Manual práctico para saber cómo acentuar palabras
Dónde poner el acento de una palabra es una de las dudas que más persiste, sobre todo si no se conocen las reglas. Hoy, te ofrecemos un manual para saber cómo acentuar palabras.
Desde la infancia, uno de los primeros temas que se enseña en torno al idioma español es la acentuación de las palabras. Sin embargo, a muchas personas se les complica aprender estas reglas o, a lo largo de su crecimiento, simplemente las olvidan.
Cuando tenemos que redactar un texto, no saber cómo acentuar palabras puede ser un obstáculo para que nuestro mensaje sea claro. Es por eso que en Editamos hemos creado un manual para resolver todas tus dudas sobre cómo se usan los acentos ortográficos de forma clara.
¿Qué son los acentos?
En el idioma español, suele haber una continua confusión entre lo que es la tilde y el acento. El acento hace referencia a la fuerza o la pronunciación elevada que naturalmente se le da a determinada sílaba dentro de una palabra, sin importar el largo de esta. Este acento es notorio a la hora de comunicarse oralmente. Mientras que la tilde es la manifestación gráfica del acento, sí, es esa rayita inclinada que le ponemos a las palabras al escribirlas.
Cabe aclarar que todas las palabras, sin excepción, están acentuadas. Es decir, una de sus sílabas se pronuncia con mayor entonación o fuerza y se le conoce como sílaba tónica. Sin embargo, no a todas las palabras se les coloca la tilde, pues el que aparezca esta representación gráfica del acento obedece a ciertas reglas, que son justamente las que suelen generar la confusión.
Pero, antes de abordar estas reglas, te explicaremos los tipos de acentos que existen en el idioma español.
Tipos de acentos en español
- Acento ortográfico
- Acento prosódico
- Acento diacrítico
Acento ortográfico
A este también se le conoce como acento gráfico o tilde, y se refiere a los signos de acentuación utilizados en la escritura para indicar la sílaba tónica de una palabra. Su colocación o supresión depende de las reglas de las que hablaremos más adelante.
En el español, por ejemplo, encontramos palabras como «fácil», «práctico» y “canción”, donde el acento ortográfico es la marca de la sílaba tónica.
Acento prosódico
Este tipo de acento se relaciona con la pronunciación y la entonación del habla. La acentuación prosódica implica resaltar una sílaba en particular dentro de una palabra o frase a través del mayor énfasis o duración. En español, la sílaba tónica lleva un acento prosódico más fuerte.
Por ejemplo, en la palabra “camino”, al separar su pronunciación en sílabas como ca-mi-no, notamos que el acento prosódico recae en “mi”, aunque no lleva acento ortográfico. Si cambiáramos la palabra a “caminó” y la dividimos en sus sílabas ca-mi-nó, notamos que ahora el acento prosódico está en “nó”, y en este caso si existe una grafía que lo demuestra.
Acento diacrítico
Se utiliza para distinguir palabras que tienen la misma forma ortográfica pero tienen significados diferentes. Por ejemplo, la palabra «sí» (afirmación) se diferencia de la palabra «si» (condicional) gracias al acento diacrítico.
Cabe aclarar que la tipificación de los acentos no significa que una palabra solo lleva un tipo de acento. En una sola palabra podemos encontrar los tres diferentes tipos de acento.
Por ejemplo: “Quién” es una palabra que tiene acento ortográfico que marca su acento prosódico. Al mismo tiempo, es un acento diacrítico, pues lo diferencia de “quien”. El uso de ambas palabras depende de la intención y del contexto.
¿Cómo se clasifican las palabras según su acentuación?
De acuerdo al lugar donde se encuentra la sílaba tónica de las palabras, estas se clasifican de la siguiente manera:
- Palabras agudas
- Palabras graves
- Palabras esdrújulas
- Palabras sobresdrújulas
Palabras agudas
Son aquellas palabras cuya sílaba tónica se encuentra en la última sílaba. Estas palabras solo llevan acento ortográfico si terminan en una vocal, «n» o «s».
Algunos ejemplos de palabras agudas son: «café», «reloj», «pared», «cantar», «feliz». Como puedes ver, independientemente de que tenga tilde o no, la mayor fuerza de pronunciación se encuentra en la última sílaba. Otras palabras como “poción”, “japonés” y “mamá” si poseen acento porque cumplen con la regla de terminar en “n”, “s” o vocal.
Palabras graves
Son las palabras cuya sílaba fuerte o tónica es la penúltima sílaba. Estas palabras no llevan acento ortográfico a menos que terminen en una consonante que no sea ni «n» ni «s» ni vocal. Unos ejemplos de palabras graves pueden ser: “casa”, “mirada”, “lápiz”, “ayuda”, “azúcar”.
Puedes notar que solo las palabras graves cuya última letra no es “n”, “s” o vocal sí llevan acento ortográfico. Otros ejemplos de palabra llana con tilde son “ángel”, “líder”, “fácil”, “césped”.
Palabras esdrújulas
Las palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima sílaba se consideran esdrújulas. Todas las palabras esdrújulas, sin importar cuál es su última letra, llevan acento ortográfico. Algunos ejemplos de palabras esdrújulas son: «médico», «público», «rápido», «lógico», «máximo».
Palabras sobresdrújulas
En el español, son contadas las palabras cuya posición de la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Del mismo modo que las esdrújulas, siempre van acentuadas. Las formas más comunes en las que puedes encontrar este tipo de palabras es en adjetivos con el sufijo -mente, por ejemplo: “rápidamente” o “lúdicamente”.
También lo serán algunas palabras cuya raíz se encuentra en la forma verbal imperativa, al mismo tiempo que se le añaden sufijos pronominales. Entonces, encontrarás palabras sobresdrújulas como los siguientes ejemplos: “cómpramelo”, “léeselo” o “díganmelo”.
¿Cómo saber dónde se pone el acento?
Para saber cómo acentuar palabras, es decir, dónde poner la tilde, es necesario que demos un repaso a las tres reglas básicas de la acentuación gráfica en español. Es esto lo que debes intentar recordar cuando empieces a escribir y quieras asegurarte de que tu escrito está bien acentuado.
- Regla de las palabras agudas: las palabras agudas llevan acento cuando terminan en una vocal, «n» o «s». Si la palabra aguda termina en una consonante distinta de «n» o «s», no lleva acento. Por ejemplo:
Con acento: «bebé», «misión», «atrás».
Sin acento: «cantar», «feliz», «joven».
- Regla de las palabras graves o llanas: las palabras graves o llanas llevan acento cuando no terminan en una vocal, «n» o «s». Si terminan en una vocal, «n» o «s», no llevan acento. Por ejemplo:
Con acento: «carácter», «lápiz», «débil».
Sin acento: «mesa», «lugar», «juegos».
- Regla de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: las palabras esdrújulas siempre llevan acento. Las palabras sobreesdrújulas también llevan acento. Por ejemplo:
Palabras esdrújulas: «cántaro», «álgido», «látigo».
Palabras sobreesdrújulas: «cántamelo», «inútilmente», «cuéntaselo».
Trucos de acentuación
Si aún después de recordar las reglas sobre cómo se usan los acentos ortográficos, te es un poco complicado acentuarlas o identificar cuál es la sílaba tónica y, por consiguiente, que tipo de palabra es la que quieres acentuar, aquí te tenemos algunos trucos que puedes seguir siempre que tengas una duda:
- Silabea la palabra: divide la palabra en sílabas y pronúnciala en repetidas ocasiones para identificar cuál de ellas es la sílaba tónica, es decir, la sílaba acentuada. La sílaba tónica es generalmente la que tiene mayor intensidad o énfasis al pronunciar la palabra. Por ejemplo, en la palabra «teléfono», al silabearla como «te-lé-fo-no», queda claro que la sílaba tónica es «lé».
- Identifica los acentos diacríticos: presta atención a los acentos diacríticos, que se utilizan para diferenciar palabras con la misma forma ortográfica pero significados distintos. Por ejemplo, «sí» (afirmación) y «si» (condicional) o «té» (infusión) y «te» (pronombre).
- Consulta el diccionario: si tienes dudas sobre cómo acentuar una palabra específica, puedes consultar un diccionario. Los diccionarios suelen proporcionar la acentuación correcta y pueden ayudarte a aclarar cualquier incertidumbre.
Excepciones a las reglas de acentuación
Existen varias excepciones a las reglas de acentuación en español. A continuación, te mencionamos algunas de las más comunes para que las tengas en cuenta al hacer tu redacción:
- Diptongos y triptongos: en los diptongos (combinación de dos vocales en una sola sílaba) y triptongos (combinación de tres vocales en una sola sílaba), la acentuación sigue las reglas generales, pero hay algunas excepciones. Algunas palabras pueden llevar acento ortográfico en el diptongo o triptongo para romper la secuencia normal de pronunciación y señalar la vocal fuerte. Por ejemplo: «dí-a» (diptongo con acento ortográfico) o «guau» (triptongo sin acento ortográfico).
- Monosílabos: según las reglas generales, los monosílabos no llevan acento ortográfico. Sin embargo, hay algunas excepciones en los monosílabos para distinguir palabras que tienen significados diferentes, pero se escriben de la misma manera, es decir, emplean el acento diacrítico. Por ejemplo: «él» (pronombre personal) y «el» (artículo determinado), «mí» (pronombre personal) y «mi» (posesivo).
- Palabras compuestas: algunas palabras compuestas pueden llevar acento ortográfico para marcar la sílaba tónica, incluso si no siguen las reglas generales. Por ejemplo: «día» (grave, con acento ortográfico, acabada en vocal).
Aunque saber cómo acentuar palabras no es tan complicado, llevarlo a la práctica puede serlo por las reglas, las excepciones y los casos especiales que tiene el español.
¿Ya tienes tu texto, pero no estás seguro de cómo se usan los acentos ortográficos y quieres una revisión minuciosa? En Editamos.com tenemos un equipo capacitado para hacer una lectura exhaustiva y asegurarse de que toda la acentuación es correcta. ¡Contáctanos ahora!