Blog

Quizá viendo videos en esta plataforma te has encontrado con creadores y contenido que parece ser “casual”, pero que está muy bien estructurado. Esto se debe a que el video siguió un proceso de creación que incluye, aunque no lo parezca, un guion. Sin embargo, los escritos de este tipo son diferentes a los que podrías encontrar en el teatro o un libro. 

Es por esta razón que el día de hoy, le damos la respuesta a la pregunta: “¿Cómo escribir un guion?”. En este post encontrarás qué pasos debes seguir para hacer este tipo de guiones y algunos consejos para estructurar la información que expondrás en tu video. Aunque no lo creas, es posible seguir el guion de tu video, sin memorizar rigurosamente frases complicadas. 

¿Cuáles son los pasos para escribir un guion para YouTube?

  1. Elige un tema y crea un resumen 
  2. Dale orden a lo que quieres decir 
  3. Redacta tomando en cuenta el estilo
  4. Estructura considerando la presentación

Elige un tema y crea un resumen

El primer paso de cómo escribir un guion para YouTube es elegir el mensaje principal del que hablaras en tu video. A partir de él, trabaja en un resumen con los aspectos más importantes de lo que te gustaría compartir. Este resumen servirá para encontrar cuáles son los subtemas más importantes y cuáles podrían ayudarte a despertar el interés de los destinatarios del video. 

Hacer un resumen de lo que quieres compartir te ayudará a darle orden a tu contenido. Mientras lo redactas, incluso podrías encontrar que te falta investigar a fondo algunos datos importantes o descubrir las últimas actualizaciones. En este resumen, también establece cuál es el objetivo del video o las razones por las que estás haciendo este material. 

Dale orden a lo que quieres decir

Ahora que tienes la información es momento de que le des orden. Si es un tema amplio, organízalo por secciones o categorías, según su importancia. En este punto debes de tomar en cuenta la introducción, el desarrollo del tema y la conclusión o cierre al finalizar. Hacer esto también puede servirte para revisar si hay algún aspecto del tema principal que podría servir para otro video o que podría ser vinculado con otros videos de tu canal. 

Ya que no todo el contenido de los videos tiene un fin informativo, haz esta organización basándote en lo que presentaras en cámara. Por ejemplo, si se trata de una entrevista, puedes redactar una serie de preguntas fijas, considerar la presentación que le darás a la persona que estás entrevistando y una despedida/agradecimiento al final del video. 

Redacta tomando en cuenta el estilo

Una vez que le diste orden a lo investigado, redacta el contenido de tu video con tu estilo, como si ya lo estuvieras presentando. Esto quiere decir que al momento de redactar no dejes de lado la relación que tienes con tus suscriptores y el cómo te diriges a ellos. Para lograr que tu video no parezca una exposición escolar, intenta escribir la misma información con tus propias palabras. 

Lee el texto cuantas veces sea necesario e intenta explicarlo usando otras palabras o lenguaje más sencillo. Algo que te puede ayudar a encontrar la mejor forma de decirlo de manera simple es imaginar que estás explicándole la información a un amigo. No dejes de lado el storytelling de tu video e incluye historias  atractivas. 

Recuerda que el contenido debe sentirse natural y no forzado, sin dejar de lado tu esencia. Por ejemplo, si en tu canal sueles subir videoblogs y quieres compartir una reseña sobre alguna película, incluye tus opiniones personales o memes relacionados, de la forma en la que lo harías con tus vlogs.

Estructura considerando la presentación

Finalmente, el último paso del proceso de cómo escribir un guion para YouTube es pulir la estructura lógica de lo que ya has redactado. Esto significa que organices todo lo que se escuchará y verá en pantalla para atraer la atención del espectador. Desde el tiempo con el que cuentas para hablar hasta los contenidos audiovisuales como canciones, videos e imágenes. Incluir esto en el diseño del guion es esencial para que la edición de la grabación sea más fácil.

Para esta estructuración existen diferentes formatos. Por ejemplo, puedes hacer un guion que se divida por escenas e incluya notas con lo que quieres que se vea en pantalla, además de secciones marcadas con las imágenes o videos y la duración de cada escena. Otra opción es distribuir esta información en una tabla para una mejor visualización. A continuación, te compartimos un ejemplo: 

Temática: Guion para YouTube

Título del guion: Cómo escribir un guion para YouTube 

Duración: 12 minutos

No. de escena Duración  Imagen Audio Notas
1 0.5 s – 1 m Logo de Editamos Música de inicio  Transición en barrido al finalizar el tiempo.
2 1 m – 1.5 m  Presentador  ¡Hola, bienvenidos! El día de hoy hablaremos sobre…  Plano medio. Aparece el presentador en el estudio de Editamos. 

Si en tu video aparecen otras personas, distribuye el tiempo total para las participaciones de cada personaje. Si lo crees necesario, agrega acotaciones entre paréntesis con la intención con la que quieres que se diga cierta información o las instrucciones para tu editor.

5 Consejos al seguir un guion de YouTube para un mejor video 

  • No es necesario que memorices todo. Ya que es un guion de tu autoría, tienes cierta flexibilidad para modificar o alterar la manera en que dirás la información frente a las cámaras. Hoy en día no es necesario que lo memorices todo, pues existen programas que hacen la función de un telepromter. En ellos deberás colocar el texto que trabajaste en el paso 3. 
  • Toma en cuenta los imprevistos. Dependiendo del tipo de contenido que hagas, pueden surgir distintas situaciones que cambien el resultado final. Puesto que existe la posibilidad de que tu video no se vea como lo planeaste, siempre ten un plan B. Por ejemplo, en caso de que en el guion hayas contemplado una entrevista y no te la den, busca qué información podría sustituir esa parte.
  • Edita la estructura según tus preferencias. Si el ejemplo que te compartimos no es útil para tu contenido, puedes modificarlo quitando o añadiendo columnas. El objetivo principal de este post sobre cómo escribir un guion para YouTube es que encuentres la mejor forma de organizar y estructurar la información para comenzar a grabar. 
  • Divide el trabajo por días. Una de las ventajas de dividir el guion del video por escenas es que puedes grabarlo en diferentes días. Si no es posible que realices este proceso en un solo día o incluiste varias secciones que no se pueden grabar de este modo, dividir el trabajo te ayudará avanzar en la producción.
  • Revisa tu guion final antes de comenzar. Aunque se trata de contenido que tus suscriptores no leerán, la revisión es fundamental. Algunas veces los creadores no revisan el texto final y al comenzar a grabar se dan cuenta de que este suena poco natural. Cuidar la puntuación y ortografía te ayudará a leer el texto con las pausas correctas y la entonación adecuada. 

Si después de seguir nuestros pasos sobre cómo escribir un guion para YouTube te gustaría que revisemos que tu contenido esté bien redactado, para que no te sea difícil de entender y grabar, conoce nuestros paquetes. En Editamos revisamos cualquier texto para que alcance sus objetivos. 

Autor: Barbara

Deja una respuesta