Reglas ortográficas de la g y la j
Evita algunas de las faltas de ortografía más comunes conociendo las reglas ortográficas de la g y la j. ¡Con Editamos no te volverás a confundir!
La ortografía puede ser un campo minado para muchos escritores – ¡incluso los más profesionales! -, y es que existen palabras y letras que pueden ser un poco traicioneras. Uno de los casos que más confusión y lugar al error ortográfico origina es el de las letras g (ge) y j (jota).
Con este par de integrantes del abecedario sucede un fenómeno curioso: ambos pueden adquirir el mismo sonido fuerte como en jefe y gen. Cuando el mismo sonido se expresa con dos o más grafías es cuando solemos tener más dudas de su uso. Además, con la g y la j también sucede una alternancia incluso dentro de un mismo grupo de palabras, por ejemplo, con el verbo elegir, que en la mayoría de sus conjugaciones se sirve de la letra g, pero en otras cambia por j como sucede con la primera persona en presente: yo elijo.
Seguro ya has recordado todos los dolores de cabeza que estas dos letras te han ocasionado en el pasado. Bien, ¡ya no tiene que ser así! En este post te explicamos las reglas ortográficas de la j y la g para que ya nunca olvides cuando usar cada una. Recuerda que en el marketing digital y el copywriting, como en cualquier otro ámbito profesional, tener una buena ortografía es vital para transmitir una imagen de calidad. ¡Que no te traicione la redacción!
Cuándo se usa g y cuándo j
Empecemos por limpiar un poco el panorama. La confusión entre estas dos letras solo suele suceder cuando estas aparecen antes de las vocales e o i. ¿Por qué? Esto se debe a que la letra g ante las vocales a, o y u tiene un sonido suave que no se presta a confusión con el sonido gutural de la letra j. Así, en palabras como gato, goma o guante, sabemos que debemos escribirlas con g porque tienen un sonido suave que no puede obtenerse con la j. ¡Listo, ya aprendiste la primera regla ortográfica de la g suave y fuerte!
Otra circunstancia que no debe prestarse a confusión es en el uso de la g ante una consonante como sucede con la r o la l en gratis o glaseado u con otras consonantes: magdalena, magno, magma. Estas combinaciones no son utilizadas con la j en ninguna palabra. Dicho esto, veamos ahora esos casos un poco más complicados que involucran a las vocales e o i.
Palabras que se escriben con g
Tampoco te asustes pensando que se trata de decenas de normas que deberás aprender para usar estas letras adecuadamente. Distinguir su correcto uso es más fácil de lo que crees. Aquí tienes algunos tips para entender las reglas ortográficas de la g con sonido fuerte ante las vocales e o i:
- Se escriben con g las palabras que inician con:
- El prefijo geo— (que en la escritura española significa tierra): por ejemplo, geología (el estudio de las rocas), geotérmico (calor generado al interior de la tierra), etc.
- Los prefijos gest— y germ—: gestar, gestor, gestación, germen o germinal.
- Se escriben con g las terminaciones:
- -gen en los sustantivos: como en origen, margen o virgen.
- -ger y -gir en los verbos conjugados en infinitivo: tal como escoger, corregir y recoger. Ojo, aquí aplica una excepción para los verbos tejer y crujir, así como sus derivaciones.
- -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico: por ejemplo, en regia, plagio, legión, legionario, religioso y panegírico.
- -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus variantes en plural y en femenino: angelica, octogenario, homogéneo, transgénico, primigenio, congénito, vigesimal, trigésimo y apologético.
- -ígeno e -ígero, así como sus formas femeninas y plurales: alienígenas, flamígero u oxígeno.
- -logía y urgía o relacionadas a su significado de estudio, tratado o cualidad de trabajo: como sucede en neurología, lógico o siderurgia.
- -algia (terminación que hace referencia al dolor): nostalgia, neuralgia o lumbalgia.
- Se escribe g después de las sílabas iniciales an-, ar-, fla- y lon-: como en angelado, argentino, flagelo o longitudinal. Con la excepción de lonja.
- Se escribe g en el prefijo leg- (con algunas excepciones como lejía y lejísimos): legionario, legislativo o legendario.
Cuando queremos escribir palabras con el sonido suave de hidalguense o guisado, solo basta agregar una u entre la g y la vocal. ¡Y que no se te olvide!, ese sonido no se obtiene con la j. Última consideración cuando te toque usar estas letras en tu redacción comercial: recuerda que si la u intermedia tiene sonido, entonces la escribimos con una diéresis (ü) como lo haces en pingüino o lingüística.
Palabras que se escriben con j
La serie de normas que debes tener en cuenta para comprender las reglas ortográficas de la j son aún menos, así que no te preocupes de seguir cometiendo este error gramatical tan común en la lengua española de confundir g y j. Las palabras que debes escribir con j son:
- La terminación -jería: tal como en relojería, cerrajería y otras similares.
- Las formas conjugadas de los verbos cuyo infinitivo lleva la letra j: como sucede con trabajar (yo trabajo, tú trabajas, etcétera), crujir, bajar, tajar, entre otros.
- Las formas conjugadas de verbos que tienen el sonido je o ji, pero cuyo infinitivo no presenta ni g ni j: como sería el caso de distrajimos (de distraer) o dedujimos (de deducir).
No fue tan difícil entender las reglas ortográficas de la g y la j, ¿cierto? Si te quedaste con curiosidad sobre otras formas de mejorar tu escritura del idioma español, te dejamos este post con diez recomendaciones para mejorar la redacción de un texto. Muchas más explicaciones sencillas y útiles para tu creación de contenido web te esperan en el blog de Editamos, tus expertos en corrección y edición de contenido.