Estrategias para captar leads: qué es una squeeze page
El correo electrónico sigue siendo un canal relevante para la generación de conversiones y ventas. Aprende a crear una squeeze page efectiva para aumentar tus suscriptores por correo.
Como probablemente sabes, un lead es un cliente potencial o prospecto. En el camino de fidelización, es el sujeto que se encuentra a la mitad del proceso. Ha pasado de ser ajeno a nuestra marca o compañía, a ser un visitante y posteriormente un lead, al proporcionarnos sus datos de contacto. El objetivo es que después se convierta en un cliente y finalmente en un embajador de nuestra marca.
Los leads son importantes en las estrategias de marketing de una compañía, ya que nos ayudan a aumentar nuestras tasas de conversión y generar mayores ventas a mediano y largo plazo. Una de las estrategias para captar leads es la creación de una squeeze page. En este post, vamos a explicarte qué es una squeeze page y darte algunos ejemplos de ellas para que comiences a crear las tuyas y logres aumentar tu captación de leads.
¿Qué es una squeeze page?
Una squeeze page es una landing page que tiene como único objetivo recopilar información de contacto de los visitantes. Específicamente, busca obtener la dirección de correo electrónico para hacerle llegar al prospecto información relevante de nuestra marca, como promociones, boletines informativos e invitaciones.
Si has estado involucrado en el mundo del marketing digital por un tiempo, estarás bastante familiarizado con el concepto de landing page. Si no, déjanos explicarte brevemente que una landing page es una página independiente dentro de tu sitio web, que tiene como finalidad generar algún tipo de conversión. Esto puede ser inscribirte a algún evento, adquirir una suscripción a un servicio o incluso dirigirte a otra sección como una lista de productos o precios.
Ahora bien, a diferencia de las landing pages, las squeeze pages suelen ser páginas con poco contenido de texto. Su estructura suele ser bastante sencilla. Habitualmente cuentan con:
- Título llamativo e informativo: nos indica cuál es la finalidad de la página.
- Texto de apoyo: busca persuadirnos de proporcionar nuestros datos personales.
- Formulario para ingresar email: aquí debes solicitar el correo electrónico y cualquier otro dato que sea relevante para el objetivo de la squeeze page. En general, te recomendamos limitar el formulario a dos o tres solicitudes de información para evitar desanimar al visitante al exigirle demasiados datos.
- CTA: cerrará tu squeeze page invitando al visitante a realizar la acción solicitada de forma clara y atractiva.
Squeeze pages: ejemplos y buenas prácticas
Como otras estrategias para captar leads, las squeeze pages deben usar los elementos que las componen de forma atractiva y efectiva. Ya has visto los componentes mínimos de estas landing pages, veamos ahora cómo sacar el mayor provecho de cada uno.
Redacta un texto persuasivo
Este es el santo grial del copywriting y, si ya has explorado el blog de Editamos.com, ya conocerás algunas técnicas para conseguir esto. Para este caso en particular, te recomendamos apostar por un texto que se centre en decir claramente cuál es el beneficio que obtendrá el visitante al dejar su correo electrónico.
En la squeeze page de HubSpot para descargar imágenes gratuitas, por ejemplo, puedes notar que se deja claro lo que obtendremos, pero también se trabaja el copy para resultar atractivo. Aquí el texto se enfoca en destacar el beneficio que ofrece – imágenes profesionales – y la solución que representa para el usuario – sin costo ni complicaciones -.
Agrega testimonios que fortalezcan tu oferta
El poder de las recomendaciones es todo un tema en la psicología del marketing, pero digamos tan solo que incluir testimonios de clientes satisfechos siempre genera mayor confianza en nuestros prospectos. Saber que alguien más ha realizado la acción que estamos a punto de hacer, y que tuvo un buen resultado, es un gran motivador.
El uso de las recomendaciones hechas por clientes en distintos canales, es una de las estrategias para captar leads más efectivas. De ahí que incluirla en tu squeeze page sea esencial.
No te olvides de la parte gráfica
La redacción de tu squeeze page es el centro de la misma, pero todo centro tiene elementos periféricos. En este caso, parte de lo que es una squeeze page completa y atractiva, es el diseño. Asegúrate de incluir elementos gráficos llamativos que refuercen el texto.
La plataforma de cine en streaming, Mubi, ha optado por un diseño de squeeze page que se enfoca en mostrar el atractivo visual de algunas de sus películas con un video de las mismas. Su CTA y su formulario ocupan un breve espacio de la página, con colores que contrastan para llamar la atención. No todo tiene que ser material audiovisual, puedes mostrar creatividad en el uso de los colores, la disposición del texto o la fuente utilizada.
Ofrece contenido atractivo
Es natural que ningún visitante de tu sitio web decida ofrecerte su información personal si ello no va a reportarle algún beneficio. Tu trabajo es generar un contenido lo suficientemente atractivo para que un usuario considere que vale la pena registrarse. Esto puede ser una prueba gratuita a un servicio, acceso a recursos o preferencia para recibir informes o promociones, etcétera.
Una gran estrategia para captar leads con tu squeeze page es ofrecer informes o guías del mercado en el que te desempeñas. La empresa de email marketing, Mailjet, ofrece un informe muy completo sobre el comportamiento de este negocio en España. Puedes descargar el informe gratis solo dejando tus datos de contacto. Además, te ofrecen la oportunidad de suscribirte a su newsletter.
La creación de este tipo de contenido debe ser muy cuidadosa para lograr entregar un material de calidad que sea realmente relevante para tus visitantes. Ten presente que en Editamos.com podemos ayudarte a redactar guías y corregir informes para mejorar el contenido que ofreces en tus squeeze pages. Si te interesa cotizar algún servicio, contáctanos.
Pule tu CTA
No te limites a solicitar el correo electrónico de tu visitante, juega con las posibilidades del botón del CTA. No te quedes con el típico “suscribirme”, “enviar” o “descargar”. Mira, por ejemplo, la opción que ha utilizado la editorial Penguin Random House para invitarte a suscribirte a sus novedades editoriales.
De acuerdo con el contenido que ofrezcas al recibir el correo electrónico de tu visitante, experimenta con las opciones de CTA. Si se trata de un beneficio por tiempo limitado, puedes usar un “obtener ahora”, o “lo quiero”. Para cursos o diplomados puedes probar con “quiero participar” o “anotarme”. Si se trata de recibir newsletters o novedades, un “me interesa” o “avísame” puede ser menos frío que los CTA habituales.
Ofrece una atractiva página de salida
Una vez que has conseguido que tu visitante registre su correo, no olvides agradecerle y darle un breve recordatorio del contenido que puede esperar que llegue a su bandeja de entrada.
Pese a que para este punto ya has conseguido el objetivo de la estrategia para captar leads mediante tu squeeze page, demuestra creatividad y dale un último impulso a tu campaña con un texto atractivo y prometedor que haga que el lead desea recibir esos correos.
Las squeeze pages son una excelente oportunidad de implementar pruebas A/B, es decir, contrastar cómo se desempeñan dos páginas con pequeñas variaciones. Puedes experimentar con los colores, la distribución de los elementos gráficos y el copy. Esto te ayudará a encontrar los elementos más eficaces e implementarlos en futuras páginas y campañas.
Para lograr resultados realmente efectivos, trabaja tanto en tu squeeze page como en el beneficio que esta ofrecerá. Para conseguir asesoría profesional en la creación de tu contenido web, copy y documentos profesionales, contacta al equipo de Editamos.com ¡Nosotros te ayudamos a potenciar los resultados de tu contenido!