Blog

Anteriormente, Google indexaba los sitios web basado solo en los metadatos (la información que tú le proporcionabas acerca del contenido de tu sitio) pero actualmente, los bots pueden escanear tu sitio por completo y descifrar su contenido por sí mismos. Esto significa que lo que subes a tu página importa más que nunca, no solo a tus lectores, sino también a los motores de búsqueda.

Crear contenido que cumpla con los requisitos para aparecer en los lugares más visibles de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y, al mismo tiempo, sea atractivo para los lectores humanos, puede ser una tarea complicada. Por eso en Editamos.com te ofrecemos esta guía de optimización en buscadores SEO para principiantes. Te explicamos cómo funciona, por qué importa y cómo optimizar artículos para SEO. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es SEO y por qué debe importarte?

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es lo que permite a los motores de búsqueda como Google conectar a sus usuarios con el sitio web de tu empresa. Cuando un cliente potencial busca información en Google mediante algunas palabras clave, la página de resultados le arroja las opciones que considera más relevantes para su búsqueda. Lógicamente, mientras más arriba y más seguido aparezcas en estos resultados, mayores visitas recibirás.

De eso se trata la optimización para SEO, de conseguir, mediante las técnicas que compartiremos contigo, que tu sitio rankee en los primeros lugares de los motores de búsqueda de manera orgánica. Es decir, sin tener que pagar por ello ni tratar de engañar al sistema. 

Hay tres componentes de una estrategia de SEO exitosa: el SEO en la página, el SEO fuera de la página y el SEO local. ¿Qué significa todo esto? El SEO en la página se refiere a todo lo que se encuentra dentro de tu sitio web, es decir, el contenido. Esta es la parte de la estrategia que puedes controlar más fácilmente. El SEO fuera de la página es lo que Google puede saber de tu sitio fuera de él. Es decir, lo que el resto del internet dice de tu sitio. Esto no es un elemento que puedas controlar enteramente, pero puedes trabajar en ello. Y finalmente, el SEO local se refiere a la localización geográfica que permite a Google mostrarte en los resultados de búsqueda de los usuarios cercanos a ti.

Dentro de estos componentes, existen tres pilares fundamentales. En este post nos centraremos en cómo optimizar artículos para SEO, pero es importante que conozcas todos los elementos que entran en juego en esta estrategia.

  • Detalles técnicos. Tu sitio web debe estar correctamente indexado, ser responsivo – adaptarse a todo tipo de dispositivos – y rastreable. Google toma en cuenta cosas como la velocidad y seguridad del sitio, así como la cantidad de tráfico. 
  • Contenido. A grandes rasgos, debes crear contenido de valor. No se trata de llenar tu texto con la mayor cantidad de palabras clave posible porque eso lo hará ilegible para tu lector. Hay que crear piezas que apunten a las palabras clave que te interesan, pero hacerlo útil y atractivo.
  • External links. El guest posting – escribir entradas de blog como invitados en otros sitios con mayor autoridad o audiencia – es importante para la credibilidad de tu sitio, pero también como estrategia SEO. Aparecer en sitios más establecidos que el nuestro ayuda a aprovechar su audiencia y aumentar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda. 

Cómo optimizar artículos

Dado que aparecer en los primeros sitios en la página de resultados de un buscador es algo que genera mayor tráfico a los sitios de las empresas, la competencia por estar y permanecer ahí es intensa. En Editamos.com te ofrecemos esta pequeña guía de optimización en buscadores SEO para principiantes para que comiences a mejorar tu contenido y tu presencia en la web. 

Atrae a tu cliente ideal 

Si bien el juego del SEO tiene mucho que ver con cuestiones técnicas de los motores de búsqueda, no olvidemos que nuestro cliente final siempre será un ser humano. El contenido que creas para tu sitio web debe tener siempre en mente a tu público objetivo. 

Tus artículos no deberían tratarse de ti o de tus productos, sino de cómo los clientes potenciales se pueden ver reflejados en tu marca, las experiencias que esta les proporciona y las soluciones que les ofrece. 

Publica contenido original

Nunca repetiremos lo suficiente qué es priorizar calidad sobre cantidad. No trates de llenar tu sitio web con cientos de artículos que difícilmente se distinguen unos de otros. Tampoco repliques contenido que se ha publicado una y otra vez en sitios web similares y, por supuesto, ¡no caigas en el plagio! 

Los motores de búsqueda pueden detectar el contenido original, cuanto más diferenciado sea lo que subes a tu sitio, más probabilidades de rankear alto tendrás. Si crear contenido siempre nuevo y original te resulta complicado, no dudes en contactar con profesionales de marketing que puedan apoyarte a generarlo. 

Sé atemporal

Procura escribir sobre temas que se mantendrán vigentes durante mucho tiempo. Esto te ayudará a que sigan siendo relevantes aún mucho después de haber sido publicados. Contenido como noticias de último momento, temas estacionales o que contengan datos que cambian constantemente, pierden tráfico de inmediato. El contenido evergreen, en cambio, suele incrementar su volumen de búsquedas con el tiempo. 

Usa el número de palabras correcto

En general, se piensa que publicaciones más largas impulsan el SEO al permitirte incluir más links y palabras clave. Sin embargo, excederte en la extensión de tus artículos también puede ralentizar a los motores de búsqueda. Para saber la extensión ideal de un artículo, te puedes servir de algunas herramientas como Frase. Este software escanea la red en busca de contenido similar al que estás escribiendo y te muestra la extensión promedio. Así sabrás cómo optimizar un artículo para SEO basado en la cantidad de palabras de la competencia. 

Ejemplo de una optimización con ayuda de Frase.

Obtén fragmentos destacados 

Los fragmentos destacados son los resultados que aparecen al principio en la página de Google. Usualmente, llegan ahí los textos que responden de forma inmediata y sencilla a la búsqueda del usuario. Mostrarse en esa posición suele generar mayor tráfico orgánico. 

Algunos tips para conseguirlo son emplear listas y definiciones correctas dentro de tus artículos. Además, debes cuidar las palabras claves que incluyas. Generalmente, el contenido que se formula como pregunta-respuesta tiene mayores probabilidades de ganar ese lugar destacado. 

Ejemplo de un featured snippet.

Elimina elementos que carguen despacio

Nada tan desesperante como una carga lenta en una página web. Parte vital de optimizar artículos para SEO tiene que ver con evitar cualquier elemento que ralentice la carga de nuestro contenido y, por ende, de nuestro sitio. 

Pocos usuarios tienen la paciencia para permanecer en un sitio que tarda varios segundos en mostrarse. La carga lenta aumentará tu tasa de rebote y terminará afectando tu SEO. Asegúrate de no incluir elementos innecesarios que acaben ahuyentando a tus lectores. 

Utiliza palabras clave adecuadas 

Ya sabes que las palabras clave son aquellas que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para obtener información. Para que tu contenido llegue a tu público objetivo, necesitas incluir las palabras clave relacionadas con tu empresa que ellos están utilizando. 

Hacer investigación de palabras clave es lo ideal para obtener las más adecuadas para tu negocio. Si lo que ofreces en tu sitio son vestidos de fiesta hechos a medida, no te convendrá incluir palabras clave relacionadas con la “fast fashion” por muy alto volumen de búsqueda que tengan. Apostar por la cantidad más que por la calidad no es una buena estrategia. Algunos tips para elegir sabiamente son:

  • Optar por una palabra clave principal que sea la columna vertebral de tu artículo, usualmente, la que tiene mayor volumen de búsquedas
  • Buscar palabras claves secundarias que se relacionen con el tema principal
  • No hacer un uso excesivo de las mismas

Usa “long-tail” keywords 

Las palabras claves más largas y específicas tienen mayor probabilidad de generarte conversiones, ya que no tienen tanta competencia y apuntan a una audiencia más específica. En lugar de optar por palabras clave muy genéricas como “vestidos de fiesta” prueba usar algo como “vestidos de fiesta hechos a medida” o “vestidos de seda para fiestas hechos a medida”, etcétera. 

Sé específico con las palabras clave 

Si tu negocio ofrece servicios muy concretos en ciertas áreas geográficas, debes incluir eso en tus palabras clave. Tal vez una palabra clave como “abogado de accidentes laborales en Querétaro” no tenga el mismo volumen de búsqueda que “abogado de accidentes”, pero sin duda el tráfico que te generará la primera será mucho más valioso y con mayores probabilidades de generar conversiones.

Distribuye estratégicamente las palabras clave 

Las palabras clave son el elemento que ayuda a los motores de búsqueda a identificar el contenido de tu artículo, así como a que lleguen a los usuarios correctos. Por ello, elegir las más adecuadas es tan importante, sin embargo, no solo la elección es relevante, sino también la distribución.

Agrupar ocho o diez palabras clave en un solo párrafo no beneficia ni a tu estrategia SEO ni a tus lectores, lo ideal es colocar las palabras clave en algunos sitios específicos como:

  • El encabezado
  • El primer párrafo
  • Algún subtítulo
  • Algún párrafo intermedio
  • El último párrafo del artículo

De acuerdo con la extensión de tu artículo puedes agregar la palabra clave en otros párrafos o subtítulos, pero siempre cuidando que aparezcan con naturalidad y con suficiente espacio entre ellas. 

Analiza la intención de búsqueda de tus palabras clave 

El uso de palabras clave es un tema un poco más complejo de lo que solemos creer, no solo se trata de elegir los términos con mayor volumen de búsqueda y esparcirlos alegremente en nuestro contenido. Al ingresar una palabra clave, los usuarios suelen tener una intención de búsqueda que no siempre es la misma. Esta puede ser:

  • Navegacional: en este caso el usuario está buscando un sitio web en específico. Aquí suelen caer las palabras claves que usamos en nuestras campañas de marca o “Brand Campaigns”. Al escribir Airbnb, Booking o BestDay en el navegador, lo más probable es que el usuario ya sepa que es lo que necesita de dicha compañía.  
  • Comercial: la intención comercial se suele atribuir a las palabras clave que indican que el usuario ha decidido realizar una compra y se encuentra en el proceso de evaluación de sus opciones. Aquí solemos encontrar palabras claves comparativas como “iPhone vs. Motorola G50” o “mejores smartphones”.  
  • Informacional: los usuarios con esta intención suelen estar en búsqueda de respuestas a preguntas concretas como “¿cuánto se paga de impuestos al comprar una casa?”, o “¿qué es un contrato de arrendamiento?”. Estas palabras clave suelen ser muy utilizadas en los blogs para atraer tráfico ofreciendo soluciones a los usuarios. 
  • Transaccional: la intención transaccional indica que el usuario ya está listo para realizar una compra y sencillamente busca donde concretarla. Palabras clave como “artículos de jardinería”, “muebles para baño” o “servicio de internet” suelen utilizarse en estos casos. 

Saber cuál es la intención de búsqueda de una palabra clave es vital para elegir el enfoque con que debes crear tu contenido. Una forma de monitorear esto es ingresando las palabras clave que te interesan en el buscador de Google y evaluando los resultados. 

Si tienes un despacho de abogados, y al ingresar la palabra clave “accidentes de auto” descubres que gran parte de los contenidos están enfocados en ofrecer información sobre qué hacer en caso de sufrir un accidente, lo más probable es que crear contenido que ofrezca una guía paso a paso sobre esto sea lo que te genere más tráfico. Dentro de tu artículo podrás incluir enlaces a tus servicios legales e incluso algún formulario de contacto. 

Elige el título ideal 

Otro punto importante en el proceso de cómo optimizar artículos para SEO es la elección del título. Cuando hablamos de título, nos referimos tanto al meta título – aquel que aparece en el buscador de Google -, como al encabezado de tu artículo, que es el que el usuario ve al dar clic en el resultado de búsqueda. El primero tiene un límite de caracteres que debes respetar para evitar que aparezca cortado. Debe ser conciso y atractivo para que el usuario se sienta impelido a dar clic en él. 

Ejemplo de un título optimizado.

El encabezado puede ser más largo y ofrecer mayor información sobre el contenido del artículo. En ambos casos, para optimizarlos debes incluir en ellos tu palabra clave principal. Y no olvides usar la etiqueta H1 en el encabezado para que pueda ser identificado por los bots de Google.  

Ejemplo de un encabezado con palabra clave.

Usa una jerarquía de texto 

Utilizar encabezados, subtítulos, subsecciones y listas facilita la lectura de tu contenido para los motores de búsqueda – y también para los humanos -. Esto hace más sencillo indexar tu sitio y mostrárselo a los usuarios correctos. No te olvides de distribuir algunas palabras clave en estos elementos.  

Elige una buena URL

La URL que elijas para tu artículo será la que se muestre en la página de resultados. Otro aspecto de cómo optimizar artículos para SEO es crear una URL amigable y clara. Una URL llena de cifras y símbolos incomprensibles suele generar desconfianza en los lectores, además, los motores de búsqueda no podrán detectar el contenido de tu artículo.

Una buena URL optimizada para SEO suele ser corta, usa la palabra clave principal, evita los caracteres especiales y separa las palabras con guiones medios para mejorar la legibilidad. 

Es importante que elijas bien desde el principio, ya que no te recomendamos hacer cambios en tu URL. Esto puede provocar que pierdas tu posicionamiento SEO y generes enlaces rotos.  

 

Recuerda que optimizar artículos para SEO no se trata solo de esparcir palabras clave por todas partes, la densidad de las mismas podrá ayudarte a rankear alto en los motores de búsqueda, pero un contenido ilegible no generará clientes a largo plazo ni lealtad. Sigue esta guía de optimización en buscadores SEO para principiantes y evita caer en errores perjudiciales.

Si quieres que tus artículos combinen exitosamente el contenido de valor y la optimización para SEO, contacta al equipo de expertos de Editamos.com, nosotros te ayudamos a crear piezas relevantes para tu audiencia.

Autor: Nora

Deja una respuesta