Blog

El español es un idioma que tiene interesantes juegos de palabras: uno de ellos son las palabras que se leen igual al derecho y al revés, conocidos como palíndromos.

En el español todos los enunciados están compuestos por palabras que rigurosamente siguen un orden para tener sentido dentro de nuestro idioma. Este orden es determinado por el lenguaje y puede variar. Sin embargo, en las oraciones ocurre algo interesante que llamamos palíndromos, un tipo de frases o palabras que suelen despertar la curiosidad de muchas personas.

Esto se debe a que son frases o palabras que se leen igual al derecho y al revés sin alterar su significado. Esto quiere decir que si alguien las lee de derecha a izquierda y después de izquierda a derecha seguirá encontrando una oración con sentido. Ya que encontrar palabras o frases que tengan esta característica no es común, te compartimos una pequeña lista de los palíndromos más conocidos. 

¿Qué es un palíndromo?

Los palíndromos son palabras y frases que no cambian de significado sin importar el orden de lectura. La palabra palíndromo viene del griego y significa “que recorre a la inversa”. Esto describe lo que representan estas oraciones y palabras, algo similar a lo que ocurre con ciertos números, como 2002 o 11.11.11, cuya lectura es una muestra de la simetría perfecta.

Si bien los palíndromos pueden ser enunciados, la mayoría de las frases que se forman con esta característica no son tan largas porque perderían sentido. Entre más palabras se usen para crear un enunciado que pueda leerse desde cualquier ángulo, más difícil será que la oración tenga significado. Además, al construir algunos enunciados, es posible que no puedas conservar los acentos de algunas palabras. Por esta razón, los acentos no se toman en cuenta en la construcción de frases ni los espacios, al menos cuando se leen de derecha a izquierda.

Ejemplos de palabras que se leen igual al derecho y al revés

Ahora que ya sabes qué es un palíndromo, te compartiremos algunos ejemplos de estas palabras: 

  1. “Sometemos”
  2. “Acurruca”
  3. “Somos”
  4. “Reconocer”
  5. “Arenera”
  6. “Orejero” 
  7. “Arañara” 
  8. “Rodador”
  9. “Nadan”
  10. “Dañad” 
  11. “Kayak” 
  12. “Salas”
  13. “Seres” 
  14. “Solos” 
  15. “Ana” 
  16. “Oso” 
  17. “Ojo” 
  18. “Rallar” 
  19. “Radar”

Frases que se leen igual al derecho y al revés

Además de las palabras que se leen igual al derecho y al revés, existen algunas frases que son consideradas palíndromos. Algunos ejemplos son: 

  1. “No deseo yo ese don”
  2. “Edipo lo pide” 
  3. “Nada, yo soy Adán” 
  4. “Anita lava la tina”
  5. “Yo hago yoga hoy” 
  6. “Le avisará Sara si va él”
  7. “Amo la pacífica paloma”
  8. “Isaac no ronca así” 
  9. “Será lodo o dólares”
  10. “Amad a la dama” 
  11. “Amar da drama”
  12. “Di clases al Cid”
  13. “La ruta natural” 
  14. “Ligar es ser ágil” 
  15. “La tele letal”
  16. “Luz azul” 
  17. “Ojo rojo” 
  18. “Yo soy”
  19. “Anula la luz azul a la Luna”

¿Palíndromos o semi palíndromos?

Los semi palíndromos son aquellas palabras que cambian de significado cuando se leen al revés. Estas palabras siguen teniendo sentido dentro del español, pero son totalmente diferentes al significado original. Para que puedas entender cómo funciona este juego de palabras también te compartimos algunos ejemplos de los también llamados bifrontes. 

  • Zorra – arroz 
  • Amor – Roma
  • Rata – atar 
  • Ratón – notar 
  • Adán – nada
  • Animal – Lámina 

5 curiosidades sobre los palíndromos 

  1. Se cree que tienen muchos años de existir. 

La palabra en inglés es palindrome y fue inventada por un inglés llamado Ben Jonson en 1629. Sin embargo, se estima que estos juegos de palabras tienen miles de años existiendo. De hecho, se cree que fue un poeta que vivió en el siglo III A.C. quien utilizó por primera vez estas palabras espejo.

2 . Su nombre proviene del griego clásico y tuvo distintos significados

Además del que te compartimos en la sección de arriba, algunos de los significados a los que está relacionada esta palabra son: “retiradas de un avance militar” y “movimientos retrógrados de cualquier tipo”.

  1. Pueden darse en diferentes idiomas.

Los palíndromos no son algo exclusivo del español. Pueden darse en diferentes idiomas como el Alemán, el Inglés e incluso el Japonés. La combinación de palabras o caracteres hace posible que existan muchas lecturas que algunas veces son similares entre sí.

  1. Hay palíndromos que son más largos que una frase

Aunque hasta ahora te compartimos algunos ejemplos de estas frases o palabras que se leen igual al derecho y al revés, tal vez te preguntes si existen palíndromos más largos. La respuesta es: sí, existen algunos ejemplos y uno de ellos es este:

«Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida» – Ricardo Ochoa.

  1. Existe un hombre palíndromo: Victor Carbajo

Se estima que este autor ha recopilado y escrito la mayor cantidad de palíndromos en español. Aunque no se sabe con exactitud cuántos palíndromos ha encontrado, son más de 232. Se le llama el hombre palíndromo porque lleva más de 30 años reuniendo palíndromos propios y de diferentes autores.

 

Estas palabras que se leen igual al derecho y al revés son todo un desafío para quienes escriben en español o están aprendiendo el idioma. Incluso algunos autores juegan con estas frases o lo incluyen en sus obras literarias. Como Julio Cortázar en “Satarsa”, con “Atar a la rata”.

Si quieres conocer otras curiosidades sobre el español y su uso o te gustaría que revisemos tus textos por ti. En Editamos nos encargamos de que tu texto no tenga faltas de ortografía ni de gramática. Conoce nuestros servicios y descubre más artículos en nuestro blog.

Autor: Barbara

Deja una respuesta