Aprende cómo se escriben los números en un texto: con letra o con cifra
Al redactar, es importante saber y aplicar las reglas que indican cómo se escriben los números en un texto. Ahora te explicamos cómo. ¡Toma nota!
A pesar de que muy comúnmente es necesario escribir números en textos de cualquier tipo, son pocas las veces en las que estamos seguros de que se están escribiendo de la manera correcta. De hecho, existen una serie de reglas de escritura que se deben seguir y que responden a la pregunta de cómo se escriben los números en un texto.
En Editamos, te explicamos esas normas detalladamente para que las consideres la próxima vez que redactes un texto con números y no tengas que preguntarte si hacerlo con letra o con cifra.
¿Cuándo se escriben los números con letra en un texto?
Para los siguientes casos, la forma correcta de escribir los números es con letra:
- Cuando el número se puede expresar en una sola palabra. Esto sucede con los números entre el uno y el veintinueve, todas las decenas y centenas.
- Cuando son números enteros terminados en cero, es decir, números redondos, que pueden expresarse en dos palabras. Por ejemplo, ciento veinte.
- Cuando los números sean menores a cien, se expresen en dos palabras y estén unidos por la conjunción “y”. Por ejemplo: treinta y uno. En este caso, la RAE hace la anotación de que, si dentro de la oración hubiera más cifras que no cumplen con las normas para la escritura en letras de números, es preferible que todos los números se expresen en cifras, exentando esta norma.
- Cuando se está escribiendo un texto que no tiene gran complejidad técnica. Si son números sencillos o cumplen con alguna de las pasadas reglas, es preferible que se escriban con letra. Si están acompañados por una unidad de medida, también se prefiere que esta se escriba sin abreviarse. Por ejemplo: tres kilos.
- Cuando se expresa una fracción, pero no se está redactando en un contexto puramente matemático. Por ejemplo: “Dos terceras partes de la población asistieron a la fiesta”.
- Cuando el número se exprese para dar una cantidad o cifra aproximada. Por ejemplo, cuando se dice “Tiene treinta y tantos días que no te veo”.
- Cuando el número ya es parte de frases hechas previamente, como las que se encuentran en dichos, refranes u otras construcciones. “Ser un cero a la izquierda”
- Usualmente, las fechas históricas o algunas festividades deberían escribirse con letra, sin importar el contexto en el que se esté usando. Sin embargo, varias academias estudiosas de la lengua permiten que también se escriban con cifras. Por ejemplo, puede ser indistinto usar “La celebración del Dieciséis de Septiembre” que “La celebración del 16 de septiembre”.
- Cuando son números que forman parte de juegos, como los naipes u otras modalidades de cartas.
- Cuando los números se han lexicalizado en nombres comunes, es decir, se emplean como sustantivos. Por ejemplo: “un siete en el pantalón”, en donde siete se emplea como un nombre común.
¿Cuándo es correcto escribir los números con cifra?
Habiendo revisado las ocasiones en las que los números se expresan en letra, podemos mencionar las veces en las que la mención de un número en un texto se escribirá con cifras:
- Cuando la expresión de los números exige más de cuatro palabras. Por lo general, esta regla puede no aplicarse cuando las cantidades grandes son colocadas en documentos oficiales o bancarios, en donde se coloca la cifra en letra por seguridad.
- Cuando el número es parte de un código o identificadores, como los números de identidad, de teléfono, códigos postales, números de casa, etc.
- Cuando se haga una mención de un año. La única excepción que aplica para esta regla es cuando el año es impreciso y así se expresa, como el punto 6 de la forma correcta de escribir números con letras.
- Cuando se empleen para la numeración de las carreteras, autopistas o en las vías urbanas de comunicación.
- Cuando el número se forma por una parte entera y una parte decimal. Sin embargo, para el caso de cómo se escribe un número decimal, también se exceptúa cuando se encuentra en documentos oficiales o bancarios. Debes recordar que cualquiera que sea la expresión del decimal, el sustantivo que represente la medida deberá ir en plural. Por ejemplo: 24.5, que al tener que escribirse en letra, se expresa como “veinticuatro enteros y cinco décimos”.
- Cuando el número se exprese en documentos técnicos o en operaciones matemáticas, sin excepción.
- Cuando los números se refieren a unidades de medida y van acompañados por un símbolo que no sea una abreviatura. Siempre se debe procurar que no queden en líneas diferentes. Por ejemplo: “Hay una temperatura de 25°C”. En este caso, el símbolo “°C” está pegado a la cifra, evitando así que se separe en dos líneas diferentes.
- Cuando los números cuantifican la abreviatura que le sigue, por ejemplo, cuando se habla de cierto número de páginas, de centavos, de libros, etc.
- Cuando los números que van después de un sustantivo al que modifican se usan para identificar un elemento dentro de una serie, como el número de una página o hasta el número de una habitación. Por ejemplo: “En la página 57 del libro hablan de lo que pasó en la habitación 520 del hotel”.
- Cuando el número se usa para jerarquizar los niveles de texto en un escrito o en las notas al pie de página. Por ejemplo, en la escritura de un texto con subtítulos, en caso de numerarlos se expresa de la siguiente manera: “1.1 Subtítulo 1”, “1.1.2 Segundo aparatado del subtítulo 1”.
- Cuando los números se emplean para cuantificar los elementos que están en una lista.
¿Cómo se combinan las letras y las cifras para expresar un número?
Del mismo modo en que hay ocasiones en las que solo se escriben letras o solo cifras, también hay momentos en los que se puede presentar una combinación de ambos. Estos casos también siguen ciertas reglas para regular este uso:
- No se deben combinar letras y cifras cuando el número es complejo, es decir, que tenga cinco o más elementos. En ese caso, se escogerá escribirlo todo en cifras o todo en letras.
- Para combinar palabras y números, solo se podrá hacer cuando la base del número es un sustantivo numeral (millón, trillón, millar, etc.). De este modo, pueden resultar combinaciones como 3 millones o 6.3 millares.
- Lo expuesto anteriormente no aplica cuando se quiere combinar el adjetivo “mil” con algún número. Por lo tanto, se debe preferir escribir 100,000 en lugar de 100 mil o cien mil.
- De manera similar, cuando se va a emplear la frase “y medio” después de un número, no se recomienda que se mezclen letras y números. Como resultado, se prefiere que se escriba 2.5 millones de pesos o dos millones y medio de pesos, en lugar de 2 millones y medio de pesos.
¿Cómo se escribe un número decimal?
Para representar los números decimales en letras, se debe mencionar primero la parte entera y luego la parte decimal, uniendo ambas mediante la conjunción «y» o la preposición «con». Por ejemplo, 30.75 o treinta unidades con setenta y cinco centésimas. Si la parte que conforma el entero es cero, solo se mencionará la parte decimal.
Cómo podrás darte cuenta, responder a la pregunta de cómo se escriben los números en un texto no es muy complicado, pues solo hay que recordar las combinaciones posibles y que es lo que se debe evitar.
¿Tienes un texto y te quieres asegurar de que has cumplido con todas las normas para escribir números? Contacta al equipo de Editamos.com y realizaremos una revisión y edición exhaustiva. ¡Escríbenos hoy!