Blog

Escribir siguiendo las reglas de ortografía es una habilidad muy útil para expresarnos de forma clara y eficaz. Si además nos dedicamos a la redacción publicitaria, escribir conforme a las reglas ortográficas es vital para entregar materiales de calidad que cumplan sus objetivos. Aunado a esto, en una época en que la información se comparte de forma instantánea por diversos medios, cometer faltas de ortografía notorias puede convertirse en un episodio bastante bochornoso para nuestra marca en cuestión de minutos.

Para ayudarte a evitar estas situaciones, en Editamos te vamos a hablar de una serie de reglas ortográficas de la v y la b, dos consonantes del alfabeto que dan lugar a muchísimos errores de escritura, debido a la casi nula diferencia de pronunciación que hacemos de ellas en español. No dejes de leer, que después de este artículo te será mucho más sencillo identificar cuándo usar cada una de estas grafías. ¡Vamos!

10 ejemplos de las reglas ortográficas de la b

Empecemos con las reglas ortográficas de la b, esa letra que algunos conocemos como b grande, b labial o b de burro. Los siguientes son 10 ejemplos de su uso que te ayudarán a mejorar tu redacción publicitaria.

1. Palabras que terminan en -bilidad

Todas las palabras que tienen esta terminación se escriben con b, tales como habilidad, sustentabilidad o disponibilidad. La terminación -bilidad hace referencia a cualidad, es decir, habilidad se entiende como la cualidad de ser hábil.

2. Verbos terminados en -ber, – bir y -buir

Los verbos con estas terminaciones, y sus conjugaciones, deben llevar b. Ejemplos de estos son sorber, subir y contribuir. Sin embargo, como en todas las reglas, esta tiene algunas excepciones: vivir y servir.

3. Adjetivos terminados en -bundo y -bunda

Este sufijo proviene del latín y significa «que tiende a una acción o que la produce», así, en palabras como meditabundo o errabunda – que deben escribirse con b – describen a alguien que se encuentra en un estado meditativo o va andando errante.  

4. Palabras que comienzan con bu-, bus- y bur-

Las palabras que contienen estas sílabas iniciales, como buzo, busto y burla, se suelen escribir con b. En el caso de bu- nos referimos a aquellas que contienen esta sílaba seguida de una consonante como en bucal o bufanda, ya que en casos en que es seguida de una vocal, puede ser escrita con v como en vuelo o vuelve.

5. Después de la letra m

Esta es una de las reglas ortográficas de la b más sencillas de recordar, puesto que siempre que hay una m antes del sonido de la b, sabrás que la grafía correcta es esta. También, cambio y tambor son algunas palabras comunes que te ayudarán a no olvidar esta regla.

6. Cuando va seguida de una consonante

En español solo la b – y no la v – puede escribirse seguida de una consonante. Ya sea r, l o cualquier otra consonante, en palabras como cable, sobrio o abyecto siempre usaremos b.

7. Verbos en pretérito imperfecto

El pretérito imperfecto es el tiempo verbal que indica una acción que se realizaba de forma habitual en el pasado o que no se explicita que haya sido concluida al momento presente. Ejemplos de esta conjugación son cantaba, andaba y brillaba, todas ellas escritas con b.

8. Palabras que comienzan con ha-, he-, hi- y hu-; y ca-, ce-, co- y cu-

Tal es el caso de haba, hebilla, hibernación, hubiera; y caballo, cebra, cobalto, cubierto. Aquí también tenemos algunas excepciones como cava, caviar y cavitación; ceviche y covid.

9. Palabras con las raíces fobia (miedo), biblio (libro) y bio (vida)

Estas tres raíces son de origen griego y las palabras que las incluyen siempre deben escribirse con b cuando conservan el significado de origen. Triscaidecafobia (fobia al número 13), biblioteca y biología son ejemplos de estos casos. Violín, por otro lado, al no tener el significado de vida, no sigue esta regla.

10. Palabras con los prefijos sub- y bene- con significado de bien 

El sufijo sub- significa “bajo o por debajo de”. Las palabras que lo utilizan siempre se escriben con b, tales como submarino, subtitulado o subterráneo. Lo mismo sucede con las palabras que inician por el prefijo bene- en su acepción de bueno como benéfico, beneficiario o beneplácito

10 ejemplos de las reglas ortográficas de la v

La decimoctava consonante del español también tiene algunas reglas sencillas que te pueden ser de utilidad para mejorar tu escritura y aplicar fórmulas de copywriting sin errores en tus campañas de marketing. Veamos las diez más útiles.

1. Palabras con terminación en -ívora e -ívoro

A excepción de víbora, las palabras con estas terminaciones deben escribirse con esta v conocida a veces como «v labiodental» debido a que en algunas lenguas, a diferencia del español, se pronuncia de forma distinta a la «b labial». Herbívoro, carnívora u omnívoro son los ejemplos más habituales de esta regla.

2. Verbos terminados en -versar y -servar

Estas dos terminaciones verbales tan parecidas deben ser escritas con v. Tal es el caso de conversar, conservar y tergiversar. Lo mismo sucede con sus conjugaciones y derivaciones como conversación, conservamos y tergiversaron.

3. Después de d, b y n

Otra de esas reglas ortográficas de la v fácil de recordar es que siempre se escribe después de d, b y n. En palabras como advenedizo, obvio e inventar puedes ver la aplicación de esta sencilla máxima.

4. Palabras con el prefijo vice-, villa-, villar-

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el prefijo vice- significa “en vez de” o “que hace las veces de” y debe ser escrito con v. Por lo tanto, en palabras como vicepresidente, vicecónsul y similares, debes siempre usar esta grafía.

5. Adjetivos con las terminaciones -ava, -ave, -avo; -eva, -eve, -evo e -iva, -ivo

Con excepción de árabe y las derivaciones adjetivales de sílaba como bisílaba, el resto de los adjetivos que usan estas terminaciones siempre deberán llevar la letra v. Así, octava, suave, bravo, nueva, leve, excesiva y decisivo, se escriben correctamente usando la v

6. Palabras terminadas en -viro y -vira

Aunque no es una de las combinaciones de letras más productivas en el español, existen palabras con esta terminación como triunviro (magistrado de la antigua Roma), reviró y revira (conjugaciones de revirar: desviar algo o replicar) que deberás escribir con v.

7. Conjugación de los verbos que no llevan b ni v en sus infinitivos

A excepción de la forma verbal del pretérito imperfecto (cantaba de cantar o íbamos de ir), el resto de las conjugaciones de los verbos que en infinitivo no tienen el sonido de la b o la v, se escriben con esta última. Así sucede, por ejemplo, con andar: anduve, anduvieron (pero, andaban). 

8. Palabras que inician con div-

Otra regla ortográfica de la v que te será sencillo recordar es esta. Toda palabra que comience con div- debe ser escrita con v como divulgar, diversidad y dividendos. La única excepción a esta regla es dibujar y sus derivados (dibujo, dibujante, dibujaban, etcétera).

9. Palabras que inician con ves-

De esta regla solo debes recordar excluir besar y sus derivados (beso, besó), así como bestia y sus derivados (bestialidad, bestial). El resto de las palabras con esta combinación inicial deberás escribirlas con v, por ejemplo, vestimenta, vesícula o vestibular.

10. Palabras que empiezan con las sílabas na- y sal-

Un truco sencillo para recordar esta regla es pensar en la navidad, esta palabra, al igual que otras que inician con na- deben escribirse con v. La excepción a esta regla tampoco es difícil de tener en mente: nabo, es la curiosa excepción a esta regla.

¿Preparado para crear contenido impactante e impecable ahora que tienes más claras las reglas ortográficas de la v y la b? Sigue aprendiendo sobre cómo evitar los 15 errores ortográficos más comunes en español y otros tips de utilidad para la creación de tu marketing de contenido con los expertos de Editamos. Si requieres asesoría en corrección y edición de contenido con un toque SEO, contáctanos.

Autor: Nora

Deja una respuesta