Blog

Incluso los redactores más experimentados y cuidadosos pueden dejar ir un punto, una coma o algún acento en los textos que escriben. La constante relectura de una pieza escrita suele provocar que dejemos de notar ciertos errores ortotipográficos, además de evitar que detectemos la falta de fluidez en el mismo.

Para asegurar la calidad de tus escritos puedes utilizar varias herramientas y servicios que realizan revisiones ortográficas y gramaticales, tanto en línea como sin conexión a internet. Los correctores de los procesadores de texto, opciones de IA en línea e incluso correctores profesionales son algunas de tus opciones. En este post de Editamos.com te decimos cómo corregir un texto escrito sin necesidad de instalar extensiones ni apps, ¡sigue leyendo!

¿Por qué necesitas una revisión externa?

Ya te lo hemos dicho, ¡hasta al mejor cazador se le va la liebre! La forma en que nuestro cerebro está programado para recibir y procesar la información propicia que obviemos errores tipográficos en un texto, como caracteres duplicados, letras faltantes, espacios dobles e incluso errores ortográficos. 

El objetivo de la lengua es comunicar, y ya sea hablada o escrita, nuestro cerebro se esforzará por recibir el mensaje, aun si este no está impecablemente expresado. Sin embargo, en el mundo académico y de los negocios, la forma de comunicarnos es muy importante. 

El contenido que presentamos a clientes o socios, los textos que redactamos para nuestros sitios web o para nuestros copy, son nuestra carta de presentación. De ahí que la mejor práctica sea contar siempre con un filtro de revisión y corrección de estos materiales para asegurar que la imagen que ofrecemos a los demás sea nuestra mejor versión posible. A continuación, te presentamos algunas opciones para saber cómo corregir un texto escrito de manera efectiva. 

Recursos para corregir un texto escrito

Ya sea que requieras corregir piezas para presentaciones profesionales, contenido web, copy para redes sociales o incluso guías o ebooks, las siguientes opciones pueden ayudarte a pulir tus textos en todos los niveles que lo requieras, desde corregir puntos y comas de un texto hasta adaptarlo a la audiencia correcta. ¡Echa un vistazo!

Correctores incluidos en los procesadores de texto

Seguro estás familiarizado con las correcciones automáticas realizadas por los procesadores de texto como Word o Google Docs. Estos, y otros procesadores similares, cuentan con una herramienta de revisión ortográfica y gramatical que puede ser de utilidad para las necesidades más básicas. Usualmente, estas herramientas detectan:

  • Errores de concordancia: incongruencia de género o número entre el artículo y el sustantivo y uso de tiempos verbales incorrectos. 
  • Errores de puntuación: uso incorrecto de puntos, comas, signos de admiración e interrogación, ausencia de espacios entre palabras, etcétera.  
  • Errores ortográficos: acentos faltantes, uso incorrecto de mayúsculas y errores tipográficos. 

Estas opciones no están mal como primer filtro, detectan errores mayores y además son totalmente gratuitas y fáciles de usar. Solo debes dirigirte al menú de herramientas en tu procesador de textos y seleccionar ortografía y gramática. Después tendrás que aceptar o rechazar las sugerencias, ¡y listo! Algunos procesadores también cuentan con sugerencias en tiempo real para corregir mientras escribes. 

Pese a esto, no son lo ideal para trabajar con textos complejos que utilicen mucho vocabulario especializado, neologismos o requieran revisiones de estilo. Esto es porque, más allá de corregir puntos y comas de un texto, no suelen ser muy precisos para detectar ortografía no normativa, el uso de lenguaje coloquial, regionalismos o palabras extranjeras. 

Además, no cuentan con sugerencias de vocabulario para evitar repeticiones o cacofonías que lastren la fluidez del texto. Tampoco detectan incongruencias en el grado de formalidad uso de — vs. usted — o de tratamiento al lector alternancias entre plural y singular

Herramientas online

Además de las opciones incluidas en los procesadores de texto, también existen herramientas en línea que ofrecen servicios similares. Podrás encontrar versiones gratuitas de la mayoría de ellas que realizan las tareas básicas como corregir puntos y comas de un texto, detectar tildes faltantes y errores tipográficos básicos. Sin embargo, la mayoría de las opciones en línea requieren una suscripción de paga si quieres tener acceso a sus opciones profesionales de revisión de estilo y vocabulario.  

Estos sitios suelen ser provechosos para correcciones rápidas porque puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora de escritorio, una tablet o incluso un teléfono celular. Basta hacer una búsqueda rápida en Google para encontrar diversas opciones. Esto te permite corregir un texto escrito sin instalar extensiones o apps. 

Por otro lado, algunas desventajas de estas herramientas suelen ser el número limitado de caracteres permitidos en cada revisión, la cantidad de publicidad molesta que aparece en los sitios, la necesidad de realizar múltiples acciones de copiado y pegado del texto y su incapacidad para detectar el tono y estilo de las piezas escritas para realizar sugerencias acordes con ellos. 

Correctores profesionales 

Contratar un servicio de corrección de textos profesional en lugar de usar una herramienta automatizada tiene sus ventajas. Cuando tratas con personas especializadas en redacción y corrección, puedes mantener una comunicación más precisa sobre las necesidades específicas para tus piezas de contenido. Un corrector cuidará el estilo, la coherencia y la fluidez, además de la ortografía. 

Los profesionales con experiencia en el ámbito saben cómo corregir un texto escrito de acuerdo con el público al que está dirigido, así como el canal en que será publicado. Podrán brindarte sugerencias que te serán útiles no solo en el texto en cuestión, sino en tu estilo de redacción en general. A largo plazo, suelen ser la opción con mayores ventajas para redactores individuales y especialmente para empresas.  

Un servicio como el que Editamos.com te ofrece, sirve además para optimizar tus textos para la web, por lo que no solo obtienes una pieza impecable a nivel redacción, sino también trabajada para rankear en los motores de búsqueda. 

 

Si quieres saber más sobre cómo corregir un texto escrito, mejorar tu contenido web o impulsar tus copys en redes sociales, sigue el blog de Editamos.com y déjanos guiarte en la creación de textos que impacten a tu audiencia. 

Autor: Nora

Deja una respuesta