atractivas para su público. Después de todo, nada mejor para impulsarte a comprar esos tenis para hacer deporte, que sentir que tus ojos se humedecen con la historia de superación de un joven, como la de este spot.  

Pero no solo se trata de simple y llanamente vender. El storytelling también puede servir para educar o entretener a tu audiencia y, de ese modo, fortalecer la imagen de tu marca, comunicar sus valores y posicionarte ante temáticas relevantes en tu entorno. Además, puede ser de mucha utilidad en los procesos internos de una compañía. Establecer una narrativa dirigida a los equipos de trabajo los hace sentir parte de algo importante, de una empresa que sabe a dónde se dirige y cómo llegar ahí. 

Cómo hacer un storytelling efectivo

Ya que sabes qué es storytelling en marketing y por qué es importante, pasemos a la práctica. Aquí te damos algunos consejos para crear historias exitosas que comuniquen el mensaje que quieres transmitir y emocionen a la audiencia, dejando una huella difícil de borrar.

Recuerda que una historia debe entretener 

Este es uno de los puntos más críticos del proceso del storytelling porque no cualquiera es capaz de contar una historia entretenida, e incluso la mejor anécdota puede resultar desastrosa con un narrador falto de habilidad. 

Asegúrate de contar con un profesional en redacción de contenidos para darle las características necesarias a tu historia, como que los personajes tengan profundidad, el conflicto presentado sea emocionante y la resolución sorpresiva. 

Tampoco es necesario que inventes una trama de traiciones y espionaje para contar la historia de tu compañía, pero hay recursos que pueden servir para dotar de interés este tipo de narraciones. 

Si piensas que tal vez le falta un poco de emoción, puedes apelar al humor y contarlo con una perspectiva que haga reír al lector. Si no crees que el conflicto es suficientemente atractivo, también puedes optar por centrarte en otros elementos como lo que significa para ti tu marca y cómo esperas impactar en tu entorno, etcétera. 

No solo se trata del contenido de tu historia, sino también de la forma en que la cuentas. Después de todo, por algo uno de los premios más importantes en la industria del entretenimiento es el de dirección. Dirige tu storytelling efectivamente y tendrás una historia ganadora. 

Ofrece conocimientos nuevos a tu audiencia

Haz que tu audiencia sienta que al terminar de escuchar, leer o ver tu historia ha integrado algo nuevo a su vida. Puede ser conocimiento, experiencia o una nueva perspectiva ante un tema. Una historia con estos elementos será comentada por tus clientes de manera orgánica. 

Cuando un contenido nos conmueve o nos sorprende, solemos tener el impulso de compartirlo con otros, incluso si no somos embajadores o clientes frecuentes de la marca. Esta dinámica es excelente para nuestras campañas de awareness, pues nos permite darnos a conocer a un público muy amplio que probablemente no sabía que existíamos. 

Cuida la estructura 

Ya te decíamos que las grandes épicas antiguas han perdurado hasta ahora y siguen siendo la base de miles de historias que se cuentan hoy en día, ¿y sabes por qué? Porque cuentan una historia emocionante compuesta por tres partes básicas: introducción, desarrollo y final. 

Estructura básica de cómo hacer un storytelling efectivo

A pesar de que muchos materiales audiovisuales modernos juegan con la estructura de las historias, empezando a contarlas por el final o con un orden no estrictamente cronológico, lo cierto es que todas tienen esos tres momentos que hemos mencionado. Asegúrate de tener una historia con una presentación, un desarrollo del tema central y un desenlace. No importa si juegas un poco con las formas, al contrario, solo no dejes al espectador esperando algo que jamás llegará. 

Sé coherente y piensa en el contexto

La coherencia lo es todo en publicidad. Pocas cosas son más chocantes que encontrarse con mensajes disonantes con la voz de una marca. Más de una vez te habrás topado con campañas publicitarias que te hicieron preguntarte quién las aprobó o pensó que eran buena idea. Para evitar estos tropiezos, asegúrate de que tu storytelling es coherente con el tono y voz de tu marca

El contexto es el otro elemento que debes tener en cuenta para saber si la historia que quieres contar será bien recibida, pues no solo se trata de saber cómo hacer un storytelling. Si, por ejemplo, tu compañía jamás ha dado muestras de apoyar a la comunidad LGBTIQ+ y durante el mes del orgullo LGBTIQ+ decides lanzar una conmovedora campaña con esta temática, probablemente resultará contraproducente. 

No apresures un proceso que debe construirse con bases sólidas, el storytelling es efectivo siempre que se haga bien y en los tiempos adecuados.  

Define un objetivo para tu historia 

Como en cualquier campaña de marketing, el objetivo es lo que debe guiar tu estrategia. Por ello es vital que decidas cuál es la meta de la historia que vas a contar. Algunos objetivos habituales del storytelling son:

  • Conseguir una conversión: esto es, hacer que la audiencia lleve a cabo una acción, sea esta una venta, una inscripción o una actividad que de alguna manera conecta con tu marca. ¿Recuerdas nuestro ejemplo de Nike? Bueno, quizá después de ver su inspirador storytelling no corras a comprar sus productos, pero tal vez si te inspire a ser más activo o saludable, y esa es la clase de personas que se convierte en sus clientes leales. 
  • Dar a conocer la historia de tu marca: en este caso se trata de conectar con la audiencia a través de la historia de tu compañía. Esto sirve para dotar a la marca de una personalidad, crear conexión y mostrar el esfuerzo que la ha llevado a donde está. 
  • Mostrar los valores de tu marca: otro uso del storytelling es contarle a la audiencia cuáles son tus valores como marca. Trata de recordar algunos comerciales de las famosas galletas Marías o de la compañía Bimbo, en general estos suelen enfocarse en mostrar lazos familiares y relaciones de apoyo y cariño entre sus miembros. El mensaje implícito es que estos valores de colaboración, cariño y lealtad son compartidos por esas empresas. La pretensión de estas historias es crear confianza con el espectador. 

Estos objetivos no son excluyentes y, en realidad, combinar algunos de ellos puede llevarte a crear contenido realmente impactante. 

Ejemplos de storytelling

A continuación, te compartimos algunos de nuestros ejemplos favoritos de cómo hacer un storytelling efectivo en distintos canales, desde tu página web hasta anuncios audiovisuales.

Historias con las que todos se identifican

The Sill, Inc. una pequeña compañía de venta de plantas e insumos de jardinería, comparte en su sitio web la historia de su creación. En ella, la fundadora habla de su experiencia al mudarse por primera vez a un departamento por su cuenta, con todos los sentimientos de soledad que eso implicó, y cómo la conexión de su madre inmigrante con sus raíces era la jardinería, lo que la ayudó a hacer de aquel departamento un hogar mediante las plantas y más tarde a inspirarse para fundar The Sill, Inc. 

Es una historia conmovedora y con la que muchas personas pueden sentirse identificadas. Al final, se nos invita a cultivar un espacio o una vida con plantas. Con una historia así tienes la emoción y el llamado a la acción, todo en uno. 

Ejemplo de cómo hacer un storytelling para contar la historia de tu marca en una página web tomado de The Sill, Inc

Háblale a tu audiencia, pero también habla de ella

Como parte de su campaña para dar a conocer su programa Hogar a tu Medida, el INFONAVIT compartió una serie de videos que relatan la experiencia de los derechohabientes que sufren de alguna discapacidad y a quienes esta iniciativa beneficia. Las historias son contadas por los propios clientes del instituto y ofrecen información útil sobre el producto, al mismo tiempo que conectan con la audiencia al compartir experiencias reales. 

Historias directo a tu bandeja de entrada

Otra forma de cómo hacer un storytelling es a través de los newsletters. La plataforma de libros y audiolibros Bookmate – de quien no podíamos esperar menos que excelentes dotes narrativas – entrega newsletters con una temática distinta cada mes. En ellos nos invita a interesarnos sobre el tema en cuestión con un breve texto, para después recomendar algunos títulos relacionados que se encuentran disponibles en su aplicación. 

¿Quién no quiere seguir leyendo sobre las tentaciones del dinero después de ese pequeño párrafo introductorio?

Ejemplo de uso del storytelling en un newsletter de la plataforma Bookmate

Mejora tu imagen de marca

Durante las Olimpiadas de Río 2016, la compañía Procter & Gamble lanzó un conmovedor comercial que mostraba pequeñas historias de distintos atletas aprendiendo a sobrellevar la adversidad gracias a las enseñanzas de sus madres cuando eran pequeños. La idea era mostrar el agradecimiento hacia ellas y rematar con la línea “P&G siempre apoyando a las madres”. 

Eventos de este tipo son una gran oportunidad para mostrar los valores que una empresa promueve y apoya. El comercial fue un gran éxito y el nombre de la marca estuvo en boca de todos con miles de comentarios positivos. Esa es la clase de sentimiento que quieres que se vincule con tu marca y que puedes lograr con el storytelling. 

Hazlo memorable

Otra gran idea de uso de storytelling se da en redes sociales. Hace algunos años ya, el youtuber español, Sebastián G. Mouret hizo una colaboración con la tienda de autoservicio Carrefour que empezó con un tweet que aseguraba que se había quedado encerrado en una de las sucursales. 

En principio no se reveló que todo era parte de un guión publicitario y sus tweets generaron miles de interacciones durante varias horas. Resultó una manera divertida de promover la marca y algunas características particulares de sus tiendas. 

Tweet con el que inició la historia de Sebastián G. Mouret encerrado en un establecimiento de Carrefour como parte de una estrategia publicitaria

Ahora que ya sabes qué es storytelling, solo necesitas una buena idea para empezar a construir grandes historias. Pero, si necesitas ayuda para estructurar, corregir, pulir y editar esos textos, en Editamos.com contamos con un equipo profesional de expertos en creación y edición de contenido web con un toque de SEO. Contáctanos hoy y empieza a contar las historias que todos quieren escuchar.

Autor: Nora

Deja una respuesta