¿Se pueden combinar los signos de interrogación y exclamación?
¿Sabías que la combinación de signos es posible en el español? Te contamos porque sí se puede poner signo de interrogación y exclamación juntos, así como otros detalles acerca de estos símbolos.
En el mundo de la gramática y la escritura, las reglas y convenciones desempeñan un papel crucial en la comunicación efectiva. Sin embargo, a veces, nos encontramos con situaciones en las que surge una pregunta que nos puede hacer reflexionar bastante: ¿se puede poner signo de interrogación y exclamación juntos en una frase?
Esta inusual combinación de signos ha generado debates y curiosidad en el ámbito lingüístico. Pero no es la única forma en la que el uso de los signos de interrogación y exclamación puede causar alguna duda. Presta atención a este artículo de Editamos.com, dónde te hablaremos de las posibilidades de uso de estos signos.
¿Qué son los signos de interrogación y de exclamación?
Los signos de interrogación y de exclamación son dos tipos de signos de puntuación, cuya grafía se utiliza en la escritura para indicar preguntas o expresar emociones intensas.
- Signo de interrogación (¿?): se utiliza al principio y al final de una pregunta en la mayoría de los idiomas escritos que utilizan el alfabeto latino, como el español. Se coloca al principio de la pregunta con un signo de apertura (¿) y al final con un signo de cierre (?). Por ejemplo: “¿Cómo estás?”.
- Signo de exclamación (!): se emplea para expresar emociones fuertes, como la sorpresa, alegría, enojo, admiración u otras emociones intensas. Se coloca al principio y al final de una oración o palabra, o entre paréntesis, según sea necesario para enfatizar la exclamación. Por ejemplo: “¡Qué sorpresa!”, “¡Estoy emocionado!”.
Estos signos de puntuación son importantes en la escritura para darle énfasis a las preguntas y exclamaciones, lo que facilita la comunicación y la expresión de emociones en el texto.
¿Se puede poner signo de interrogación y exclamación juntos?
En ocasiones, cuando estamos redactando algún texto, nos topamos con que hay una frase u oración que, a la vez que es interrogativa, necesita tener un sentido más emocional, por lo que puede ser necesario que se le coloquen los signos de exclamación. Es ahí cuando surge la pregunta de sí se pueden poner signo de interrogación y exclamación juntos, es decir, para la misma frase.
La respuesta es sí. Es posible colocar en una sola oración los dos signos. Esto se hace porque, justamente, se requiere que la misma sección de tu texto tenga, además del sentido interrogativo, una marca de emoción, como sorpresa o enojo. Por ejemplo:
- ¡¿Qué crees que haces?! → En esta oración, la pregunta va acompañada de un sentimiento de enojo o sorpresa negativa.
Para poder usar adecuadamente esta combinación de signos, hay unas sencillas reglas que debes seguir, las cuales son:
- Pregunta exclamativa: si la oración es una pregunta que también expresa sorpresa, alegría, indignación u otro tipo de emoción, se utiliza primero el signo de exclamación y luego el de interrogación, y se cierra primero el de interrogación y después el de exclamación. Por ejemplo: “¡¿En serio estarás aquí para mi cumpleaños?!
- Exclamación seguida de pregunta: si primero se expresa una exclamación y luego se hace una pregunta, se coloca el signo de exclamación primero y después el de interrogación. Ejemplo: “¡Qué sorpresa te llevaste, ¿verdad?!”.
- Uso en diálogos: cuando los signos de interrogación y exclamación aparecen en un diálogo, se aplican las mismas reglas mencionadas anteriormente. Por ejemplo:
- Juan exclamó: ¡¿Cómo te atreves a decir eso?!
- ¿¡No me quieres más!? –preguntó María, exaltada.
Otros usos especiales de los signos de interrogación y exclamación
Los signos de interrogación y exclamación se utilizan en diferentes contextos para transmitir diferentes intenciones en el lenguaje escrito. Aquí te mostramos algunos usos especiales de estos signos:
- Preguntas retóricas: los signos de interrogación se utilizan para hacer preguntas retóricas, es decir, preguntas que no esperan una respuesta real, sino que se utilizan para enfatizar una idea, expresar una duda o incluso emplear el sarcasmo. Por ejemplo: ¿Cómo puedes ser tan descuidado?
- Exclamaciones enfáticas: Los signos de exclamación pueden emplearse para enfatizar una expresión emocional o sorprendente. Por ejemplo: ¡Qué hermoso día hace hoy!
- Series de preguntas: cuando se presentan varias preguntas en una serie, se pueden utilizar signos de interrogación después de cada una de ellas, o se pueden separar con comas y utilizar un solo signo de interrogación al final. Por ejemplo: “¿Qué quieres comer? ¿Dónde te gustaría ir?” también puede ser expresada como: “¿Qué quieres comer, dónde te gustaría ir?”.
- Signos entre paréntesis: en algunos casos, se permite que un signo de interrogación o exclamación cerrado vaya entre paréntesis, lo cual expresa duda, ironía o sorpresa respecto a la oración anterior. Por ejemplo: “Terminó sus estudios casi sin problemas (?)”.
- Signos para fechas dudosas: si al escribir una fecha entre paréntesis existe la duda de que una de ellas sea certera, esta se puede colocar entre signos de interrogación para señalar la duda. Por ejemplo: “(¿1820? – 1900).
Estos son algunos ejemplos de usos especiales de los signos de interrogación y exclamación en el lenguaje escrito, pero hay muchas formas en las que pueden utilizarse para comunicar efectivamente el tono y la intención de un texto.
Aunque no es una práctica que se recomiende, si se presenta la ocasión, debes saber que sí se puede poner signo de interrogación y exclamación juntos. Esta cuestión, así como el correcto uso de los signos de puntuación, son parte de la construcción de un texto correcto, sin importar de qué tipo sea, requiere de ser preciso para que pueda cumplir su objetivo y ser alcanzado por la audiencia correcta.
¿Estás buscando quién revise la ortografía, gramática y puntuación de tu texto? El equipo de Editamos.com está capacitado para hacer la edición de tus escritos. Escoge uno de los planes que se adapten mejor a tus necesidades o ponte en contacto hoy mismo para obtener una tarifa personalizada.