Canibalización de palabras clave: qué es y cómo solucionarlo
¿Sabes qué es la canibalización de palabras clave y cómo puede afectar el posicionamiento de tu sitio? En Editamos te ayudamos a entender este problema común del SEO y cómo solucionarlo.
El posicionamiento orgánico SEO —hacer que tu sitio aparezca en los primeros lugares de búsqueda de Google— es un proceso complejo en el que muchos factores entran en juego. Para conseguir resultados efectivos es necesario comprender los problemas qué pueden surgir en nuestras estrategias. Uno de los inconvenientes frecuentes es la canibalización de palabras clave. ¿No sabes si tu sitio puede estar sufriendo de este mal? ¡Tranquilo! En Editamos te explicamos todos los aspectos básicos que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es la canibalización de palabras clave?
A grandes rasgos, la canibalización de palabras clave sucede cuando un sitio web tiene dos o más páginas compitiendo por el mismo término. Es decir, se hacen competencia la una a la otra, evitando que cualquiera de ellas alcance la mejor posición. Sin embargo, es necesario aclarar que no solo basta eso para hablar de canibalización. El factor fundamental de la canibalización es que las intenciones de búsqueda de la palabra clave en ambas páginas también sean las mismas. Veámoslo con un ejemplo.
Imagina que tienes un sitio de venta de productos para el cuidado de la piel. Podrías tener una landing page para la palabra clave «mejor protector solar para la playa» que informe de cuáles son las características que un protector de este tipo debe tener, como ingredientes, factor de protección, presentación, etcétera. Al mismo tiempo, podrías tener otra landing page para esa misma palabra, pero que esté enfocada a los usuarios que buscan comprar el «mejor protector solar para la playa». Esta será, probablemente, una página tipo catálogo donde podrán ver tus productos, sus descripciones y hacer su orden.
Como puedes ver, pese a que ambas páginas compiten por la misma palabra, tienen objetivos muy distintos en función de la intención del usuario al ingresar el término de búsqueda. La primera es una landing page informativa —como la intención de búsqueda del usuario—, en tanto la segunda atiende a los usuarios con intención comercial, de compra. El problema de la canibalización sucede cuando ambas páginas apuntan a la misma palabra y la misma intención o cuando tenemos contenido duplicado SEO compitiendo.
¿Cómo afecta la canibalización de palabras claves a tu sitio?
En general, la canibalización afecta las posibilidades de tu sitio y sus páginas de posicionarse en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda, pero, ¿cómo exactamente? Tres efectos negativos que la canibalización de palabras clave produce son:
- La variación de URLs para los mismos términos de búsqueda impide que alguna logre posicionarse.
- Cuando haces un gran trabajo consiguiendo enlaces externos para darle autoridad a tu sitio, la canibalización puede provocar que la autoridad de las páginas se divida, mermando los resultados de tus esfuerzos.
- Si la canibalización sucede entre un contenido reciente y uno antiguo, puede pasar que el contenido anterior, no actualizado —y definitivamente menos útil para el usuario— sea el que aparezca en las primeras posiciones, generando malos resultados al no ser el mejor contenido para resolver la necesidad del usuario.
Tips para evitar y solucionar la canibalización de palabras clave
Si ya has detectado que tu sitio web puede estar sufriendo de este problema, es momento de tomar acciones. Los siguientes son algunos de los tips más útiles para evitar y solucionar la canibalización de keywords:
- Apuesta por la calidad antes que la cantidad
- Optimiza tus páginas constantemente
- Elimina y redirige las páginas menos eficientes
- Usa la canonicalización
- Cuida tus enlaces internos
Apuesta por la calidad antes que la cantidad
Es mejor tener «pocas» páginas bien establecidas, que cumplan con la optimización de contenido SEO, que un montón de páginas débiles que pueden ser percibidas como «relleno» para tu sitio web. El contenido que te ayudará a posicionarte será aquel útil de verdad para tus lectores, no esas páginas que basta un segundo para saber que no tienen lo que necesitamos y solo generan altas tasas de rebote.
Optimiza tus páginas constantemente
Una causa habitual de canibalización es la existencia de contenidos similares para productos con pequeñas variaciones —como color, tamaño, presentación, etcétera— a las que no se les modifican los metadatos. Es decir, en tu sitio tienes una versión de página para el producto (y la keyword) «protector solar 50fps 500ml» y otra para «protector solar 50fps 250 ml», pero ambas están compartiendo meta datos. Es importante que optimices estos metadatos para evitar la canibalización.
Elimina y redirige las páginas menos eficientes
Si ya detectaste un problema de canibalización entre dos o más páginas, lo que puedes hacer es eliminar aquellas que tienen peor rendimiento y redirigir esas URLs a la página que conservarás. Lo ideal es que modifiques el contenido de esa página para crear una pieza de contenido que conjunte las características de las demás y ofrezca un texto atractivo y útil para todos los usuarios.
Usa la canonicalización
Si por algún motivo no te es posible eliminar algunas de las páginas con problemas de canibalización, puedes optar por señalar una de las URLs como la canónica. Esto le indicará al motor de búsqueda que, pese a que existen otras páginas similares, la elegida es la que debe mostrarse en los resultados de búsqueda y ser la base para las métricas de rendimiento.
Cuida tus enlaces internos
También es fundamental que monitorees que los enlaces internos en tu sitio no estén dirigiendo tráfico a las versiones de contenido canibalizado, sino a las canónicas o principales. Si bien, esto no es una solución en sí misma, es parte de las medidas a tomar para solucionar el problema.
Herramientas para detectar canibalización de palabras clave
Hay algunas herramientas gratuitas que te pueden servir para detectar si tu página web tiene problemas de canibalización. A continuación, te hablamos de ellas:
- Cadena search operator en Google: esto más que una herramienta, es un pequeño hack que te servirá para ver qué páginas se consideran relevantes y optimizadas para una determinada palabra clave. Para ello, solo debes ingresar el siguiente operador en el buscador: «site:[dominio] keyword». Examina los resultados para detectar si en tu sitio puede haber canibalización.
- Google Search Console: esta plataforma de Google de uso gratuito te permite ver el listado de URLs que están posicionadas para las palabras clave específicas que te han generado impresiones y clics. Así podrás detectar si para una palabra clave con la misma intención, está posicionándose más de una URL.
Una vez que has identificado cuál es el motivo de tus problemas de canibalización de palabras clave, ya puedes idear un plan para deshacerte del problema. Si parte de tu estrategia involucra la creación o edición de contenido, ¡recuerda que no estás solo! El equipo de Editamos puede ayudarte con esto y con muchas otras cuestiones de copy y redacción. Contáctanos.